SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 21 de febrero de 2012

DIA INTERNACIONAL de la LENGUA MATERNA (21/2/2012) “Promovamos la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo”

El Magazín de Merlo: El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero de 1999.
Recordemos que las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturarles alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el dialogo.
En el mundo se hablan unas 6.912 lenguas y todas deben ser cuidadas y reproducidas aun como segunda lengua, evitando la extinción de ellas como ya ha sucedido en muchos países del planeta.
En nuestro país en uso del castellano o español es predominante, es hablado y entendido por casi toda la nación, unos 40 millones. El Ingles es la segunda lengua más conocida y su enseñanza es obligatoria en casi todas las escuelas desde la primaria. Existen además unas 25 lenguas de los pueblos originarios entre ellos, el Guarani, el Aimara, el Quechua, además las lenguas NO vernáculas son importantes en cantidad y enriquecimiento cultural, entre ellas:
(Las cantidades son aproximadas pero verificadas)
El Italiano 1.500.000
Alemán unos 400.000.
Árabes, 1.000.000.
Catalán, valenciano, valear: 174.000.
Croata, esloveno, 10.000.
Euskera, gallego, armenio, asturiano, yidish, 200.000.
Chino, 65.000.
Coreano, japonés, 35.000.
Lituano, ucraniano, 27.000.
Romaní, vlaxs (gitanos) 52.000.

Lenguas de pueblos originarios, algunas en peligro de extinción:
*Quechua, Jujuy, Salta, Tucumán, *Guarani, Corrientes y zona de influencia) *Mapudungun (araucano), *Aimara (Norte argentino), *Mataco-mataguayo, (Misiones, Formosa), *Guaycurú (Chaco), *
En peligro de extinción: Ona, Puelche, Tehuelche, Vilela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario