SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 13 de febrero de 2012

Hoy nos visita con su legado Ricardo Guiraldes, el padre de “Don Segundo Sombra”

EL Magazín de Merlo invita a leer o releer la obra de un escritor que escribió mucho en muy poco tiempo de vida, vivió solo 41 años.

Nace Ricardo Guiralde el 13 de febrero de 1886, en el seno de una familia adinerada de la época. Su padre Manuel, fue intendente de Buenos Aires durante la presidencia de Roca. Sus padres lo llevan a Paris recién nacido y regresan a los 6 o 7 años del niño, se instalan en la casa de la EstanciaLa Porteña”, en San Antonio de Areco, Provincia de Buenos aires. Allí vivencio el mundo del campo y la realidad del gaucho, que luego plasmo en su obra. 
Viajero incansable recorrió varios países en los que conoció a las más grandes figuras literaria como, Dostoievski,  Flaubert, Wilde, Baudelaire, etc. a partir de 1915 comienza su obra literaria con El cencerro de Cristal, Cuentos de Muerte y sangre, Aventuras grotescas y Trilogía cristiana, pero su fama a nivel mundial la lograría en 1926 con “Don Segundo Sombra”, obra que fuera traducida al ingles, francés, aleman e italiano entre otros. En la obra, digna de ser leída, narra la vida de Don Segundo Sombra, un gaucho con todas las características propias de el. 
Don Segundo Sombra fue un gaucho real que paso la
inmortalidad  al ser tomado como modelo por Guiraldes.
Es valiente, astuto, ingenioso y mañero, moviéndose entre dos vidas, la del protagonista y la de su s, sombra, Don Segundo. Guiraldes muere a la edad de 41 años, victima de un cáncer, en Paris durante 1927, sus restos descansan en el museo que lleva su nombre en Carmen de Areco.
Imágenes de cera en el Museo de R. Guiraldes en Carmen de Areco
                              La obra de R. Guiraldes:
1915- El Cencerro de cristal, Cuentos de muerte y de sangre, Aventuras grotescas y Trilogía cristiana.
1917- Raucho
1922- Rosaura, Un idilio de estación y Rosaura y 7 cuentos.
1923- Xiamaca
1926- Don Segundo Sombra.
Obras publicadas después de su fallecimiento, durante 1927.
1928- Poemas místicos, Poemas solitarios y Seis relatos.
1932- El sendero, El libro bravo, Pampa y el Pájaro blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario