SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 16 de julio de 2017

INFORMARNOS también son buenas noticias: Nueve de cada diez anuncios de la tele incumplen el código para proteger a los niños de la obesidad. ¡LEER, MUY IMPORTANTE para NUESTROS HIJOS!

Un estudio alerta de que la industria alimentaria 

incumple sus compromisos éticos.


La sociedad del mundo sufre una epidemia de obesidad y el problema es especialmente preocupante en los niños. Un 40% de ellos tiene sobrepeso u obesidad que aumentan el riesgo de que sufran diabetes, cáncer y otras enfermedades cuando sean adultos o incluso de adolescentes. Uno de los frentes en los que se lucha para atajar este problema es el de la publicidad, donde abundan reclamos engañosos de bebidas y alimentos con demasiada grasa, sal y azúcar.
Desconocen los verdaderos alimentos porque la TV no los recomienda
con sus dibujos animados.

Existe desde 2005 (hace 15 años) un código para evitar que los anuncios en televisión para menores de 12 años y en horarios infantiles incrementen el problema. El Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos Dirigida a Menores (PAOS) es un compromiso de carácter voluntario firmado por empresas de la industria alimentaria. 

No diferencia entre productos más o menos sanos, sino que propone cumplir unos estándares éticos, como evitar empujar a los niños a la compra directa, no ofrecerles información engañosa o demasiado compleja o no usar a personajes famosos en sus promociones, una práctica relacionada con el avance de la obesidad.

Casi nueve de cada diez anuncios (el 88%) vulnera el PAOS, un porcentaje superior al registrado en 2008, cuando el nivel de incumplimiento rondaba el 50%. La mayoría de los anuncios incumple más de uno de los 25 compromisos incluidos en el pacto. Uno de los que registra un mayor nivel de incumplimiento es el que atañe a los personajes de ficción y famosos; uno de cada cuatro anuncios recurre a ellos, según el trabajo.

Promociones maliciosas de papa fritas y sus similares, bebidas gaseosas y jugos, yogures y golosinas múltiples, usando a personajes famosos de los dibujos como las pinguinos de Madagascar, imágenes varias de Disney, super héroes y todas las imágenes que los menores reconozcan, son suficientes para seducirlos e impulsarlos a consumirlos a pesar de su alimentación negativa. (Producir obesidad a corto plazo que deriva en enfermedades varias de nuestros niños)

Existen varios de estos informes en el mundo , el mas reciente es de la Escuela Nacional de Salud Publica de España, y que fuera publicado en la prestigiosa revista de salud Public Health/7/2017.





No hay comentarios:

Publicar un comentario