SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 12 de febrero de 2018

Lectura de Vacaciones: Pérdida de Memoria por Estrés- El saber nos hará libres y saludable-



La pérdida de memoria se debe al estrés puede tener varias causas, aunque una de las más comunes es el estrés del día a día, que junto a la depresión y la falta de sueño,conforman los mayores enemigos para nuestra capacidad de retener información. En algunos casos se llega a pensar que la persona puede estar sufriendo alguna enfermedad neurodegenerativa por lo que es muy importante realizar un diagnóstico diferencial adecuado.

Como explica la neuróloga Mercé Boada “Para poder retener una información se ha de estar atento, alerta, vigilante, y así poder empezar una acción y terminarla. Esta situación de atención-concentración se relaciona con el estado psicoafectivo”.
Cuando se evalúa a adultos con problemas de memoria, se observa que la mayoría de ellos no presenta déficit en las pruebas de memoria pura, sino en las de atención-concentración, que secundariamente van a producir una pérdida de memoria. El estrés, el insomnio, la ansiedad o la depresión son las causas que subyacen en muchos casos con problemas de memoria”
Las pérdidas de memoria a causa del estrés pueden ser de diferentes tipologías: 

  • Olvidos sencillos, de la vida cotidiana y que en principio tienen poca importancia. Pueden ser desde dejarse las llaves en casa, hasta olvidar donde hemos dejado algún objeto o utensilio.
  • Olvidos más complicados. En este caso pueden aparecer pérdidas de memoria que afectan al recuerdo de nombres de familiares o direcciones a las que acudimos de forma habitual.
  • Olvidos más severos. Estos son los que pueden aparecer a raíz de situaciones de un profundo estrés o estrés crónico. Tras un acontecimiento traumático o situación muy estresante pueden darse pérdidas de memoria muy graves. Por ejemplo no recordar episodios concretos de nuestra vida, o incluso olvidar cómo se escribe nuestro nombre.
  • Cuando hablamos de la pérdida de memoria a causa del estrés la tipología más frecuente es la del primer caso. Suelen ser pequeños olvidos del día a día que no tienen graves consecuencias pero que sí producen un malestar en la persona que es consciente de estar sufriendo estas lagunas.

Si usted padece algunos de estos síntomas es conveniente comenzar a visitar al MEDICO DE CABECERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario