SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 3 de agosto de 2018

Algunos fungicidas caseros para tratar árboles frutales que podemos preparar nosotros fácilmente.

Canela


Uno de los fungicidas caseros más sencillos de elaborar es el que se puede hacer a base de canela. La canela se obtiene a partir de la corteza del árbol conocido como canelo. Además de ser un excelente condimento en la cocina, esta sustancia tiene propiedades fungicidas que evitarán que los hongos se puedan extender por nuestras plantas.
Para usarlo, lo más recomendable es disolver una cantidad generosa de canela en un litro de agua, dejarlo reposar al menos durante una noche, y después fumigar esa agua por las zonas afectadas del árbol frutal. Otra forma de aplicarla es cubriendo el suelo de alrededor del árbol con una buena cantidad de canela, lo que será especialmente útil en el caso de que los hongos estén afectando a las raíces.

Bicarbonato de sodio


Otro de los fungicidas naturales más potentes que podemos fabricar en casa es el que se realiza a partir de bicarbonato de sodio. Para prepararlo, deberemos mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con una de jabón natural, y añadirle un litro de agua. Una vez que la mezcla esté bien disuelta, se podrá aplicar sobre las hojas del árbol con un pulverizador. En esta receta, el bicarbonato sódico es la parte que actúa como fungicida. Sin embargo, es necesario añadirle una cuchara de jabón natural para que la fórmula se adhiera mejor a las hojas.

Vinagre de manzana


Otro de los productos naturales que tiene propiedades fungicidas es el vinagre de manzana. Para preparar el fungicida casero a partir de vinagre de manzana, se recomienda mezclar el vinagre con agua en una proporción de 50/50 y añadirle una cucharadita de jabón neutro natural. Una vez que la mezcla esté bien disuelta, se podrá aplicar directamente sobre el árbol frutal con un pulverizador.

Ausencia de agua

Uno de los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de eliminar los hongos es que, este tipo de organismos, proliferan siempre en zonas húmedas o con exceso de agua. De este modo, si los árboles frutales, o cualquier otro tipo de planta, presenta hongos, es posible que se deba a un exceso de agua en el riego. Por ello, una buena idea para eliminar los hongos es reducir el exceso de agua presente en el ambiente.
No obstante, esta medida no suele destruir por completo las esporas de los hongos, sino que, simplemente, frenará su crecimiento. Sin embargo, se trata de una buena manera de potenciar los efectos de los fungicidas mencionados con anterioridad, por lo que una combinación de menos agua y un fungicida natural será perfecta para eliminar la presencia de hongos en cualquier tipo de árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario