SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 29 de octubre de 2018

Cada año, se desperdicia un tercio de todos los alimentos que se producen, y aumentarían.

Cada año, se desperdicia un tercio de todos los alimentos que se producen, según un reciente e importante estudio publicado por Boston Consulting Group (BCG).
Según esta investigación, se desperdician 1600 millones de toneladas de alimentos, valoradas aproximadamente en 1.2 billones de dólares, un problema que lejos de mejorar solo empeora año tras año. Para el 2030, se estima que este desperdicio de alimentos aumentará hasta las 2100 millones de toneladas, con un valor aproximado de 1.5$ billones, según las estimaciones de BCG.

Es un aumento de un tercio en poco más de diez años, equivalente a 66 toneladas desechadas por segundo, según los cálculos realizados por The Guardian.
El problema continuará creciendo mientras logremos desarrollar las soluciones“, dijo a The Guardian el socio y director general de BCG, Shalini Unnikrishnan. “A medida que la población crezca rápidamente en ciertas partes industrializadas del mundo, como sucede en Asia, el consumo seguirá aumentando“.

Enfrentarnos a este problema es importante para combatir el hambre en el mundo y el cambio climático, según el informe. Los residuos de alimentos representan el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Instituto de Recursos Mundiales. Recuerda que alrededor de 870 millones de personas en todo el mundo están desnutridas.

El informe reveló que el desperdicio de alimentos ocurre con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo durante el proceso de producción de alimentos, cuando se transportan desde las granjas. En los países desarrollados, la mayoría de los residuos se producen durante la etapa de consumo, donde tanto los comerciantes como los consumidores los desaprovechan.
Pero el BCG recomienda 13 medidas que las empresas podrían tomar para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que buscan reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el 2030:

  1. Ayudar a educar a los agricultores para reducir la pérdida de alimentos a causa de plagas y enfermedades.
  2. Modificar el empaquetado para reducir el desperdicio, como la promoción “Buy One Get One Free-Later” de Tesco, el supermercado del Reino Unido que permite a los clientes buscar sus alimentos de forma gratuita cuando realmente se puedan consumir a tiempo.
  3. Capacitar a los empleados para administrar mejor el inventario de alimentos con el objetivo de disminuir los residuos.
  4. Agregar información al envase que informe a los clientes sobre la importancia de reciclar o reutilizar alimentos.
  5. Mejorar la infraestructura en las “cadenas de frío” permitiendo que los alimentos se almacenen en entornos con temperatura controlada durante todo el proceso, desde la granja hasta la mesa.
  6. Adaptar las técnicas de producción de alimentos a gran escala dentro de la agricultura a pequeña escala, como proporcionar refrigeradores de energía solar a los agricultores en el sur de Asia y África Oriental.
  7. Cambiar la forma en que se manejan los productos no vendibles para que se puedan donar o aprovechar para producir otros productos como cosméticos, biocombustibles o alimentos para animales.
  8. Aumento del abastecimiento local de alimentos.
  9. Establecer objetivos para reducir el desperdicio de alimentos y hacer un seguimiento de su cumplimiento.
  10. Aumentar la colaboración privada y pública para evaluar qué probabilidades hay de que los consumidores y minoristas necesiten determinados alimentos.
  11. Redactar contratos para reducir el desperdicio de alimentos, asegurando que los acuerdos entre minoristas y agricultores no fomenten la sobreproducción.
  12. Fomentar la estandarización de las fechas de venta de alimentos que a menudo causan confusión entre los clientes.
  13. Fomentar leyes que faciliten la donación de alimentos y descartar los alimentos más costosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario