SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 14 de septiembre de 2020

SENASA: Criaban cerdos entre roedores y con desperdicios domiciliarios, los denunciaron y advierten por triquinosis.

 

Cuatro cerdos de un establecimiento porcino de Río Segundo, en Córdoba, fueron enviados a faena sanitaria tras una fuerte denuncia que señaló que eran criados sin respetar las condiciones higiénico sanitarias correspondientes.



En un operativo conjunto, agentes del Senasa y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba constataron que los ejemplares eran alimentados con desperdicios domiciliarios y en presencia de roedores. Además, indicaron que las condiciones de tenencia no eran adecuadas.

“Luego de realizadas las inspecciones y cumpliendo con las normativas vigentes, ambos organismos decidieron que la totalidad de los cerdos fueran enviados a faena sanitaria a un frigorífico habilitado por la Provincia. El operativo contó con la cooperación de efectivos de la Patrulla Rural, división Sur de Córdoba”, se informó de manera oficial.

Las acciones, tal como se indicó, apuntan a prevenir la dispersión de la triquinosis, una enfermedad parasitaria transmitida por el cerdo u otras especies silvestres (como jabalíes y pumas) al hombre. 

En ese sentido, el Senasa recordó a los criadores que se debe evitar que los cerdos estén en contacto con la basura e ingieran desperdicios. Asimismo, indicó que es muy importante combatir la presencia de roedores, ya que son posibles portadores de triquinosis y pueden transmitirla a los porcinos.

“Dado que no existen vacunas ni tratamientos para administrar en el animal vivo, las medidas de prevención consisten, principalmente, en mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena y antes de la preparación y consumo de chacinados“, explicó el organismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario