SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 22 de septiembre de 2020

Universidad Nacional del Oeste: Inició la capacitación a autoridades de la UNO en el marco de la Ley Micaela.

 

En la mañana de hoy 14 de septiembre, inició la capacitación a autoridades de la UNO en el marco de la Ley Micaela organizada por la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria, coordinada por el área de Derechos Humanos, Género y Accesibilidad. La capacitación a autoridades de la UNO se enmarca en el proyecto firmado entre CIN/RUGE y ONU Mujeres - Iniciativa Spotlight y tiene como metas sensibilizar sobre las desigualdades estructurales de género en las universidades públicas argentinas y contribuir al fortalecimiento de políticas universitarias con perspectiva de género. 



La capacitación de la UNO está a cargo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)  y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) a través del equipo que conducen las Lic. Florencia Rovetto y Claudia Harrington.

En esta oportunidad, la capacitación tiene como destinatarias/os/es a funcionarios/as del Rectorado, autoridades superiores, consejeros/as superiores y responsables de algunas áreas de la Universidad (aquellas que por sus misiones y funciones se requieren formar en esta primera instancia).



La Ley Micaela establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) adhirió a la ley mencionada y la UNO también lo hizo en el 2019 a través de una Resolución Rectoral luego refrendada por el Consejo Superior.

Los encuentros se desarrollan virtualmente a través de la plataforma Google Meet y continúan el miércoles 16 y viernes 18 de septiembre.

Los contenidos de la capacitación son:



Módulo 1: Marcos Normativos; Situación en las UUNN; Violencias sexistas en su dimensiones política, estructural y sistemática; Responsabilidad estatal para su prevención, sanción y Erradicación.

Módulo 2: Sistema sexo-género y Heterosexualidad obligatoria - Efectos violentos y discriminatorios; Orientaciones sexuales e identidades de género - Diversidades y disidencias sexo-genéricas; Carácter heteronormado de la institución universitaria.

Módulo 3: Pensar colectivamente las políticas de género en la universidad: Abordajes de las violencias sexistas; Paridad de género - Acceso de las mujeres a cargos de gestión; Cupo laboral travesti-trans; Políticas de cuidado y corresponsabilidad; Transversalización de la perspectiva de género a nivel curricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario