24/01/2922: Con un total de 24,3 millones de toneladas transportadas en 2021, los
trenes argentinos de cargas marcan la senda de la recuperación logística. La Bolsa de Comercio de
Rosario (BCR) realizó un relevamiento a
partir de la información pública de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT), en relación a la participación de los
ferrocarriles argentinos en la logística argentina de cargas.
En este
marco, la carga total transportada por ferrocarril
en el año 2021 tuvo un aumento de 3,8 millones de toneladas y
alcanzó las 24,3 millones de toneladas o sea un aumento del 18,5% con
relación a igual período del año anterior.
De
ese total, la participación de FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca
fue del 66% en 2021, mientras que las líneas operadas por
el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) alcanzaron conjuntamente el
34% en dicho año.
Por línea, la
distribución fue la siguiente: FEPSA (+10,2%), Nuevo Central Argentino (-0,9%),
Ferrosur Roca (+22,1%), San Martín (+34,6%),
Urquiza (+48,6%) y Belgrano (+12,6%).
“Discriminado
por familia de productos, los derivados del agro y
la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 16,4 millones de toneladas durante
2021, lo que representó el 67% de la carga
transportada total”, detalla el informe.
La agroindustria aportó casi 2 millones de
toneladas más en 2021 que en 2020, y si se considera solo a la familia de
productos “granos”, ésta tiene una participación del 47,6%
en el total de toneladas transportadas por el SFC.
Con relación
a las toneladas-kilómetro producidas (que es la multiplicación de las toneladas
transportadas por la distancia media), en el 2021 se observó un
aumento del 15,3% con relación al año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario