Todo el mundo desde el Presidente de los Estados Unidos a
un niño pequeño puede llevar un iPhone y enviar mensajes de masa a cientos y
miles de personas en línea. Nos conectamos con el toque de un botón y
tomamos decisiones con el movimiento de una muñeca. Como resultado, es
especialmente importante que los empleados, los estudiantes, los influyentes y
los usuarios cotidianos tengan conocimientos de medios y comprendan las
consecuencias que siguen las acciones que se ejecutan en la web.
Los
educadores se han adaptado a los tiempos e incorporado las habilidades de
alfabetización mediática en los estándares educativos de cada estado a través
de una variedad de temas. Desde las artes lingüísticas hasta las
matemáticas, las humanidades y las ciencias sociales, todo currículo puede
tocar la mensajería digital.
No
importa cómo se introduzca la alfabetización mediática, pero si es importante
que los educadores ayuden a los estudiantes a desarrollar habilidades de
pensamiento crítico y comprendan el impacto que la mensajería de los medios
tiene en la sociedad. Los maestros también deben enseñar a los estudiantes
a evaluar la validez de las palabras, producir contenido original y usar su voz
para mejorar el paisaje de los medios de comunicación y todos aquellos afectados
por un botón SEND, UPLOAD o TWEET.
¿Qué es la alfabetización
mediática?
Según
la Asociación Nacional para la Educación en Alfabetización de Medios, la
alfabetización mediática es la capacidad de acceder, analizar, evaluar, crear y
actuar utilizando todas las formas de comunicación. La alfabetización
mediática significa desde la interpretación de emojis hasta la comprensión de
los mensajes subyacentes en los anuncios en línea, la producción de contenido
de video viral y el reconocimiento de la publicidad nativa.
Mientras
que la alfabetización mediática suena como una habilidad práctica entendida por
todos con acceso a Internet, es asombroso cuántos usuarios en línea no son
conscientes de su impacto en los demás y su propia susceptibilidad a la
manipulación de los medios.
Estamos
desglosando tres razones por las que es importante que los usuarios jóvenes y
profesionales conectados por igual para ser fluido en el caos de los medios de
comunicación.
Pensamiento crítico
La
alfabetización mediática tiene que ver con la historia no contada debajo de
clips de películas, anuncios de radio y artículos periodísticos. Incluso
el contenido corporativo patrocinado tiene mensajes ocultos que nos desafían a
pensar más allá de lo que oímos y vemos.
Por
ejemplo, enseñar a los estudiantes a desconstruir los mensajes en un anuncio de
la pluma que degrada la inteligencia de las mujeres consumidoras ,
les desafía a expandir su nivel de pensamiento y se niegan a aceptar contenido
cuestionable.
Comprender
por qué una empresa comercializa bolígrafos de color rosa para las niñas y lo
que eso significa para la sociedad, obliga a los estudiantes a dar un salto
mental: la publicidad a la aplicación del mundo real.
El
desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la mensajería de
los medios también refuerza las habilidades de observación.
¿Por qué esto importa?
La
observación y la interpretación son habilidades que se extienden más allá del
ámbito de la resistencia a la publicidad defectuosa. Cuestionar la norma y
reinterpretar las capas de la mensajería cotidiana da a los estudiantes todo lo
que necesitan para convertirse en tomadores de decisiones inteligentes en
escenarios del mundo real.
Autoexpresión
Los
estudiantes de cine ven películas clásicas para entender cómo los directores
capturan una emoción de manera efectiva y artística. Los aspirantes a
diseñadores analizan los anuncios exitosos para determinar cómo el color, la
proximidad, la fuente, las imágenes y el texto contribuyen a la mensajería
confiable. Los escritores leen novelas, guiones y artículos de revistas
para entender la estructura de oraciones y las imágenes poderosas.
Estudiando
cómo los demás transmiten los medios para comunicar un mensaje o una emoción en
particular,
Ayuda
a los estudiantes a conceptualizar y producir sus propios contenidos.
Gracias
a la feroz competencia y a la saturación del mercado, los medios de
comunicación hoy en día son más exitosos que nunca, y ver lo mejor de lo mejor
es suficiente para inspirar la creatividad en cualquiera.
Incluso
los propietarios de fondos de cobertura y los mejores abogados y contadores
financieros confían en sus músculos creativos para resolver problemas. Así
que trabajar temprano e implementar la alfabetización mediática en cada plan de
lección!
Responsabilidad cívica
Las
ediciones actuales se expresan entre las cortinas de demostraciones atrasadas
de la comedia de la noche, las cubiertas de la revista, y los anuncios
políticos de treinta segundos de espalda con espalda.
En
unos cuantos años llenos de educación, los alumnos serán los cerebros detrás de
estos vídeos virales, campañas presidenciales y publicaciones
brillantes. Y cuando el contenido es justo y justo, el conocimiento de la
alfabetización mediática es siempre el modelo ético detrás de él.
Sin
estudiar los ins-and-outs del caos de los medios de comunicación, nos perdemos
las directrices morales tácitas que llevan a cada decisión
digital. Entonces, ¿por qué no hacer todo lo posible para asegurar que los
gerentes de campaña de mañana rechacen el odio?
Sin
mencionar, es imposible descifrar la falsedad de los hechos sin distinguir
exitosamente entre la sátira de la campaña y la verdad política, la propaganda
y la publicidad justa.
En un
mundo donde los medios de comunicación se expanden más rápido que el aire, la
alfabetización mediática es la clave para mantener a las comunidades bien
informadas y bien representadas.
En conclusión…
Todos
los días nos vemos viendo un anuncio televisado, escuchando una emisión de
radio, mirando una película, leyendo una revista e interpretando mensajes
complejos enviados a través de una variedad de canales digitales diferentes.
Si
usted es un educador que busca maneras de darle vida a un plan de lecciones o
alentar el aprendizaje comprometido, considere la posibilidad de vincular su
currículo típico a la alfabetización mediática.
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