SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 28 de mayo de 2022

HOY les contare de la Floralis Genérica, un monumento viviente.

 

Su autor es E. Catalano, arquitecto argentino, graduado en la Universidad de Buenos Aires de la que fue nombrado profesor honorario en 2003. Residió durante años en Estados Unidos de América, donde se desempeñó como docente e investigador en diversas casas de altos estudios.




 De regreso al país integró el vanguardista Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán. Algunas de las tantas obras en las que intervino son: el Mercado del PlataCiudad Universitaria, en Buenos Aires; el Proyecto para el Teatro Argentino de La Plata y la Casa Raleigh, Carolina del Norte.



La obra: se inauguró en 2002. Es una gigantesca flor metálica de seis pétalos de 23 metros Esta imponente estructura color plata refulgente está realizada en acero inoxidable y aluminio y pesa 18 toneladas. Es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas. Tiene la particularidad de que, gracias a su sistema eléctrico, por las noches cierra sus pétalos y los abre a la mañana siguiente con las primeras luces del día.

 


MISCELÁNEAS/CURIOSIDADES/EXTRAS

-Motivo del nombre: “Floralis” significa en latín: perteneciente a la flora; “genérica” indica que representa a todas las flores. El autor utiliza la lengua latina para nombrarla como lo hace la ciencia al referirse a la flora.

 -El arquitecto Catalano la define como “obra ambiental” y la considera un homenaje a todas las flores del mundo.



Ubicación: Plaza de las Naciones Unidas, Av. Figueroa Alcorta y Austria, Recoleta, Buenos Aires

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario