SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de mayo de 2024

La NATURALEZA NO DEJA de SORPRENDERNOS: El ONAGADORI, una raza de pollo japonesa con plumas de cola majestuosamente larga

 

Contemplemos una de las razas de pollos más raras del mundo. El Onagadori japonés, apreciado por la increíble longitud de la cola del gallo, es la única raza de pollo en el planeta que puede exhibir plumas de cola y silla que no mudan. 




Se cree que la raza se originó en la provincia de Nagoya durante el período Edo y era particularmente popular entre los terratenientes y samuráis, Los pollos onagadori a menudo se tenían como mascotas y se decía que sus elegantes colas simbolizaban el estatus y la riqueza de su dueño.

Sin embargo, la raza casi se extinguió durante el período Meiji, cuando se perdieron muchas razas de pollos tradicionales japonesas.

Afortunadamente, un pequeño número de pollos Onagadori sobrevivió.



El Onagadori (en japonés: 尾長鶏 «pollo cola-larga») es una raza histórica de gallo japonés, caracterizado por una cola excepcionalmente larga. Ha sido criado desde el siglo xvii en la prefectura de Kōchi, en la isla de Shikoku en la parte sur – oriental del país. Solo es criado en aquella área, principalmente en Nankoku y fue designado Tesoro Natural Nacional japonés en 1952. Desde que recibió este estatus en 1952, las exportaciones de aves y huevos de Onagadori estaban prohibidas, por lo que hoy en día se encuentran muy pocos especímenes, si es que hay alguno, fuera de Japón.



Solo hay un puñado de criadores de pollos en Japón que poseen estos pollos increíblemente raros y la mayoría de la gente en Japón nunca los ha visto. En Japón existen aproximadamente poco más de 200 Onagadori adultos, lo que los hace increíblemente raros y al borde de la extinción.

El pollo Onagadori es una raza verdaderamente única y fascinante que en Japón significa «ave honorable» y también «ave de cola larga», ha estado protegido por el gobierno japonés durante muchos años y se considera un monumento viviente de la cultura japonesa. 



Los japoneses creen que los Onagadori se crearon por primera vez cruzando una raza de pollo de cola larga llamada Shokoku con el gallo verde salvaje a mediados del Período Edo (1600 – 1868). Las aves de la selva verde exhiben la capacidad de no mudar durante períodos de tiempo más largos que las aves normales, razón por la cual los japoneses creen que de aquí es de donde obtuvieron los Onagadori su genética que no muda.

otra versión dice que apareció cuando de repente apareció un gene en pollos domésticos, pero no fue hasta después de 1700 cuando se inició su desarrollo y cría selectiva.

Estos pollos de cola extremadamente larga fueron criados para preservar una mutación que impedía que las plumas de la cola mudaran. Esta mutación permitió que a las aves les crecieran colas de hasta 12 metros de largo. Por supuesto, los criadores tuvieron que tomar precauciones especiales para proteger las impresionantes plumas de la cola y proteger a los pollos de los depredadores.

Para ser clasificado como Onagadori puro, un gallo debe tener una cola de al menos 1,5 metros de largo. Teniendo en cuenta que, en las condiciones adecuadas, las plumas de la cola de un Onagadori pueden crecer 90 cm por año, los gallos con colas que miden varios metros son muy comunes. El récord actualmente se sitúa en 11,3 metros

La raza es famosa por las colas de los gallos que no mudan y, por lo tanto, increíblemente largas, que, si se mantienen en las mejores condiciones con altos niveles de cría de animales, pueden crecer durante toda la vida del ave.

La característica principal del Onagadori es su cola excepcionalmente larga, que fácilmente puede llegar a superar los 2 metros, y se han logrado longitudes de hasta 12 m. La cola consta de aproximadamente 16–18 plumas, que en las condiciones adecuadas nunca se mudan, empiezan a crecer a los 6 meses y crecen rápidamente, ganando unos 0.7–1.3 m por año. requieren una dieta rica en proteínas para que les crezcan las increíblemente largas plumas de la cola, que no mudan o mudan raramente.

Los gallos Onagadori deben sus majestuosas colas a una mutación de sus genes ‘nm’ (no muda), que les permite conservar las plumas de la cola para siempre, pero también a los genes “gt” y “sg” que provocan el rápido crecimiento de las mismas. mismas plumas.

Curiosamente, las gallinas Onagadori mudan normalmente, mientras que los gallos nunca. mudan las plumas de la cola, y sólo mudan el resto del plumaje cada tres años.

Además de la longitud de la cola, el precio de los gallos Onagadori también se fija según el número de Kawari-honge. Este es un tipo especial de pluma en la cola, siendo la más ancha de todas. El número de estas plumas puede variar de 1 a 4, por lo que si un ave tiene cuatro Kawari-honge, es muy buscada por los criadores y, por lo tanto, alcanzará un precio elevado.

El Onagadori también se cruzó con otros tipos de pollos, lo que dio como resultado el pollo Phoenix más común y el pollo Yokohama. Ambos lucen colas largas, pero no tanto como las del Onagadori.

Al igual que otros pollos, son vulnerables a ciertas enfermedades aviares, como la bronquitis infecciosa, la influenza aviar, el cólera aviar, la viruela aviar, la aspergilosis y diferentes formas de micoplasma. Los criadores trabajan diligentemente para prevenir este tipo de enfermedades porque el Onagadori corre mucho riesgo de desaparecer.

Los pollos Onagadori viven entre 6 y 7 años en promedio, pero se ha informado que viven hasta 20 años.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario