SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 22 de septiembre de 2024

ECOLOGÍA en ACCIÓN: RS ZERO, el primer tren del mundo que puede funcionar con hidrógeno o batería.

 

·         Comodidad y flexibilidad: El RS ZERO está disponible en versiones de una y dos unidades y ofrece capacidad para entre 70 y 150 pasajeros. Velocidad máxima: 120 km/h

·         Autonomía (hidrógeno): 700 km (1 coche) / 1000 km (2 coches).

·         Autonomía (batería): 80-100 km (1 coche) / 90-180 km (2 coches).



Con el RS ZERO, el fabricante de vehículos ferroviarios Stadler presenta el sucesor del exitoso modelo Regio-Shuttle RS1. Este nuevo modelo ofrece dos opciones de tecnologías de propulsión modernas y respetuosas con el medio ambiente: hidrógeno y batería. Ambas permitirán una operación libre de emisiones de CO2 en las líneas secundarias en el futuro.

Stadler ha presentado el prototipo del nuevo RS ZERO, el sucesor innovador del exitoso Regio-Shuttle RS1. Este vehículo ha sido uno de los más populares en el transporte ferroviario regional alemán durante 28 años, con aproximadamente 500 unidades del RS1 en operación en Alemania y la República Checa.

Stadler aprovecha esta tecnología probada e integra sistemas de propulsión de vanguardia que respetan el medio ambiente. El RS ZERO está disponible opcionalmente con una propulsión a base de hidrógeno o batería, lo que no solo establece nuevos estándares para el transporte ferroviario ecológico, sino que también presenta una primicia mundial.



Un símbolo de progreso

El RS ZERO simboliza la continuidad y la innovación. Stadler continúa la exitosa historia del RS1, mientras enfrenta los desafíos actuales con los nuevos sistemas de propulsión sostenibles. El RS ZERO mantiene las distintivas franjas trapezoidales de ventanas del RS1, incorporándose en un diseño futurista con un moderno alerón LED.

«El Regio-Shuttle RS1 es una parte importante de la historia de Stadler. Entregamos el último vehículo a un cliente hace 11 años. Ahora, me complace que comencemos un nuevo capítulo en esta historia de éxito con el RS ZERO, lo que nos permite expandir aún más nuestro liderazgo tecnológico en el campo de las tecnologías de propulsión alternativas«, comenta Peter Spuhler, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Stadler.

Apertura tecnológica y sostenibilidad

En Alemania, el 38 % de las líneas ferroviarias no están electrificadas; en Europa, esta cifra asciende al 43%. La transición hacia un transporte más sostenible también tiene como objetivo trasladar una parte significativa del tráfico a los ferrocarriles.

Para lograrlo, es necesario reactivar las líneas antiguas y no electrificadas tanto en Alemania como en el resto de Europa. Con sus sistemas de propulsión a base de batería e hidrógeno, el RS ZERO ofrece una solución para la operación local sin emisiones de CO2 en estas rutas. No importa si las líneas están electrificadas o si requieren estaciones de repostaje de hidrógeno o puntos de carga; cada vehículo puede adaptarse a las condiciones específicas de la red ferroviaria. Gracias a su diseño ligero y una carga por eje de menos de 18 toneladas, es ideal para ofrecer un servicio de transporte económicamente atractivo incluso en rutas secundarias con baja densidad de tráfico.

«Con el prototipo del RS ZERO estamos muy orgullosos de construir el próximo vehículo con tecnología de propulsión alternativa en la planta de Berlín, después del FLIRT Akku, que es completamente eléctrico y a batería«, explica Jure Mikolčić, CEO de Stadler Alemania. «Gracias a nuestra apertura tecnológica, siempre podemos ofrecer a nuestros clientes el vehículo adecuado y contribuir de manera importante a la transición del transporte.«

 

 

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