Es
un combustible que se produce a partir de aceites vegetales reciclados, sebo o
aceite de cocina usado. Es una de las alternativas para reducir las emisiones
de carbono.
Las políticas
ambientales mundiales están impulsando el desarrollo de combustibles
sostenibles y en este escenario, Argentina con sus niveles de producción de
soja, se posiciona en un lugar de privilegio al que ya se decidió ingresar.
En este escenario el diésel
renovable se presenta como una alternativa y Raizen Argentina, licenciataria de
la marca Shell, anunció informó que su refinería ubicada en Dock Sud logró la
certificación ISCC (International Sustainability & Carbon Certification)
como planta coprocesadora y podrá producir diésel de origen renovable gracias
al procesamiento de aceite de soja.
El
ISCC es un esquema de certificación global alineado con la Directiva de
Energías Renovables (RED II) de la Unión Europea y el Reino Unido. Este esquema
asegura la trazabilidad del proceso y proporciona el cálculo de la reducción de
emisiones de gases de efecto invernadero.
Este
nuevo proceso productivo en la planta de hidrotratamiento de nuestra refinería
de Dock Sud, ya se encuentra operando de manera sostenida y la certificación
lograda confirmó una reducción de emisiones de hasta un 80,4% en el ciclo de
vida del diésel de origen vegetal, en comparación con el mismo volumen de
diésel de origen fósil.
Desde
el 2020 al 2023 la capacidad de refinación de diésel renovable mostró en Estados
Unidos pasó de 800
millones de galones a más de 4.000 millones y se proyecta
que esta capacidad continúe expandiéndose y supere los 7.000 millones de
galones para finales de esta década.
Como
resultado, también se ha observado un aumento en la capacidad de molienda de soja,
que se espera que continúe creciendo en los próximos años en EE.UU.
Argentina,
en posición estratégica
Según Victor Castro, Director
Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Argentina cuenta con
capacidad de aprovechar todos sus recursos agropecuarios, atender nuevos
mercados de biocombustibles como los HVO o de aviación, promover una economía
verde, y sumar "valor ambiental" a las exportaciones.
Sin
embargo advirtió que para alcanzar ese objetivo se necesitan políticas publicas
que promuevan la competencia en pos de las necesarias inversiones en innovación
tecnológica, escala, e integración de la cadena agroindustrial.
Fuente:
Cámara Argentina de Biocombustibles-
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