SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 27 de marzo de 2011

Se conmemoro hace unos días el “Día MUNDIAL de la POESÍA”

El Magazín de Merlo se siente poeta al presentar esta nota

Desde hace 11 años, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.
Pedro Pablo Rubens, detalle: El Jardín del Amor
Oleo sobre lienzo (1635) 
Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública. El Día Mundial de la Poesía es el marchen el que se efectúan las acciones para sostener este genero literario, se valoran los esfuerzos de los pequeños editores  que intentan entrar al mercado y se fomenta la lectura y el conocimiento de la poesía.A lo largo de la celebración se realizan recitales de poesía, conferencias con la intención de establecer el dialogo entre este arte y los demás, (la danza, la música, la pintura, etc.) y actividades destinadas a promover la imagen de modernidad de la poesía en los medios de comunicación. El Día Mundial de la poesía es tributo a la palabra poética, con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura de nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como Paris, Ámsterdam, Buenos Aires, Berlín, Bogota, Madrid, etc. 
Sandro Botticelli, detalle: La Primavera
Temple sobre tabla (1477)



En Europa es llamado “Primavera de los Poetas” y en Colombia “La Común Presencia de los Poetas” por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica. En Buenos Aires y durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro se realiza este año el “VI Festival Internacional de Poesía” Durante este evento la poesía  tiene un lugar de encuentro y de intercambio de voces en la Feria, con la participación de poetas argentinos y del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario