SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 28 de junio de 2017

Con la Presencia del Intendente de Merlo y demás autoridades quedo INAUGURADO EN LIBERTAD LA OBRA DEDICADA AL PADRE MUGICA.

¿Quien fue el Padre Mujica Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe?  Fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.

¿Por qué lo mataron? Hay preguntas cortas que exigen respuestas largas, como explicaba el papa Pío XII. Mataron al padre Mugica porque sabían que su muerte provocaría una conmoción, y apostaban al caos que se cierne como una tormenta sobre la inmensa mayoría de los argentinos, que ya se quedaron afónicos reclamando paz y libertad para trabajar.
Creíamos que habíamos perdido la capacidad de asombro ante nuestro purgatorio cotidiano de bombas, secuestros, torturas, asesinatos.
La lista no toleraba excepciones. Incluso fueron asesinadas mujeres y secuestrados niños.

NUNCA SE HABÍA ASESINADO A UN SACERDOTE: ¿Por qué conmovió tanto su muerte? El padre Mugica tenía "ángel" o carisma. Se hacia querer. Incluso por sus enemigos. Era de temperamento apasionado, "calentón", como se dice en la calle, del que se embala rápidamente. Pero embestía de frente. A cara limpia. Sin más armas que su crucifijo y su manera combativa de entender su sacerdocio. Fue muchas veces arbitrario, injusto. Lo reconoció. Tan rápido para la equivocación como para la rectificación. Pero en todos los casos de buena fe, sin mala conciencia, sin especular. Seguía siendo "Carlitos".

El que en lugar de defender a los pobres vivía a su lado, predicaba con el ejemplo. Se habló mucho de su dormitorio en un dúplex de la calle Gelly y Obes, en casa de sus padres, pero era más fácil encontrarlo a cualquier hora del día y de la noche en su capilla del barrio Comunicaciones, detrás de Retiro, con sus "villeros". Incluso lo asesinaron en Mataderos, al salir de misa, y cuando el padre Jorge Vernazza le dio la extremaunción las últimas palabras del sacerdote asesinado fueron:"NUNCA MAS QUE AHORA DEBEMOS ESTAR UNIDOS JUNTO AL PUEBLO"

EN MERLO: Fue inaugurada en Libertad la obra dedicada al Padre Mugica, autoría del artista Alejandro Marmo. El Intendente Gustavo Menéndez anunció durante la inauguración una obra de gran impacto social, la construcción de un Centro Municipal de Adicciones.
Esta obra, que se encuentra ubicada frente al Hospital Municipal Oftalmológico, es el resultado del trabajo en conjunto de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, y de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del municipio.

El jefe comunal Gustavo Menéndez expresó “Que la figura del Padre Mugica sea una inspiración para todos nosotros… no es casualidad que esta obra este mirando hacia el Hospital Padre Juan Carlos Martínez. Dos hombres que son admirables para la comunidad de Libertad, personas fuertemente inspiradoras para nosotros”.
Por su parte, la Secretaria del Cultura Florencia Lizaraso, manifestó “Esta obra se enmarca dentro la iniciativa de embellecer nuestro espacio público, pero además, representa  el anuncio de lo que va a ser el futuro Centro Municipal de Adicciones del distrito”.
Asimismo, la funcionaria remarcó “Hay que entender esta obra con todo lo que nos significa el Padre Mugica. Y poder pensar un poco en estos tiempos en lo que le pasa al otro y, desde ese lugar, implementar las políticas de un estado presente, que es lo que viene haciendo nuestro intendente”.

El Secretario de Salud Pública Miguel Ángel Murrone sostuvo:“Vamos a tratar de poner en este futuro centro alrededor de 20 camas para gente que requiera internación, y armaremos grupos ambulatorios de día con talleres y actividades para que puedan salir adelante, en el marco de este compromiso que el Intendente asumió”

No hay comentarios:

Publicar un comentario