SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 18 de diciembre de 2025

Alguien dijo esto, ¿Es así?


 

PROS y CONTRAS: El Reino Unido creará cédula digital contra inmigración ilegal.

 

**HAY quienes aseguran que es esclavitud encubierta: Hay una fuerte oposición en Inglaterra (Reino Unido) al esquema de identificación digital obligatorio, llamado "Brit Card", impulsado por el gobierno de Keir Starmer, con más de 2.7 millones de firmas en una petición contra él, argumentando que es un "paso hacia la vigilancia masiva y el control digital", erosionando la privacidad y creando riesgos de errores automatizados, a pesar de la defensa oficial de que combatirá la inmigración ilegal y agilizará servicios. 



El documento estará almacenado en teléfonos celulares e "impedirá" que los migrantes irregulares "puedan encontrar trabajo", lo que "frenará sus perspectivas de ganar dinero", según el gobierno de Keir Starmer.

El gobierno británico anunció este viernes  su intención de crear un documento de identidad digital para ciudadanos y residentes de Reino Unido, con el objetivo de combatir el trabajo y la inmigración ilegales.



El documento, que no tendrá soporte sólido, estará almacenado en teléfonos celulares. A diferencia de muchos otros países europeos, en Reino Unido no existe un documento nacional de identidad y la gente suele identificarse con su pasaporte o la licencia de conducir.

El ejecutivo del laborista Keir Starmer defendió en un comunicado que esto hará "más difícil el hecho de trabajar ilegalmente en el país" y "ofrecerá numerosas ventajas a los ciudadanos, como la posibilidad de probar su identidad para acceder rápidamente a servicios esenciales".



Gobierno espera que los migrantes ilegales no puedan hacer dinero para quedarse

La introducción de esta cédula es un asunto de debate desde hace décadas y toca un punto sensible: la privacidad de los datos personales.

Los titulares del documento no deberán llevarlo siempre consigo. Sin embargo, de aquí a 2029 será "obligatorio a la hora de demostrar el derecho a trabajar" en el país, precisó el gobierno.

"Esta medida impedirá que quienes carecen del derecho a estar aquí puedan encontrar trabajo y frenará sus perspectivas de ganar dinero, lo cual es uno de los factores que atraen a gente a venir a Reino Unido ilegalmente", agregó el comunicado del ejecutivo.

El gobierno del laborista Tony Blair intentó en los años 2000 crear un documento de identidad. La ley fue votada en 2006, pero el gobierno conservador de David Cameron la revocó en 2011.

rr afp/reuters/gobierno británico

 

 

Opinar, pensar...,


 

RUTA del OLIVO en ARGENTINA: Producción, turismo y agregado de valor: el sudoeste de Buenos Aires ya tiene su Ruta del Olivo/2025.

 

**“Sabemos que son momentos complejos, pero estamos convencidos de que la verdadera apuesta siempre es por la producción y el trabajo, no por la timba financiera, por si sale pares o impares, rojo o negro, sino que es una apuesta con los pies en la tierra. Apostar por oportunidades concretas en cada territorio es la manera de construir arraigo y desarrollo”.

 


Desde Coronel Dorrego hasta Bahía Blanca, ya hay 11 fincas adheridas a esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario. La idea es complementar la actividad productiva del olivo, que viene creciendo en Buenos Aires, con una propuesta turística.



El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos AiresJavier Rodríguez, encabezó la inauguración de la Ruta del Olivo, una iniciativa estratégica que articula producción, turismo y agregado de valor en el sudoeste bonaerense, con la adhesión de fincas olivícolas, prestadores turísticos y gastronómicos, y la conformación del Consejo Promotor de la Indicación Geográfica del aceite de oliva regional.



“Actualmente ya son 11 las fincas adheridas. A partir de hoy, a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Agrario, se pueden conocer las distintas propuestas que ofrecen: visitas guiadas, recorridos por el campo, acceso a los espacios de elaboración y catas de aceite de oliva”, señaló Javier Rodríguez durante la apertura.

Y destacó que la Ruta del Olivo “permite complementar la actividad productiva del olivo, que viene creciendo de manera sostenida, con una propuesta turística para vecinos, vecinas y para todos los turistas que quieran recorrer la región”.



LA RUTA DEL OLIVO BONAERENSE

Durante la jornada se realizó la entrega de certificaciones de adhesión a productores olivícolas que integran la Ruta del Olivo.

Además, se entregaron carpetas institucionales con la resolución de creación, folletería y material identificatorio, cartelería para los ingresos a las fincas y se firmó el acta de constitución del Consejo Promotor de la Indicación Geográfica Aceite de Oliva Virgen Extra del Sudoeste Marítimo Bonaerense.

La agenda incluyó una recorrida por una finca olivícola, una charla en el olivar y una visita guiada a la almazara, donde se explicó el proceso de elaboración del aceite de oliva y las características productivas de la región.

En ese marco, el ministro también entregó al intendente de Coronel Dorrego 100 árboles destinados al arbolado urbano del distrito.

Al respecto, Rodríguez subrayó la distribución territorial de la iniciativa: “Las fincas que integran esta ruta están desde Coronel Dorrego hasta Bahía Blanca, pasando por Alsina y Puán. Es un recorrido muy interesante, tanto para visitar varias de ellas como para elegir una en particular y conocer en profundidad su trabajo”.

LA CALIDAD DEL OLIVO BONAERENSE



En relación con la calidad del producto, remarcó que “está creciendo la superficie sembrada de olivo, pero sobre todo se destaca la calidad del aceite que se obtiene en toda esta región del sudoeste bonaerense”.

Y agregó: “Esa calidad ya ha sido reconocida en concursos internacionales y también se refleja en los análisis realizados en laboratorio. Tenemos un producto de altísima calidad y, a partir de la Ruta del Olivo, la posibilidad de complementarlo con una experiencia turística”.

En ese sentido, el ministro también recordó que la creación de la Ruta del Olivo forma parte del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario. La propuesta fue aprobada por el Consejo Regional del Sudoeste el 23 de diciembre de 2024 y oficializada mediante la Resolución N° 142/2025, firmada el 11 de abril de este año.

“Lo más importante no era que existiera una norma impresa, sino que lo que estaba expresado en esa norma realmente se pusiera en funcionamiento. Y hoy estamos haciendo exactamente eso”, sostuvo Rodríguez.

En tanto, explicó que, desde la resolución de abril, se trabajó finca por finca para definir condiciones, servicios y posibilidades, lo que permitió inaugurar la Ruta con 11 establecimientos ya incorporados y con sus contactos disponibles para coordinar visitas.

LEY DE PROMOCIÓN DEL SUDOESTE

El funcionario repasó también que la iniciativa se inscribe en el marco de la Ley de Promoción del Sudoeste, sancionada en 2007, y destacó la necesidad de políticas diferenciadas para una región que ocupa el 25% del territorio bonaerense y concentra apenas el 4% de su población.

“Es un error pensar esta región como si fuera igual a otras. El sudoeste tiene características productivas, climáticas y logísticas propias, y eso exige políticas específicas”, afirmó.

En ese contexto, señaló que el olivo representa una alternativa productiva con enorme potencial. “Aquello que parecía una limitación, bien trabajado y con conocimiento técnico, se convierte en una fortaleza”, dijo, y mencionó las políticas de financiamiento para la fruticultura, los trabajos de investigación en la Chacra Experimental de Napostá junto a la Universidad Nacional del Sur y las capacitaciones al sector.

Además, destacó: “Agregar valor es industrializar, pero también articular con el turismo, la gastronomía y la hotelería. El turismo es generación de empleo y oportunidades”.

LOS OLIVOS BONAERENSES, EN NÚMEROS

Actualmente, la provincia de Buenos Aires concentra el 2% de la producción nacional de aceitunas y se posiciona como la quinta provincia productora del país.

El olivo ocupa el tercer lugar entre los frutales bonaerenses, con 839 hectáreas implantadas, y Coronel Dorrego se destaca como el principal partido olivícola provincial.

En materia comercial, durante 2024 las exportaciones de aceitunas de mesa crecieron un 28%, mientras que las de aceite de oliva registraron una caída interanual del 30%.

En los primeros 10 meses de 2025, en tanto, se observó una suba de las importaciones de aceite de oliva y aceitunas de mesa, en un contexto de retracción exportadora.

UNA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL OLIVO

Por último, en el cierre de su intervención, Rodríguez puso de relieve otro avance estratégico: la conformación del comité promotor de la Indicación Geográfica del aceite de oliva del sudoeste bonaerense.

Señaló que se trata de un paso fundamental para reconocer el origen y la calidad del producto, y remarcó que la Ruta del Olivo cumple un rol central en ese proceso.

“Fortalece la articulación público-privada y le da sustento a ese anhelo compartido”, afirmó, al tiempo que destacó que este trabajo conjunto permitirá consolidar una identidad regional asociada a la calidad, el valor agregado y el desarrollo territorial.

“La Ruta del Olivo es un ejemplo claro de una política diferenciada que toma las capacidades de la región para generar más producción, más valor y más trabajo”, continuó el ministro.

Y concluyó: “Sabemos que son momentos complejos, pero estamos convencidos de que la verdadera apuesta siempre es por la producción y el trabajo, no por la timba financiera, por si sale pares o impares, rojo o negro, sino que es una apuesta con los pies en la tierra. Apostar por oportunidades concretas en cada territorio es la manera de construir arraigo y desarrollo”.

 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Cuando la verdad se enfrenta a la hipocresía...,


 

¿Lo cubrirá el PAMI? Científicos de Harvard lograron REVERTIR el envejecimiento.

 

Estas terapias genéticas representan un cambio en la medicina preventiva y regenerativa, en una entrevista que tuvo el profesor de genética en la Harvard Medical School, David Sinclair, en el pódcast ‘Moonshots’, habló del gran avance que hasta poco parecía imposible: rejuvenecer células y tejidos en animales. Próximamente, iniciarán ensayos clínicos en humanos.



Durante la charla, el científico señaló que las pruebas que realizaron en ratones y monos verdes demostraron que hay una alta posibilidad de revertir el envejecimiento de manera significativa.  “Hemos logrado revertir el envejecimiento en ratones y monos; los ensayos en humanos comenzarán el próximo año”, comentó Sinclair.

Esta investigación está impulsada por la integración de herramientas con inteligencia artificial y nuevas terapias genéticas, las cuales prometen transformar la salud y la longevidad, algo que hace muchos años era imposible, según el profesor.



El principal objetivo de David Sinclair es que estos tratamientos puedan ser accesibles para toda la población, ya que representan un cambio en la medicina preventiva y regenerativa.

Durante la entrevista en el pódcast conducido por Peter H. Diamandis, David Sinclair señaló que esta idea de “reprogramar” las células adultas para devolverles características juveniles era vista con escepticismo.

Sin embargo, junto a su equipo logró activar de forma controlada ciertos genes conocidos como factores de Yamanaka, con los que restauraron la juventud de los tejidos.

Estos fueron los resultados que encontraron

Además, en un estudio publicado en 2020, utilizaron terapia génica, la cual reactivó genes presentes en solo embriones. Esta intervención les permitió curar afecciones como la ceguera causada por el daño en el nervio óptico.

“No es ciencia ficción. Lo hacemos en mi laboratorio de manera rutinaria”, agregó Sinclair.

Los animales que fueron utilizados en esta investigación mostraron una reducción medible de su edad biológica y mejoras físicas notables. En los ratones, el tratamiento aplicado durante cuatro semanas con un cóctel molecular produjo marcadores de juventud.

Por otro lado, en los monos, el rejuvenecimiento del nervio óptico también fue evidente. “Puedes mapear si el nervio óptico rejuvenece, y los datos muestran que la edad retrocede”, manifestó Sinclair.

Algo de lo que se ha podido dar cuenta durante su investigación es que el epigenoma juega un papel clave en el envejecimiento, ya que este va más allá de un desgaste celular.

“El epigenoma es el problema, porque el envejecimiento implica la pérdida de información sobre cómo deben funcionar las células”, explicó.

En la investigación lograron restablecer esa información, sin necesidad de clonar el organismo. “Hemos descubierto cómo reiniciar el epigenoma de manera segura, sin tener que volver a nacer”, añadió.

Después de haber experimentado en animales, el paso a seguir es hacerlo en humanos. Comentó que los ensayos iniciarán el próximo año y se enfocarán en personas con enfermedades oculares, como el glaucoma y la neuropatía óptica isquémica, debido a que el ojo es un órgano accesible que permite evaluar los resultados de forma objetiva.

 

 

 

Enaltezcamos y demos verdadera presencia al ESPÍRITU de la NAVIDAD.


 

Que dijo la critica del DIARIO La PRENSA de CABA del Libro "El GALPONERO" basado en vivencia de la localidad de El TRIUNFO, Lincoln, Buenos, Aires./1990-

 

Diario La PRENSA, domingo 26 de agosto de 1990, en las columnas de Diarios Leídos.





Consultan esta obra en la Biblioteca Nacional de Maestros, 

Pizzurno 953, CABA




EL ESTADO somos nosotros, LOS CONTRIBUYENTES-


 

ALERTA HUMANIDAD:Cerca del 2030, aún estamos lejos de la meta de conservar al menos el 30% de la tierra y los océanos para ese año.

 

Urgencias y desafíos del ambiente en la Argentina Cuando pensamos en áreas protegidas en la Argentina, tendemos a pensar en los Parques Nacionales. Lugares donde grandes extensiones de bosques, pastizales, glaciares y lagos aún conservan su belleza cautivante y, por sobre todo, su funcionamiento ecológico. Las especies animales tienen refugio, los árboles crecen centenarios capturando carbono, filtrando agua y fijando suelos productivos.



Esto es así por las visionarias acciones tomadas hace más de un siglo por la Administración de Parques Nacionales (APN) y su dedicado cuerpo de técnicos y guardaparques. Pero lamentablemente no es esa la realidad de todos los ecosistemas de la Argentina. A nivel nacional, estamos lejos de alcanzar el porcentaje de protección efectiva que nuestros ambientes necesitan y que establece la meta 30x30 del nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad que propone conservar al menos el 30% de la tierra y los océanos para el año 2030.



La superficie declarada como protegida en nuestro país es insuficiente: 10,4% del territorio terrestre y 8,5% del marino. Si el filtro se ajusta aún más -considerando solo la superficie que cumple con las categorías más estrictas de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)-, el panorama se vuelve aún más preocupante: solo el 2,2% del espacio terrestre y el 5,8% del marino estarían bajo protección estricta. Así lo revela una publicación científica liderada por investigadores del Conicet, basada en una base de datos actualizada que incluye información del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP), la Base Mundial de Áreas Protegidas (WDPA) y relevamientos WCS Argentina y otras organizaciones.




Si estamos hablando de naturaleza, ¿por qué son importantes los números? Las cifras oficiales son fundamentales, porque son las que definen la política de los Estados e influencian las acciones de la sociedad civil y demás aliados para la conservación. Pero sabemos que proteger la naturaleza no es solo una cuestión de superficie. Lo que realmente importa es qué estamos protegiendo, cómo lo hacemos y con qué resultados.

Geográficamente, encontramos una fuerte concentración de áreas protegidas en zonas marginales desde lo productivo en regiones periféricas o de interés geopolítico, y esto aplica tanto al mar como a la tierra. Sin embargo, estos criterios que influenciaron la localización de muchas áreas protegidas durante el último siglo no serán suficientes para asegurar su preservación a futuro, ya que nuevas actividades como la minería, explotación y transporte de hidrocarburos en tierra y mar y los proyectos energéticos generan grandes desafíos socio ambientales con el potencial de afectar negativamente la integridad de los ecosistemas y los modos de vida de las comunidades locales.

Muchas áreas protegidas presentan marcos regulatorios poco exigentes, permiten actividades extractivas o directamente carecen de mecanismos de implementación efectivos. La ley que regula el sistema de Parques Nacionales fue aprobada hace 45 años sin participación ciudadana. Y no hay ningún marco regulatorio federal que armonice criterios de conservación entre las áreas federales, provinciales y municipales y, menos aún, en las cada vez más frecuentes reservas privadas. Discutir y aprobar tal ley de presupuestos mínimos sentaría las bases para contar con un sistema efectivo de áreas protegidas en todo el territorio y maritorio argentino.

El desafío del 30x30 no puede limitarse a cumplir con una meta cuantitativa. Debe ser el punto de partida para revisar y fortalecer los pilares de nuestra estrategia de conservación. Esto incluye asegurar conectividad ecológica entre las áreas protegidas, incorporar criterios de representatividad biogeográfica, establecer mecanismos de gobernanza que integren a las comunidades locales y pueblos originarios, y desarrollar herramientas que nos permitan identificar y gestionar áreas climáticamente inteligentes: territorios que, por sus características, pueden cumplir un rol clave en la adaptación y mitigación frente al cambio climático. Estamos en un momento bisagra. La presión sobre los ecosistemas crece, la crisis climática se acelera, y el tiempo apremia.

La buena noticia es que no partimos de cero. Argentina tiene una larga tradición en conservación, con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas, técnicos formados, y una creciente conciencia social sobre la importancia de proteger nuestra biodiversidad. La oportunidad de avanzar hacia un sistema robusto, representativo y funcional está al alcance, pero exige decisiones valientes, y financiamiento.

La conservación del territorio debe ser una apuesta colectiva por un modelo de desarrollo que respete los límites ecológicos del planeta y reconozca el valor intrínseco de la naturaleza. En esa dirección, la meta 30x30 puede ser mucho más que un número: puede convertirse en el motor de una transformación profunda, justa y necesaria.

Argentina tiene todo para liderar este cambio. Hagámoslo con diálogo franco, compromiso y ambición.

 

martes, 16 de diciembre de 2025

Hace milenios ya se sabia...,


 

PATAGONIA ARGENTINA: Hallan los restos de los perezosos gigantes de 4 toneladas que habitaron la Patagonia hace 16 mil años, únicos en el mundo.

 

Lo que pocos saben es que hace algunos años, en la costa del lago Nahuel Huapi, un grupo de trabajadores encontró algo totalmente inesperado para la ciencia, un cráneo de un perezoso gigante, Megatherium americanum.



El Cordillerano dialogó con el presidente de la Asociación Paleontológica Bariloche y del Museo de Costanera, Ari Iglesias, quien brindó detalles de este hallazgo. "Fue encontrado en el lago en el sector del barrio Las Chacras, hace 15 años unos albañiles estaban trabajando en una obra y bajaron un rato a la costa en una temporada en la que el nivel del agua estaba muy bajo" comenzó diciendo.

Cuando el lago está en esas condiciones afloran rocas. "Es un sedimento que tiene rocas grandes, otras chiquitas y mucha arcilla, son lacustres pero no de este lago, sino de uno glaciario". Las rocas que detalla Iglesias tienen entre 12 y 16 mil años.



"De hecho el cráneo no es el único hueso que apareció en esta zona porque ya se había encontrado una parte de una costilla en el sector de Costa del Sol".

Afortunadamente, los obreros contaban con herramientas y con mucho cuidado, fueron desenterrando el cráneo del animal y luego lo llevaron al Museo.

El megaterio encontrado es un oso perezoso como los que se conocen de la zona del Amazonas. Un adulto pesaba aproximadamente 4 toneladas y medía cuatro metros de alto.

Iglesias habló de cómo era la vida de estos animales en nuestra región "en ese momento rondaba la zona periglaciar, es decir que había un glaciar como el de Perito Moreno donde ahora está el lago".



El cráneo es de un juvenil "se sabe por varios caracteres, por ejemplo los huesos que todavía estaban creciendo no están posicionados, el adulto es dos veces más ese tamaño".

Siempre se relaciona al perezoso con clima cálido y esto, tiene una explicación. "Se conocen en toda Sudamérica y se sabe incluso, que llegaron caminando hacia Norteamérica, pero este hallazgo es un ejemplar único en el mundo, asociado a glaciares".

Hay registro en Bariloche de restos fósiles hallados en laguna El Trébol, se encuentran en el Museo de la Patagonia, y esos sí están asociados al humano pero es otra clase de perezoso. "La verdad que es una suerte muy grande haberlo encontrado en un sedimento glaciario porque generalmente tienen rocas muy grandes".

No solo que está bien preservado el hueso del cráneo y de las costillas, sino que hay otro detalle muy particular. "Vinieron investigadores argentinos y le hicieron análisis químicos, lo que quisieron hacer fue sacarle ADN y no estaba pero sí hay proteínas muy complejas como colágeno y está preservado". Todo esto fue publicado en una revista científica hace un mes.

Otros estudio que se hizo en La Plata sobre el hueso de las costilla fue la de Carbono 14, para determinar la edad.

El megaterio no llegó a convivir con el hombre, se trata de un ejemplar de hace 16 mil años y el registro del hombre es de 15 mil. "El milodón de laguna El Trébol sí y se encontró quemado asociado a un fogón, seguramente lo cazaron para comerlo y sabemos que parte del motivo de su extinción tuvo que ver con la mano del hombre".

El megaterio encontrado en la costa del Nahuel Huapi se alimentaba de hojas de árboles. "Esto se puede saber por algunos restos orgánicos que quedaron entre los dientes, por la clase de masticación que tiene se sabe si es pasto o si son hojas". En este caso el cráneo es exactamente igual al de un perezoso del Amazonas.

Hay más de 30 especies fósiles de todos los tamaños de estos animales en el mundo. "Lo que sí se puede asegurar es que no se subían a los árboles, no tenían los brazos colgando pero sí sabemos que tenían garras, incluso en el Museo tenemos una" dijo Iglesias.

En Río Negro, hay huellas de perezosos en barro de la costa de la provincia "cada tanto apoyaban las manos delanteras pero permanecían en dos patas la mayor parte del tiempo".

Una de las particularidades del Museo Paleontológico Bariloche, ubicado en Avenida 12 de Octubre y Sarmiento (Costanera), es que tiene en exhibición muchas piezas originales. Generalmente en otros se hacen réplicas para mostrar a los visitantes.

Fuente: El Cordillerano

 

MOMENTOS 2025, con Estela Bonnet, el profesor Santucho y Manoli Mise, la querida licenciada Española-


 

EL DATO SALUDABLE: Suspenden el ingreso de jamón ibérico por brotes de Peste Porcina Africana en España.

 

**¿QUE ES LA PESTE PORCINA AFRICANA? 

Es una enfermedad viral muy contagiosa y mortal para cerdos domésticos y jabalíes, caracterizada por fiebre, hemorragias y alta mortalidad (a veces 100%), pero que no afecta a los humanos; se transmite por contacto directo, ingestión de productos contaminados o garrapatas, es muy resistente en el ambiente y no tiene vacuna ni tratamiento, generando graves pérdidas económicas. 

 


El organismo sanitario dispuso la suspensión inmediata del ingreso de productos porcinos españoles ante la detección de focos de PPA en ese país. La medida busca proteger la sanidad porcina argentina y evitar riesgos de introducción del virus.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunció la suspensión inmediata de la autorización para ingresar jamón ibérico sin hueso procedente de España, tras la confirmación oficial de brotes de Peste Porcina Africana (PPA) en ese país. La medida, publicada este 12 de diciembre en el Boletín Oficial mediante la Resolución 940/2025, se dicta en carácter precautorio para evitar el ingreso del virus a la Argentina.


 


La PPA, considerada una enfermedad viral de alto impacto socioeconómico, es de notificación obligatoria a nivel internacional y representa un riesgo crítico para la producción porcina. En sus considerandos, el SENASA remarca que la introducción del virus tendría efectos "graves e inminentes" sobre la sanidad animal, el estatus zoosanitario y la economía del sector.

Argentina mantiene desde 2021 una Alerta Sanitaria por la PPA, tras los focos detectados en República Dominicana y Haití. La reciente confirmación de casos en España motivó nuevas acciones de refuerzo, centradas en el tránsito de personas y sus equipajes, ruta considerada de riesgo para el ingreso de productos que puedan vehiculizar el virus.

La resolución suspende así la autorización otorgada por normas anteriores que permitían el ingreso de ciertos productos porcinos españoles considerados seguros. En ese marco, se actualiza además el listado de mercaderías de origen animal aprobado por la Resolución 295/1999, limitando el ingreso a conservas de jamón serrano e ibérico sin hueso, en envases al vacío o en atmósfera controlada, siempre que provengan de establecimientos habilitados en España y cumplan con la rotulación correspondiente.

El SENASA afirmó que la medida responde al principio de precaución y a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal, con el objetivo de proteger la producción nacional porcina y mantener el estatus sanitario del país.