SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 25 de marzo de 2011

Buenos Aires CAPITAL MUNDIAL del LIBRO 2011


El Magazín de Merlo se convertirá en libro para no faltar

Durante 1996 la UNESCO instauro el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derechos de Autor, la fecha no fue escogida al azar, un 23 de abril fallecieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, escritores universales, cuyos inmensos legados no hicieron mas que expandirse y revalorizarse en 400 años. La intención de la UNESCO fue rendir homenaje a ambos autores alentando el placer de la lectura, la producción editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor.
Desde el 23 de abril de 2011 y hasta el 23 de abril de 2012, la Ciudad de Buenos Aires se convertirá en el “epicentro del mundo del libro” Recibirá lectores de todo el planeta, visitas de escritores de todas las latitudes y ofrecerá un sin fin de actividades literarias. A mediados del año pasado, el Comité de la UNESCO de Selección de la Capital del Libro eligió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “Capital Mundial del Libro”
Una gran cantidad de actividades culturales se desarrollaran durante este año, una de las actividades imperdibles será visitar la “Torre de Babel”, consiste en una suerte de escultura realizada con 20.000 libros de distintos idiomas donados por la gente, la obra se presentara al público el 7 de mayo en la plaza San Martín. La autora del la obra es nada menos que Marta Minujin, quien recibe libros para su escultura hasta el 31 de marzo, la obra tendrá 25 metro de altura y estará dividida en 3 pisos. 
Se realizan obras de teatro en las calles porteñas, allí los actores contaran  historias de Buenos Aires, se dará entonces una  conjunción entre el turismo y la cultura. 30 placas reflejaran obras literarias de autores destacados argentinos, las placas se colocaran en distintos punto de la capital. Desde este año Buenos Aires pasa a conformar la mítica Red de Ciudades Capitales Mundiales del Libro, la Red apuesta entre otros puntos, a ser un ámbito de intercambio de experiencias que tuvo cada ciudad en la tarea de promover la lectura. Buenos Aires es la undécima ciudad designada Capital Mundial del Libro luego de Madrid,(2001) Alejandría, (2002) Nueva Delhi, (2003) Amberes, (2004) Montreal, (2005) Turín, (2006) Bogota, (2007) Ámsterdam, (2008) Beirut (2009) y Lituania (2010). Nuestra querida Buenos Aires  fue elegida por la calidad del programa cultural presentado para este año con el fin de promover la difusión del libro y la lectura. Recomiendo las actividades a desarrollarse durante este año, solo hay que estar atentos a las momentos en que se desarrollaran los distintos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario