SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 9 de marzo de 2011

LAS MURGAS DE MARIANO ACOSTA SE DESPIDIERON HASTA EL PROXIMO CORSO

El Magazín de Merlo se saca el antifaz y lo guarda de recuerdo

Con los últimos redobles de la última comparsa el martes 8 de marzo se aleja el carnaval de Mariano Acosta luego de 35 años de ausencia, pero lo despidieron mas de 20 mil personas que ya sentían nostalgia por el regreso de los corsos, los fuegos artificiales irrumpieron en un cielo tachonado de estrellas con estruendo, misterio y color, así la ciudad de Mariano Acosta, Partido de Merlo,  despidió el carnaval, que celebro durante 4 gloriosos días donde un promedio de 15.000 personas por noche se agolparan en las barandas de la Av. Constituyente para disfrutar en familia, la música, una cantidad increíble de espectáculos en el escenario, (folclore, rock, danza árabe, grandes grupos de música tropical,  valet folclóricos, elección de la reina del carnaval etc.) Debo destacar el enorme esfuerzo de los barrios por la puesta en escena de las murgas, cientos de personas de todas las edades ataviadas brillantemente y con una estruendosa coreografía poblaron de mudanzas y exquisitos movimientos todas las noches, colmando de magia y energía positiva un habiente festivo como hacia años el pueblo no vivía. Un especial agradecimiento a las autoridades de las comisiones de festejos, que representaron a todas las Instituciones de Bien Publico de la ciudad y los barrios

Y Mariano Acosta agrádese a la Municipalidad de Merlo el constante e incondicional apoyo para que todos vivieran “La fiesta del regreso de los corsos a Merlo” Recordemos que durante noviembre de 2010 la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner derogo la medida de 1976 y dejo en libertad a momo con un asueto de 2 días para los trabajadores.


Historia y evolución de la murga / Miguel Angel Figueiras G.

La palabra “MURGA proviene de  España. El origen del género, se produjo en el año 1909 cuando llegó a Uruguay un grupo de zarzuela. Algunos de sus 
componentes formaron una suerte de “murga” que llamaron “La Gaditana”, para salir a cantar a la calle y “pasar la gorra”, juntar algo de dinero ya que no habían podido convocar suficiente público en sus funciones. Al año siguiente una agrupación del carnaval se autodenomino, “Murga la Gaditana que se va”, para parodiar lo acontecido con los artistas españoles. 

A partir de ese momento la palabra “murga”  se empezó a usar para denominar a esos conjuntos que ya existían desde el siglo XIX y que hasta el momento eran llamados “Mascaradas”. El género fue evolucionando, tanto en la música como en las letras. Se le añadieron elementos del candombe y de otros ritmos que, adaptados a la batería de murga (bombo, redoblante y paltillos de entrechoque) introducida el 1915, le dieron  nueva sonoridad. En el aspecto teatral la murga rioplatense recibió influencias del Carnaval de Venecia y de la Comedia del Arte, adoptando los personajes de Momo, Pierrot y Colombina. Las murgas de nuestro país, son grupos que están compuestos por músicos percusionistas, bailarines y fantasía, que decoran todos el desfile murguero. Estos conjuntos participan en los desfiles de carnaval, mas conocidos como “corsos” también realizan sus espectáculos en inauguraciones, festivales y eventos varios. Algunos grupos presentan lanzallamas, malabaristas y varones o mujeres con zancos. Argentina celebro sus carnavales luego de 35 años de prohibición, el dictador Rafael Videla los prohibió durante 1976 argumentando qué el país lo que necesitaba era trabajar. 
Pero Videla no consiguió prohibirlos en todo el país, en Salta y Jujuy nunca pudieron abolirse, para estas fechas desentierran al diablo quien comanda las fiestas, hasta que lo vuelvan a enterrar y así comenzar la cuaresma. Los carnavales no son iguales en todo el país, cada uno tiene su influencia personal, en el noroeste es mas parecido al boliviano, donde se arrojan agua, harina y temperas de colores. 
En Entre Ríos y Corrientes se parece mas al carnaval de brasileño, grandes carrozas, cientos de bailarines en escena, trajes multicolores, plumas y mucha desnudes en ambos sexos. En Buenos Aires funciona todo pero se destacan ampliamente las murgas, son agrupaciones barriales donde participan niños  desde que apenas pueden caminar hasta persona de más de 80 años

Las murgas tuvieron mas suerte pudieron regresar con el retorno de la democracia durante 1983. Durante noviembre de 2010 la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner derogo la medida de 1976 y dejo en libertad a momo con un asueto de 2 días para los trabajadores.
Todas las imágenes corresponden al corso de la Ciudad de Mariano Acosta y todos sus barrios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario