SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 21 de abril de 2011

ACEITE VEGETAL USADO transformado en Biodiesel para automóviles

El Magazín de Merlo utiliza biocombustible

Bajo el lema “Generación 3R , Reduce, Reutiliza, Recicla” el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recicla el aceite que usted utiliza en su casa para fritar y el aceite utilizado por los comercios de gastronomía para convertirlo en un “Biodiesel” , un combustible para autos, camionetas, camiones, etc. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, junto a los municipios presentan la primera red de recolección y reciclado de Aceite Vegetal Usado (AVU).
¿Cuáles son los beneficios de reciclar el aceite comestible?
1- Reducir la contaminación de nuestros ríos disminuyendo de esta manera, la muerte de peses y flora acuática que este residuo genera.
2- Reducir los costos de potabilización del agua que tomamos.
3- Disminuir las inundaciones en nuestras casas y calles, ya que el aceite usado es uno de los principales desechos que tapan los caños y las cloacas.
4- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el cambio climático.
5- Evitaremos que pueda ser reutilizado irresponsablemente para producir alimentos que dañan la salud.
¿Cómo es el ciclo de reciclado del AVU?
a) En el caso concreto de los hogares concretamente, un vez que se utilizo el aceite comestible se lo  guarda en un bidón.
b) Cuando el recipiente esta completo  lo entrega en un centro de recepción de su barrio, Jardines, escuelas, hospitales, comedores, etc.
c) Cada tanto pasa el transporte de la planta de reciclado, lo recoge y lo lleva para ser procesado y convertido en “Biodiesel” y de allí al mercado de consumo.
Algunas recomendaciones:
Para evitar accidentes al manipular el aceite en nuestros hogares al colocarlos en los envases, que este frío.
Filtrar el aceite para que no contenga restos de comida, no mezclarlo con agua u otros líquidos.
 Algo para tener en cuenta:
Al entregar el AVU en los lugares autorizados ayudaremos económicamente a las instituciones que acopien el aceite. Concretamente en nuestro distrito el martes 19 de abril varias instituciones de Merlo recibieron su cheque por la labor desempeñada.
Las instituciones fueron:
CIC. Centro Integrador de Agustín Ferrari
Cooperadora Hospital Héroes de Malvinas
Jardín de Infantes Nº 949
Comedor ASOMA
Comedor MANA
Comedor ASOMATE
Cooperadora del Hospital Materno Infantil Pontevedra
Es importante destacar la labor de la Municipalidad de Merlo, que participa activamente en las políticas de protección ambiental desde hace muchos años. Para colaborar con el plan BIODIESEL, dirigirse a la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo, en sus nuevas oficinas en Av. Constitución y Bolívar, o al teléfono: 486-4923, por mail: info@merlo.gov.ar
Cuidemos nuestro Merlo, nuestra provincia, nuestro país y nuestra casa grande, el PLANETA  TIERRA, sin el no somos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario