SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

HAY AGUA DULCE para casi todos en el Mundo, faltaría distribuirla con humanidad

El Magazín de Merlo estudia para informar.
Maria Fernanda Rage, la autora de esta pintura parece decir:
"Somos el agua misma"
 Debemos tener en cuenta que los seres humanos consisten fundamentalmente en agua, el agua esta en todos nuestros órganos y es transportada a todos los lugares del cuerpo para ayudar en sus funciones físicas. Cuando no absorbemos suficiente agua, el resultado es la deshidratación, esto no debería sorprendernos dado que el 66% de nuestro cuerpo se compone de agua.
El agua dulce en números:
a) El volumen total de agua en la tierra es de aproximadamente 1400 millones de Km3, de los cuales 35 millones de Km3 correspondes al agua dulce.
Como el Planeta, somos 3 partes de agua y una de tierra

b) La mayor parte de agua dulce se presenta en forma de hielos perennes o nieves eternas ubicadas en la Antártida en Groenlandia o en lagos subterráneos.
c) Las principales fuentes de agua para consumo humano son los lagos, ríos y las cuencas de agua subterráneas poco profundas. La parte aprovechable de esas fuentes es aproximadamente de 200.000 Km3, esta cifra representa el 0,01 por ciento del total de agua que hay en el planeta.
Hielo eternos, lagos y ríos cayendo en cascada,
 son mas que una bellista postal
d) La recarga de agua dulce depende de la evaporación de los océanos, cerca de 505.000 Km3, cada año. Otros 72.000 Km3 se evaporan de la tierra.
e) La región de America Latina y el Caribe es rica en recursos hídricos renovables, ya que posee más del 30 % del total del planeta.
f) En Argentina hay reservas suficientes de agua dulce, el 40% proviene de lagos subterráneos. Una de las reservas más importantes de nuestro país es el Sistema Acuífero Guaraní, un reservorio de agua subterránea transfronterizo, ubicado en el subsuelo de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, su volumen supera el millón de kilómetros cuadrados, este acuífero data de la prehistoria y es el tercero a nivel mundial. Sumemos que nuestro país contiene otro acuífero muy importante en la Patagonia.
g) Es tremendo saber que el 40% de la población mundial ya no tienen acceso al agua potable, estos países importan el vital producto. También es importante saber  que Sudamérica seria capaz de abastecer al mundo de agua por siglos.
Vacacionar en el agua parece ser el astado ideal de los humanos
" De agua somos y en ella nos sumergimos"
Argentina es uno de los pocos países del mundo con tierras aptas, lluvias necesarias y acuíferos de agua dulce más que suficiente. No debemos derrochar el agua, pues sin agua no existimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario