SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 25 de abril de 2012

El Paludismo tiene su Día Mundial desde el 2000, para que recordemos que es un cruel azote para el mundo.
El Magazín de Merlo: “Hoy es el Día Mundial del Paludismo” El Programa Mundial sobre el Paludismo o Malaria, de la Organización Mundial de la Salud reúne a expertos que examinan los datos disponibles que formulan las políticas mundiales.
El asesoramiento del programa en materia de políticas constituye la referencia para los programas sobre el paludismo y los organismos multilaterales de financiación. El informe mundial sobre el paludismo de 2011, destaca los avances constantes en el logro de los objetivos internacionales para el control del paludismo fijados entre 2010 y 2015. se calcula en 2010 se produjeron unos 216 millones de casos de paludismo, de los que aproximadamente el 81% se produjeron en África, unos 174 millones de casos.
Cada dia mueren 1400 niños de Paludismo en el mundo
Recordemos que el paludismo o malaria es una enfermedad  de origen parasitario, producida por esporozoarios de genero Plasmodium y es transmitida por mosquitos de genero Anopheles. Cuando el mosquito cuya saliva contiene el Plasmodium, pica al ser humano los parásitos entran en los tejidos y posteriormente ingresan en la circulación sanguínea y alcanzan el hígado. En dicho órgano proliferan, maduran y se multiplican para luego penetrar en los glóbulos rojos de la sangre.
Con respecto a Argentina debemos destacar que en los que va de este año y desde 2010 no se registraron casos de paludismo. Con el impuso de esta tendencia a fines de 2012 Argentina podría ser reconocida por le Organización Panamericana de la Salud como país libre de paludismo autóctono. Se debe al esfuerzo de la cartera nacional de salud, que desde hace 2 años intensifico estrategias para lograr eliminar la  transmisión del paludismo autóctono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario