SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 9 de octubre de 2012


Enfermedades que trae la contaminación de la

“Cuenca Matanza-Riachuelo


La actividad humana esta destruyendo poco a poco ecosistemas de gran importancia para la vida en la Tierra. El planeta va en camino a sufrir una gran crisis por el déficit de agua potable. Las causas principales son el sobreuso de este recurso, la contaminación y la modificación de los habitats acuáticos. La cuenca Matanza-Riachuelo, que nace en la Ciudad de Buenos Aires,  es uno de los complejos fluviales más contaminados de todo el mundo. La contaminación del agua alcanza críticos niveles, lo que produce graves consecuencias sobre la salud y calidad de vida de los habitantes de la zona.

La belleza ultrajada por la contaminacion


 El Río Matanza-Riachuelo: Llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al Este de Argentina, que nace en la Provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca. La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del río Reconquista, al Sur y al Oeste con la Cuenca del río Salado y al Este con el Río de la Plata. Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

Un serpenteante recorrido: La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja. Su nombre desde su nacimiento es río Matanza. Desde el Puente de la Noria donde comienza la Av. Gral. Paz, que delimita a toda la Capital Federal, hasta su desembocadura su nombre es Riachuelo. En la cuenca, de 2240 km², viven alrededor de 3.500.000 personas
Enfermedades que trae la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo
Leptospirosis:
Es una infección por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del agua o el suelo contaminado. Presenta ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas), hemorragia cutánea, fiebre, escalofríos y dolor muscular. Tiene una mortalidad muy elevada cuando no es tratada.
Hepatitis A y E:
Es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado, Se transmite por vía de contacto con aguas residuales o contaminadas, que de no ser tratada a tiempo puede causar falla hepática.
Intoxicaciones por metales pesados:
La intoxicación se produce por el contacto con metales como plomo, mercurio, cromo y cadmio que se hallan presentes en el aire, suelo y agua. Estos se acumulan progresivamente en el cuerpo y sangre. Tiene efectos hematológicos, cardiovasculares y evidencia de deterioro de la función renal. También provocan daños al sistema respiratorio que se reflejan en el incremento de neumonías asociadas a niveles elevados de plomo en aire y aparición de tumores, entre otros.
Intoxicaciones por hidrocarburos y
derivados del petróleo:
La intoxicación se produce por el contacto con sustancias tales como benceno, tolueno y xileno que se hallan presentes en el aire, suelo y agua. Producen hipoxia (dolores de cabeza, fatiga, náuseas, inestabilidad, y a veces incluso ataques y coma) Además, pueden cruzar con facilidad la membrana alveolocapilar y originar síntomas neurológicos. Asimismo se han descrito efectos cardiotóxicos con producción de arritmias fatales.
Enfermedades producidas por bacterias:
Se contagian de un sujeto enfermo a uno sano, o de forma indirecta, a través del agua, de los alimentos o de los utensilios contaminados. En la cuenca del Riachuelo se han encontrado bacterias como Escherichia Coli, Klebsiella Pneumoniae, Enterobacter Cloacae, Pseudomona Aeruginosa y Enterococus Fecales, así como otras bacterias resistentes a los antibióticos. Causan infecciones urinarias, neumonías, meningitis, endocarditis, diarreas, vómitos, etc. Pueden provocar la muerte en caso de no ser tratadas a tiempo.
Triquinosis:
El contagio se produce por la ingestión de carne cruda o poco cocinada, infestada de larvas de este parásito. Lo transmiten ratas y cerdos entre otros animales. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y diafragma (músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.
Miasis.
En una enfermedad causada por la parasitación de tejidos y órganos por larvas de moscas procedentes de los basurales ribereños, depositan sus larvas en los bordes de lesiones en la piel). La miasis se puede producir en múltiples partes del cuerpo como aparato digestivo, interior del parpado, heridas, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario