Músicos, bailarines, estruendos,
salmos y vecinos peregrinaron en
Agustín
Ferrari.
Estas manifestaciones culturales y religiosas demuestran
la convergencia de razas y credos en un distrito donde la libertad de expresión
es una realidad.
Breve reseña histórica del
culto a la Virgen
de Copacabana.
1580- Un hombre escultor aficionado llamado Titu
Yupanqui, descendiente del Inca Wayna Qhapak comienza a tallar la imagen de la Virgen de Copacabana, luego
de varios intentos logra la imagen, debido según su relato, a que se le
apareciera en un sueño la
Virgen.
1583- El culto e la virgen se inicio en este año en
el pueblo de Copacabana a 139
Km . de la
Ciudad de la Paz ,
Bolivia. Pueblo cercano a las Islas del Sol y de la Luna , antiguos lugares
sagrados de los Aimaras y los Incas.
1669- En visita al santuario el Virrey del Perú
obsequió un canastillo y un bastón de mando que aun sostiene la Virgen. Su fiesta se celebra el
2 de febrero.
1678- Se inaugura 1925- La imagen actual fue coronada por el Papa Pío XI y desde sus inicios la imagen cobro fama de ser milagrosa, esa fama la llevó a los países vecinos y a Europa.
1972- Desde este año aproximadamente
También se celebra en la localidad de Copacabana, Provincia de Catamarca.
En la localidad de Copacabana, Provincia de Córdoba.
Ciudad de Lujan, Provincia de Buenos Aires, peregrinación.
Ciudad de Punta Corral, Provincia de Jujuy.
En Brasil, Río de Janeiro, allí comenzó su culto cuando se le apareció a un pescador.
En Colombia, en el departamento de Antioquia.
En Perú, en
En España, en la localidad de Rubielos Altos, Provincia de Cuenca, se la venera desde mediados del siglo XVII, en instancias de que alguien llevara una imagen.
En Agustín Ferrari, Merlo, la
Virgen de Copacabana comparte desde hace un año la Capilla de María
Auxiliadora, a la que asisten además de argentinos la colectividad paraguaya,
realizando una suerte de comunidad Sudamericana. Se homenajea regularmente el
16 de octubre a la Virgen
de Copacabana.
Distintas agrupaciones de bailarines y músicos colaboraron
en la festividad, las Morenadas eran locales y los Tinku de Mariano Acosta y Merlo. Instrumentos de
viento y parches le entregaban sus salmos y alabanzas a la Virgen , mientras la
coreografía de la Morenadas
y los Tinku mostraban la cultura y belleza de pueblos milenarios.
Es importante
destacar que la organización esta a cargo de una familia que oficia este año de
padrino, llamados comúnmente “pasantes”, este compromiso lo pueden adquirir por
una promesa realizada o porque el resto de la comunidad los elige.
La festividad
consta básicamente de 3 pasos, la misa inicial, la procesión que anuncia su
proximidad con continuas descargas de bombas y cohetes y un final ha toda pompa
ya entrada la noche, en un lugar determinado donde los músicos y bailarines
deleitan y muestran toda su energía y potencial artístico.
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