SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 25 de octubre de 2012


Semana Mundial del Desarme: Sembremos en los niños un mundo sin armas, regalemos juguetes
no bélicos.

En algunos países los niños entregan sus juguetes de pistola en cambio de una bolsa de compra. Los organizadores esperan que esas actividades puedan apartar a los niños de los juegos violentos. Los juguetes de pistola serán destruidos a la vista de todos.
Entre el 24 y el 30 de octubre la Organización de las Naciones Unidas propone la Semana del Desarme, que comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Esta semana se propuso en el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme celebrado en 1978 (resolución S-10/2). Se invitó a los Estados a difundir información sobre el peligro de la carrera de armamentos, a dar a conocer la necesidad de que cesara la proliferación y a fomentar un mayor entendimiento entre el público de las tareas más urgentes del desarme.  
En 1995, la Asamblea invitó a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales a que siguieran participando activamente en la Semana del Desarme (resolución 50/72 B del 12 de diciembre). Invitó al Secretario General a seguir utilizando en la mayor medida posible los órganos de información de las Naciones Unidas para fomentar entre el público de todo el mundo una mejor comprensión de los problemas relacionados con el desarme y de los objetivos de la Semana del Desarme.
Según sostiene el sitio web de Armas bajo Control “cada año se fabrican 16 mil millones de municiones en el mundo”, lo que equivale a 2.5 por habitante. Actualmente hay 640 millones de armas pequeñas y ligeras en el mundo, una por cada 10 personas, fabricadas por 1249 empresas de más de 90 países, según un informe, Rights at risk (Los derechos en riesgo, junio 2004), de Small Arms Survey.
Otro informe, El comercio mundial de armas, peligrosamente falto de control, se refiere a cómo la posesión de armas cada vez más letales se está volviendo parte integrante de la vida cotidiana en muchos lugares del mundo. Entre los agricultores del norte de Uganda, por ejemplo, los rifles AK47 están sustituyendo a las lanzas; en Somalia se llama a los niños "Uzi" o "AK"; en Irak ya hay más de un arma de fuego por habitante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario