SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 17 de junio de 2013

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
Día para homenajear a Martín Miguel de Guemes, quien fuera el primer general argentino que muere en acción de guerra luchando contra un invasor externo.

El 4 de Octubre de 1999, el Congreso de la Nación Argentina bajo ley 25.172 declaró el día de su fallecimiento 17 de junio como “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”.

Los Gauchos de Guemes rinden honores a la distancia.
Los que saben cuentan que era jueves aquel 7 de junio de 1821 cuando la bala fatal del enemigo alcanzó a Güemes que galopaba sobre su moro. Igual atravesó el puente de Tejada y se internó en la oscuridad del campo de la Tablada. Bordeó la Zanja Vieja (canal de la actual Avenida Yrigoyen) para llegar a La Pedrera. Sus gauchos lo internaron en la Cañada de la Horqueta. Comenzaban diez días de penosa agonía. El enemigo mandó emisarios a ofrecerle dinero, atención médica y títulos, a cambio de que abandonara la lucha. El salteño contestó: “Rico y noble por nacimiento, todo lo he sacrificado a la Patria

El general moribundo por la herida de bala, decide morir antes
que negociar y mancillar la patria.
El 17 de junio forma parte del calendario escolar conmemorando el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en homenaje al Héroe Nacional Don Martín Miguel de Güemes. General salteño que con su gesta defendió la integridad territorial del ex Virreinato del Río de La Plata y estuvo al servicio de los ideales de Mayo. Además trascendió con su actuación militar las actuales fronteras del país, defendió a todas las provincias argentinas impidiendo su desunión y actuó en comunión de ideales con otros héroes.
 
Dentro de la gesta Güemesiana se desarrollaron sucesos extraordinarios, muchos de ellos protagonizados por mujeres y niños, que asombran por sus consecuencias. En el caso de las mujeres, algunas esgrimieron las armas, otras apoyaron afectivamente a sus hombres, otras se arriesgaron a morir fusiladas por el enemigo y varias perdieron su fortuna o les fueron confiscados sus bienes.

Todas deberían ocupar un lugar en el memorial de sus pueblos por el heroísmo con el que defendieron el derecho a la libertad. Martín Miguel de Güemes fue un militar de carrera, no un simple caudillo. Es un prócer nacional y un héroe de la Independencia de Hispanoamérica, a quien con estas Jornadas Pedagógicas se busca reconocer por su historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario