SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 15 de mayo de 2015

Cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para comenzar a asumir la responsabilidad sobre la salud, compartimos las estrategias que recomiendan los especialistas, los cuales se deben implementar para prevenir el cáncer de mama.

1. Mejorar la dieta: Inicie por limitar el consumo de carnes rojas y embutidos, e ingiera el equivalente en frutas y verduras al día. Una gran opción son las uvas, ricas en resveratrol antioxidante, sustancia capaz de detener el desarrollo de las células cancerígenas.
2. Bebe con moderación: Tomar una bebida alcohólica de vez en cuando no es dañino para tu salud, pero ingerir varios vasos al día aumenta el riesgo de cáncer de mama. Se recomienda que no consumir más de una bebida por día, por ejemplo, 3 copas de cerveza o 2 de vino.
3. Hay que moverse: Comience a realizar al menos 180 minutos de actividad física a la semana. El ejercicio reduce la producción de estrógeno, que en grandes cantidades puede llegar a estimular el crecimiento y desarrollo de las células cancerosas en las mamas, según estudios de  la Universidad de Southern California.

4. Amamantar: Sí tiene, o piensa tener, hijos, amamántelos. La lactancia acorta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente si se prolonga de 1 ½ a 2 años, gracias a que reduce el número total de ciclo menstrual y por lo tanto la producción de hormonas.
5. Dormir bien: Dormir menos de seis horas puede aumentar el riesgo de tener cáncer de mama en más de 60%. Esto se debe a que se deja de producir melatonina, la cual sirve para controlar las cantidades de hormonas sexuales liberadas.
6. Mantener un peso ideal: Las mujeres que suben varios kilos después de los 21 años tienen grandes probabilidades de desarrollar cáncer de mama, en comparación de quienes mantienen un peso saludable toda su vida. Para lograrlo se debe consultar un nutriólogo, evitar los alimentos grasosos y el sedentarismo.

7. Vigilar la medicación: Si está tomando o va a iniciar una terapia de reemplazo hormonal o la ingesta de pastillas anticonceptivas consulte con tu médico los riesgos que tiene de desarrollar este tipo de cáncer.
8. Considerar operarse: La extirpación de senos, si bien parece radical, es una manera 90% efectiva de prevenir el cáncer de mama si tiene antecedentes familiares.

El Saber nos hará libre y saludables: Visitar al medico ante dudas alcanza para comenzar a tratar cualquier síntoma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario