Dentro
de estas cifras se destaca el mes de abril, en el que se superó por 54 mil
toneladas la cantidad del 2019. Este aumento, que representa un incremento de
14%, se dió en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte
ferroviario de cargas como actividad esencial dentro del aislamiento social,
preventivo y obligatorio por la propagación del COVID-19.
En
este sentido, vale subrayar que algunos productos sobresalieron por su
crecimiento. Tal es el caso del azúcar envasada que, con una carga mensual de 9
mil toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y
Buenos Aires, se consolidó como la mejor cifra de los últimos 10 años.
Otro
de los datos a resaltar, dentro del tráfico con YPF, es que, por primera vez,
se superaron las 26 mil toneladas de carbón de coque, lo que marca un hito
histórico en el trayecto de 1310
Km que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con
la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata.
Por
el lado del cereal, también se registraron grandes volúmenes transportados con
317.195 toneladas en el mes. En cuanto a la logística que se realiza desde
Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera hubo una importante reactivación
a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.
"Son
números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas
para dinamizar la economía" aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC, al
tiempo que reconoció y agradeció "el compromiso de los ferroviarios y
ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario