La Administración
General de Puertos (AGP), dependencia descentralizada del Ministerio de
Transporte a cargo de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”
realizó la audiencia pública del proyecto del Canal de Magdalena de manera
virtual, con la exposición de 41 oradores y la asistencia de al menos 500
interesados a través del canal oficial de YouTube del ministerio.
La audiencia estuvo presidida por la
secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte,
Marcela Passo, junto con el director de Impacto Ambiental del ministerio,
Gustavo Rinaldi.
El ingeniero Héctor Retamal estuvo a
cargo de exponer los detalles del proyecto, principalmente el Estudio de
Impacto Ambiental, instancia necesaria y definitiva para avanzar con la
redacción de los pliegos y el posterior llamado a licitación para el dragado de
apertura, mantenimiento y señalización del canal alternativo al actual de Punta
Indio para ingresar en el sistema de navegación troncal, compuesto por los ríos
De La Plata y Paraná.
El titular de la AGP
y de la unidad a cargo del proyecto, José Beni, cerró el encuentro destacando
“la importancia estratégica (de la obra), clave para fomentar la
integración de los puertos argentinos”.
Este año, la licitación:
“Nos propusimos avanzar este año con la
licitación y confío que podremos cumplir”, sostuvo, tras celebrar “el gran
interés en abordar el análisis del proyecto, al igual que el consenso sobre sus
beneficios: las obras de infraestructura no se justifican por sí mismas,
siempre tienen un objetivo superior. En este caso es el desarrollo económico y
armónico de nuestro país, lo que en definitiva nos va a permitir contar con
independencia económica y reafirmando la soberanía”.
Uno de los principales impulsores del
proyecto, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Jorge Taiana,
resaltó que el canal de Magdalena “es fundamental porque será un puente para
unir los puertos del mar Atlántico con los fluviales del Río Paraná y Río de la
Plata y al mismo tiempo será la oportunidad de potenciar nuestro sistema
portuario sumándole valor agregado a la industria pesquera, a la posibilidad de
reconstruir nuestra industria naval, a la necesidad de tomar decisiones sobre
nuestros recursos naturales depositados en el fondo del Océano Atlántico sobre
el que tenemos jurisdicción económica exclusiva, a la urgencia de integrar la
Antártida a nuestra estrategia geopolítica”.
“Con emoción, digo que este es un día
histórico donde empezamos a mirar al Sur.
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