A solo dos días del fin
del contrato, el Gobierno lo extendió y prepara los pliegos para el llamado a
una nueva licitación.
La
importancia de la hidrovía:
Tal como dice la resolución, es “la
opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de
graneles sólidos como líquidos; por ella circula más del 90% de
la mercadería transportada en contenedores; la carga de nuestra industria automotriz; de la industria metalúrgica, en particular su
producción siderúrgica; la gran mayoría del transporte
de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y trasbordo de
cargas; así como también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo
crudo y productos refinados, revistiendo una importancia
vital para el abastecimiento energético de nuestro país”.
Con la firma del ministro de Obras
Públicas, Gabriel Katopodis, a cargo de manera interina del Ministerio de
Transporte tras el fallecimiento de Mario Meoni, el Gobierno formalizó a través
de la Resolución 129/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial la prórroga
por 90 días de la actual concesión de la hidrovía, que lleva 25 años, al filo
de la finalización de su contrato, este viernes. El concesionario es Hidrovía
SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino
Emepa.
La resolución hace referencia a que, en
atención a la proximidad del vencimiento del contrato de concesión, por decreto
Nº 949/20 se delegó al Ministerio de Transporte la facultad de efectuar el
llamado y adjudicación de una licitación pública nacional e internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje,
en el marco de la ley N° 17.520. El objetivo es la modernización, ampliación,
operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y
redragado, y mantenimiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado.
Es decir, la medida confirma un sistema
de operación privado, como el que tiene ahora, y no estatizado, tal como piden
algunas agrupaciones políticas y gremiales.
La resolución por otra parte habla de
que es necesario “adoptar todas las medidas urgentes y extraordinarias que
garanticen la continuidad del servicio de interés público de la navegación en
los sectores que actualmente se prestan en el marco del contrato de concesión
aprobado por el decreto N° 253/95 y actas de renegociación subsiguientes hasta la adjudicación y/o adjudicaciones previstas en el o los
respectivos llamados”. En este punto, fuentes del sector
afirman que el plazo hasta la adjudicación de una licitación, cuyos pliegos aún
no fueron dados a conocer, tardará más de 90 días.
El texto de la prórroga también hace
referencia a la “insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la
ejecución por sí de los trabajos de dragado, balizamiento y operación
requeridos... y propicia la instrucción acotada en el tiempo de
la continuidad desde el vencimiento del plazo y por el término de 90 días del
contrato de concesión”.
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