Las
ventajas de este tipo de neumáticos son claras: primero, nunca te puedes quedar
tirado por un pinchazo o un reventón -Michelin dice que unos 200 millones de
neumáticos al año llegan a los desguaces antes de tiempo por ellos-. En segundo
lugar, no tienes que estar pendiente de la presión de los neumáticos; eso no
sólo te ahorra tiempo, sino que elimina todo el desgaste prematuro causado por
el desinflado.
Sus radios internos son ajustables para satisfacer las
características de rendimiento deseadas. Se puede ajustar individualmente su
rigidez en aceleración, frenado, curvas y manejo de baches. Las características
de manejo de los baches pueden incluso ajustarse para eliminar la necesidad de
una suspensión independiente en algunos tipos de vehículos.
Se pueden hacer agujeros a
través de la banda de rodadura para permitir la salida del agua, creando
potencialmente una resistencia mucho mayor al aquaplaning. Se necesita menos
materia prima y menos energía para fabricarlos, lo que los hace mejores para el
medio ambiente, y Michelin ha estimado que durarán hasta tres veces más que uno
convencional.
Sin embargo, es evidente
que no ha sido fácil comercializarlos; 16 años y pico es un parto largo y
difícil para un producto que claramente interesa a la gente. El Tweel, que
sustituye a todo el conjunto de la rueda, está disponible desde hace tiempo
para varios vehículos todoterreno, pero aún no ha llegado a la carretera.
Michelin se ha asociado con GM para diseñar y empezar a
vender un neumático sin aire para uso en la calle en turismos. Bautizado como Uptis, este producto es una
solución de rueda completa que requiere llantas especializadas. Michelin afirma
que soportará impactos mucho mayores que los de un neumático y una rueda
normales, y que tendrá una vida útil “espectacularmente” más larga, sin añadir
resistencia a la rodadura, sin que el conductor tenga una sensación diferente y
añadiendo sólo un 7% al peso de la rueda, menos de lo que pesan los neumáticos
run-flat existentes.
GM empezará a ofrecer los
Uptis como opción en determinados modelos “a partir de
Recientemente, en la IAA de
Múnich, el neumático sin aire Uptis tuvo su aparición pública, en la que
“algunos afortunados miembros del público” tuvieron la oportunidad de conducir
un Mini Electric equipado con un juego. Según todos los informes, la
experiencia fue igual que conducir con un juego de neumáticos normal. No se
sintieron diferentes. Pero de eso se trata, Michelin espera introducir una
tecnología nueva y mejorada sin cambiar la experiencia del usuario.
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