El buen diseño y la estética es lo que define la calidad de un buen lugar, de un equipo y de un proyecto. Poder transmitir esto en cada aspecto involucrado en la propuesta es fundamental, tanto en lo que hace a la producción de naturaleza como en la instalación de un destino turístico o en el territorio que se quiere mercadear.
Toda aproximación al
Ibera comienza por los mensajes que se mandan a través de la identidad visual
de las rutas de acceso y de localidades más próximas, donde se prestan la mayor
parte de los servicios turísticos. Todo esto deberá mantener una coherencia con
los portales de acceso y la infraestructura de uso público dentro del Parque
Provincial.
Teniendo
en cuenta estos conceptos será necesario trabajar en la conformación de las
“Rutas Escénicas” para embellecer los accesos públicos al Ibera. Éstas,
generalmente, se definen como caminos que se ubican en zonas de gran valor
natural y cultural, que merecen ser preservados. Al estar cuidados los valores
escénicos y culturales armonizando las estructuras y señalética con el paisaje,
son rutas cuyo recorrido permite conocer la geografía y la cultura de una
región.
La ruta que circunda el Iberá y sus
caminos internos son espacios que deben ser trazados de manera que resguarden y
muestren lo más atractivo de paisaje y la cultura, permitiendo un óptimo
avistamiento de fauna desde el inicio del recorrido. Igual de importante es que
sea fácilmente transitable y segura para un conductor que circule a bajas
velocidades y que pretenda detenerse a contemplar las bellezas existentes. Para
eso es fundamental un ripio en buen estado para circular con lluvia, pero que a
la vez evite el exceso de velocidad para poder pasear sin entorpecer el
tráfico
En
Iberá existe la posibilidad de generar un circuito que circunvale la
totalidad de la cuenca por las rutas 118, 12, 41, 40, 123, 22 y 6, e ingresar
por 11 portales al Parque Provincial. Este gran circuito podría ser
transformado en una Ruta Escénica cuyo paisaje, infraestructura de uso público
y señalética determinen el territorio de Iberá.
En relación a la estética mencionada, la
utilización de materiales de origen local en la infraestructura como madera de
ñandubay, piedra mercedeña, adobe, paja o piri realza la autenticidad del
destino y generaarmonía con el paisaje. Ejemplo de este concepto estético son
los campings de Colonia Pellegrini, San Nicolás y Cambyretá, donde las
estructura edilicias se integran al paisaje de manera natural. Los colores
utilizados resultaron de una búsqueda de tonos tierra, fusionados con el verde
del bosque.
Del
mismo modo, el diseño elegido debería respetar un estilo histórico y estar
adaptado al clima predominante, utilizando techos altos, a dos aguas y
galerías, ideales para combatir las altas temperaturas. En el interior del
estero, se recomienda la utilización de piri para recubrir las paredes y paja
colorada para los techos, respetando en el diseño la distribución espacial de
los ambientes en módulos independientes entorno a un patio central.
La
señalética es el gran comunicador de los valores del lugar, como así también un
diferenciador de Marca respecto de otros destinos turísticos, es por esto que
debemos tener en cuenta que no solo informa sino que también comunica. En Iberá
es sumamente importante mantener una línea visual a lo largo de todo el
recorrido, así el turista se siente todo el tiempo dentro de los Esteros. En
este sentido, se está buscando un diseño que refleje la naturaleza del lugar,
que use materiales nobles, maderas autóctonas y colores de la tierra, de manera
que la cartelería sea un canal de comunicación entre el Parque y sus
visitantes. Existen ya ejemplos en algunos puntos del Iberá que podemos tomar
en cuenta; tenemos el desafío de, entre todos, lograr una Marca Iberá que nos
identifique y represente ante el mundo.
Igual
diseño y cuidado deberían tener todos los espacios públicos, poniendo especial
atención al paisajismo, con árboles y plantas autóctonas como lapacho, ivirá
pitá, sauces, ceibo, ibapoy, timbó, laurel, lantana y jazmín paraguayo,entre
otros, para armonizar las estructuras de campings, pasarelas y casas de
guardaparques con los contornos curvilíneas del paisaje circundante.
Iguales
diseños gráficos, con letras y estilo único, debería acompañarán el esfuerzo invertido
en la infraestructura, a la hora de comunicar el trabajo que los gobiernos
provinciales y municipales realizan en el Ibera. El diseño es lo que permita
crear una Marca Territorial, sostenido en el tiempo, consistencia y estándares
de calidad competitiva de nivel internacional. El de respeto por la naturaleza,
belleza en sus paisajes e instalaciones, y calidad de servicio ofrecido.
Folletos, cortos, spots, entrevistas, stands y cualquier otra
forma de comunicación mantendrá la estética de diseño gráfica, audiovisual y
arquitectónica de la Marca Iberá e invitará al visitante a disfrutar de un
Parque Provincial con garantía de avistaje de fauna autóctona variada y
carismática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario