SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 31 de octubre de 2022

EL DATO POSITIVO ARGENTINO: Botaron el pesquero “José Luciano”, el buque N°142 del Astillero Contessi.

 

Se trata de un moderno buque encargado por la empresa Pelagic S.A. del Grupo Urbipez. Las autoridades de Contessi celebraron la reducción de la edad promedio de los buques, pero expusieron "honda preocupación" por el atraso cambiario, que "jaquea tanto a la industria naval como a la industria pesquera exportadora".



El Astillero Naval Federico Contessi concretó este sábado su botadura número 142 con la entrega del buque pesquero “José Luciano”, haciendo así a la mar a su cuarta unidad del año en el marco de una emotiva ceremonia y “honda preocupación” de las autoridades de la empresa por el atraso cambiario en el país.

Este versátil pesquero de altura de 26,79 metros de eslora fue especialmente estudiado para operar en nuestras costas y se sumará a la flota del Puerto de Mar del Plata. Se trata del tercer barco construido por este astillero que adquiere la familia armadora de José “Pipo” Ramaci para sus empresas Pelagic S.A. del Grupo Urbipez, que ostenta una larga historia en la pesca y una fuerte relación con el astillero constructor.



El “José Luciano” es el primer buque construido con la ayuda financiera del Banco de la Nación Argentina, una línea crediticia que fue el fruto del trabajo de muchos actores del sector público y privado y a todos ellos se dedicó un especial agradecimiento en el discurso que leyó el presidente del astillero Domingo Contessi, destacando que, no solo es una buena noticia, sino un hito en la historia reciente de una industria que atravesó casi 4 décadas sin tener acceso al crédito.

En primer lugar, antes de expresar su preocupación por el presente, el presidente del astillero compartió una serie de datos positivos. Celebró que la flota bajó su promedio de edad de 39 a 34 años en menos de cinco años.



“Esto no se debe solo a los buques nuevos construidos en el país que han sido 24, sino también a los 19 nuevos que se han importado, a que a partir del año 2020 no ingresaron al caladero buques pesqueros usados y a que se dieron de baja muchas embarcaciones de gran antigüedad en los distintos reemplazos y reformulaciones. En definitiva el proceso de renovación de la flota, del cual muchos dudaban está en plena marcha”, dijo.

En ese sentido, destacó que el proceso implica “un salto cualitativo enorme” porque “se están reemplazando buques convencionales por otros como este de moderno diseño, con doble cubierta, plantas semiautomatizadas, materiales ignífugos y maniobras más seguras” y, además, permite contratar a más trabajadores.

 

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