SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 14 de julio de 2023

HISTORIA UNIVERSAL de la ESCRITURA: La escritura cuneiforme se usó por primera vez hace más de 5500 años. Según los últimos datos arqueológicos-

 

El Valle del Tigris y el Éufrates, territorio ocupado por la actual Irak, fue el escenario en el que hace más de 5500 años tuvieron lugar los más destacados avances de la humanidad, tanto que pueden considerarse hitos de civilización. Nos referimos a invenciones de incalculable valor, como el arado, la metalurgia, el cálculo, la astronomía, la rueda, o, por supuesto, la escritura, es decir, los pilares pasados sobre los que se sustenta el progreso presente.




En esta ocasión, nos centramos en uno de los mayores logros intelectuales y culturales de la humanidad, que no es, ni más ni menos, que la plasmación gráfica del lenguaje, hecho tan destacado que ha sido utilizado para marcar el comienzo de la Historia. Indudablemente, nos estamos refiriendo al nacimiento de la escritura, un sistema de comunicación liberado de los límites temporales y espaciales del habla que permite transmitir y plasmar permanentemente la información más allá del tiempo y lugar del discurso, e incluso, de la memoria humana.



Fue en la antigua ciudad mesopotámica de Uruk donde, en torno al 3300 a.n.e., vieron la luz las primeras muestras de lenguaje escrito del ser humano. Se trataba de pequeñas tablillas de arcilla en las que se comenzaron a inscribir signos simples para contabilizar elementos generalmente vinculados a transacciones comerciales. Poco a poco, fruto del desarrollo del comercio y del incipiente número de objetos con los que se comerciaba, fue necesario incluir signos más complejos que identificaran a tales objetos. Fue así como surgieron los primeros intentos de crear un sistema de registro escrito de la información, denominado escritura protocuneiforme.

¿Cómo se leían los documentos?




Esta escritura primitiva no reflejaba el lenguaje hablado, sino que estaba basada en la transmisión previa de información y conocimientos no lingüísticos entre el emisor y el receptor para que fuera inteligible. Así, en realidad aún no se sabe cómo los antiguos mesopotámicos leían aquellos documentos, e incluso, si se puede hablar de “lectura” de los mismos en sentido estricto.


Lo que sí se sabe es que en la base de este tipo de escritura primitiva se encuentra el logograma, es decir, signos gráficos que representan palabras individuales, sobre todo sustantivos, verbos y adjetivos. Cuando estos signos gráficos que integraban el logograma se parecían a aquello a lo que hacían referencia, se puede hablar de pictograma, como, por ejemplo, escribir la palabra “vaca” mediante la imagen de la cabeza de una vaca. Éste fue el elemento más común en los primeros intentos de escritura, pero, poco a poco, se hicieron cada vez más simbólicos y fueron perdiendo la similitud visual respecto a sus referentes.




Además, como en Mesopotamia la escritura se hacía en arcilla, probablemente a finales del III milenio a.n.e., los pictogramas se giraron para adaptarse mejor a la escritura horizontal y no tardaron en perder sus líneas curvas, dado que los trazos rectos eran más fáciles de realizar en dicho soporte. Así, pronto su valor simbólico primó sobre el icónico y se convirtieron en trazos rectos en forma de cuña debido al utensilio utilizado para escribir sobre la arcilla, un cálamo, elemento que incluso definiría a esta forma de escritura: la escritura cuneiforme.

Cuando fue necesario referirse a nuevos objetos, a nuevos materiales o a nombres propios (personales o geográficos), los inventores de este sistema hicieron un uso ingenioso de los logogramas existentes a modo de sílabas sobre la base de su pronunciación y los combinaron para escribir palabras bajo nuevas formas.

Así fue como surgieron los denominados fonogramas, es decir, signos con valor silábico que representaban el sonido pero no el significado, lo que simplificó enormemente el inventario de signos que tenían que memorizar. El hecho de que la mayoría de los conceptos de aquella época se pronunciara con una sola sílaba facilitó el proceso de aunar varios pictogramas (sílabas) para representar un solo concepto (nueva palabra). 

De ese modo, la palabra "esclava", que se pronunciaba /KURSAL/, se escribía como la combinación del pictograma usado para representar "montaña" porque se pronunciaba /KUR/ y del pictograma usado para representar "mujer" porque se pronunciaba /SAL/, aunque el significado de ambos pictogramas entre sí no estuviera relacionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario