Es una de las medidas que anunció en el marco del lanzamiento del programa
Cosecha Segura, durante su paso por Expoagro. También se habló de la prevención
del delito en zonas rurales.
La ministra de
Seguridad de la Nación anunció este jueves desde Expoagro los detalles de la edición 2024 del
programa Cosecha Segura, que apunta a disminuir los delitos
contra los transportistas que llevan los granos hacia los puertos
agroexportadores de todo el país.
Como más del 70% de las
exportaciones agroindustriales parten desde las terminales ubicadas a la vera
del Río Paraná, en el Gran Rosario, donde ingresan
miles de camiones por día, esa es la zona crítica a controlar.
Y en ese sentido se posiciona una de
las principales novedades que subrayó Bullrich al participar de la mega feria
agropecuaria en San Nicolás: la llegada de fuerzas federales a las
zonas portuarias, que reforzarán las tareas preventivas realizadas por la
Policía santafesina.
COSECHA
SEGURA
En medio de un gran operativo de
seguridad y de las muestras de cariño que le prodilgaban los presentes en la
feria, Bullrich realizó una conferencia al aire libre en la que comenzó
recordando que, durante su anterior gestión como
ministra de Seguridad de Mauricio Macri, se logró reducir casi un 80% los
delitos en las zonas portuarias.
“Fuimos
atrás de las mafias y sindicatos mafiosos que, autoconvocados,
perjudicaban a los productores”, resaltó la también presidenta del PRO.
Bullrich insistió con el término de
“mafias”, dijo que son violentas y que para controlarlas es fundamental la
labor de las policías provinciales, porque “nadie conoce más la zona que ellos mismos”.
En este marco, destacó la necesidad
de recuperar el funcionamiento del sistema STOP, que se
utilizó a fines del Gobierno de Macri, para otorgar turnos a los camiones para el ingreso a
los puertos y evitar que tengan que pasar largas horas esperando a la vera de
las rutas.
Según la
Ministra, esos eran los momentos en que los choferes sufrían delitos o les “boquilleaban” el
camión –es
decir, les abrían las boquillas para que se saliera parte de la carga de
granos–, lo que supone grandes pérdidas de dinero.
Como parámetro, hoy, cada tonelada de
soja en Rosario se paga a $ 250.000 y un camión lleva hasta 30 toneladas de carga, lo
que significa $ 7,5 millones.
FUERZAS
FEDERALES EN LOS PUERTOS
“Tuvimos una reunión ayer (por el
miércoles) con el intendente de San Lorenzo y vamos a trabajar
para colocar fuerzas federales prontamente en la zona de esa ciudad, para evitar que se lleve adelante
este boquilleo y la venta ilegal de los granos”, resumió Bullrich.
Luego, ante la consulta de Infocampo sobre cómo se instrumentará
este arribo de fuerzas federales, amplió: “Lo que queremos es que el sistema de
Alerta Temprana funcione: que un camionero se anote, tome un turno, calcule
bien su tiempo de viaje para no tener largas esperas, y así empezar a reducir
los riesgos de inseguridad”.
“Pero en segundo lugar se prevé un
sistema de controles para evitar el boquilleo, que es el
delito más común en esa zona; por eso la llegada de fuerzas federales, para
atacar la venta que luego hacen en zonas aledañas, y combatir eso como hacemos con el
narcotráfico que hay en dos barrios de San Lorenzo. Vamos contra el boquilleo,
el narcotráfico y todos los delitos que se están cometiendo en la zona”,
prosiguió.
PREVENCIÓN
EN ZONAS RURALES
Por otro lado, Bullrich señaló que
“en el marco de esta campaña, vamos a articular también con las
provincias, como acaba de explicar el ministro de Seguridad de Buenos Aires, que están avanzando cada día más
en las patrullas rurales y con sistemas modernos de geolocalización”.
En ese sentido, hizo referencia al
uso de drones especializados. “Hace unos días tuve el gusto de
verlos y realmente son una ayuda muy importante para la seguridad del campo”,
indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario