El 20 de julio, Kawasaki llevó a
cabo la primera demostración pública mundial de su motocicleta con motor de
combustión interna de hidrógeno (ICE) en el circuito de Suzuka, en la ciudad de
Suzuka, Japón.
Para hacer que la motocicleta
funcionara con hidrógeno en lugar de combustible convencional, Kawasaki tuvo
que realizar varias modificaciones, especialmente en el motor. Lo modificaron
para que el combustible de hidrógeno, que puede ayudar a reducir las emisiones
de carbono, pueda inyectarse directamente en los cilindros, donde se quema para
producir la potencia necesaria para propulsar la motocicleta.
En cuanto a su estructura, Kawasaki ha diseñado su
motocicleta de hidrógeno para acomodar botellas de combustible de hidrógeno, o
tanques que almacenan el hidrógeno. El chasis también puede albergar un sistema
de combustible de hidrógeno, que es el conjunto que entrega el hidrógeno desde
los tanques hasta el motor de combustión interna. Kawasaki utiliza el motor de
su motocicleta Ninja H2 para este vehículo, el cual ha sido adaptado para
transportar y usar hidrógeno. La motocicleta de hidrógeno ICE fue diseñada y
construida como parte de una investigación que comenzó en marzo de 2023, con
pruebas iniciadas este año y culminando en la demostración pública.
Primera
demostración pública
Cuando el piloto acelera girando el
manillar, la motocicleta de hidrógeno ICE de Kawasaki todavía ruge y vibra, a
pesar de no usar combustible convencional. Esto se debe a que la mecánica del
motor y el proceso de combustión son similares a los de un motor de gasolina.
Durante su
primera demostración pública mundial en Japón, el fabricante señaló que su
principal subproducto es agua, que sale en forma de vapor. Esto hace que los
motores de hidrógeno sean mucho más limpios en comparación con los motores de
gasolina, que emiten contaminantes como CO2, monóxido de carbono y óxidos de
nitrógeno.
Iniciativa
de carbono neutral para 2030
Kawasaki admite que durante la
demostración, una pequeña cantidad de aceite de motor se quema junto con el
hidrógeno, pero agrega que esto solo resulta en la producción de una cantidad
muy pequeña de CO2. Aun así, afirman que las emisiones totales son
significativamente menores que las de los motores de gasolina tradicionales.
Hasta ahora,
Kawasaki Motors está llevando a cabo investigaciones y desarrollos para lograr
una motocicleta de hidrógeno ICE funcional para uso comercial. Esto forma parte
de su iniciativa de carbono neutral para los motociclistas a principios de la
década de 2030. El fabricante dice que el momento de la disponibilidad
comercial puede variar dependiendo de la infraestructura de suministro de
combustible de hidrógeno y del estado de las regulaciones legales en cada país.
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