SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 1 de septiembre de 2019

Increíble, el automóvil eléctrico Aptera tiene 1600 Km. de autonomía-

La industria automovilística mundial parece haberse conformado con los 200-300 km de autonomía para sus eléctricos. El Tesla 2019 de mayor autonomía, el model S de largo alcance, llega hasta los 600 km.


La idea de un coche eléctrico con 1.600 km de autonomía lleva la discusión a un nivel completamente nuevo, especialmente porque su fabricante espera alcanzar esa autonomía con sólo 100 KWH de capacidad de batería, el mismo tamaño que un Tesla de gama alta.

La manera de conseguir esa autonomía es diseñar un coche eléctrico de dos asientos y tres ruedas con un peso ultraligero y un coeficiente de resistencia más bajo que cualquier otro vehículo del mercado. Hace diez años, conocimos el prototipo de un vehículo con estas características.

Aptera lo intentó una vez, hace una década, pero cayó en bancarrota en diciembre de 2011 después de no haber recibido el apoyo que necesitaba del programa de Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada del Departamento de Energía de EE.UU. Ahora, Aptera ha vuelto. Sus fundadores piensan que la eficiencia energética es el aspecto pasado por alto en los coches eléctricos actuales.
Meses mejorando el diseño original.

El equipo ha rediseñado cada aspecto mecánico, aprovechando los avances de una década en potencia computacional, fabricación de metal y una cadena de suministro de vehículos eléctricos que simplemente no existía cuando se planificó la producción en 2009.
Ahora quieren fabricar tres prototipos mediante una campaña de financiación colectiva, con la intención de probarlos antes de fin de año, con un diseño final que se hará público en 2020.
Este coche eléctrico de tres ruedas se propulsará con motores en las ruedas, probablemente tres, con una potencia nominal de 50 kilovatios (67 caballos) cada uno. También probarán una versión de dos motores con tracción delantera sólo para ver cómo afecta eso a la eficiencia general del coche.
El coche vendrá con una gama de baterías de 40 a 100 kwh, y el uso de energía de menos de 100 vatios-hora por milla. A modo de comparación, el Tesla Model 3 más eficiente que se vende hoy en día, según las clasificaciones de la EPA, utiliza 250 Wh/mi, aunque es cierto que tiene capacidad para el doble de personas que el Aptera.
La red de carga CCS o CHAdeMO de 50kw de hoy en día puede cargar lo suficiente para 320 km de autonomía en media hora. Incluso un enchufe doméstico norteamericano de 120 voltios puede añadir 160 km de autonomía durante la noche.
El equipo de Aptera sabe que su coche no atraerá a todo el mundo. Y tienen una largo camino que recorrer -y millones de dólares que recaudar- antes de que la producción sea siquiera concebible. Sin embargo, en una era de vehículos eléctricos de lujo que pesan 3 toneladas, es bueno ver que la eficiencia energética recibe cierta atención. Quizás otros fabricantes de automóviles deberían prestarle más atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario