SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 5 de septiembre de 2019

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Irlanda plantara 22 Millones de arboles por año-

Irlanda ha publicado las cifras de su Plan de Acción Climática propuesto por su Gobierno: destinará 8.000 hectáreas a la reforestación de 22 millones de árboles cada año, en los próximos 20, para reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera.

Además de la reforestación de millones de árboles, el plan climático de Irlanda incluye la eficiencia energética en los hogares y un aumento de los vehículos eléctricos.
El Gobierno irlandés ha anunciado su intención de plantar 22 millones de árboles cada año durante los próximos 20 años: la medida forma parte del Plan de Acción sobre el Clima lanzado el pasado mes de junio y especifica la cantidad y el tipo de árboles que deben plantarse para aumentar la capacidad de captura y almacenamiento de CO2 en los denominados sumideros naturales de carbono, es decir, en los bosques y los humedales.


El Plan Climático anunciado a principios de verano por el Ministerio de Agricultura irlandés proponía asignar 8.000 hectáreas al año a nuevos bosques. Después de unos meses de planificación, los expertos gubernamentales han calculado que se necesitarán 2.500 coníferas o 3.300 árboles de hoja ancha por cada hectárea reforestada, con una distribución general de alrededor del 70% de los nuevos bosques de coníferas y del 30% de los bosques de hoja ancha.

Estas estimaciones hacen que cada año se cuenten 22 millones de árboles, con un total de 440 millones de árboles para el año 2040. Un plan ambicioso que no podría llevarse a cabo sin la colaboración de terratenientes y agricultores, desde los primeros anuncios gubernamentales bastante escépticos sobre la reforestación masiva de Irlanda.
En un intento de involucrar a la población en un proceso participativo, el Gobierno irlandés está organizando asambleas públicas para identificar los temas más críticos y las necesidades de la comunidad y para apoyar el plan de reforestación.
Una parte clave del plan es persuadir a los agricultores para que designen parte de sus fincas para plantar árboles en un futuro próximo.
Además del proyecto de reforestación, el Plan de Acción del Clima irlandés prevé la eficiencia energética de al menos 50.000 hogares al año, 70% de electricidad renovable para 2030, mientras que, en términos de movilidad, pretende ampliar la flota de vehículos eléctricos o de emisiones cero en al menos 100.000 unidades al año para alcanzar la cifra simbólica de 1 millón de e-coches para 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario