SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 28 de julio de 2024

CUIDANDO el PLANETA: Crean una motocicleta con motor de combustión interna de hidrógeno con emisiones de agua.

 

El 20 de julio, Kawasaki llevó a cabo la primera demostración pública mundial de su motocicleta con motor de combustión interna de hidrógeno (ICE) en el circuito de Suzuka, en la ciudad de Suzuka, Japón.



Para hacer que la motocicleta funcionara con hidrógeno en lugar de combustible convencional, Kawasaki tuvo que realizar varias modificaciones, especialmente en el motor. Lo modificaron para que el combustible de hidrógeno, que puede ayudar a reducir las emisiones de carbono, pueda inyectarse directamente en los cilindros, donde se quema para producir la potencia necesaria para propulsar la motocicleta.



En cuanto a su estructura, Kawasaki ha diseñado su motocicleta de hidrógeno para acomodar botellas de combustible de hidrógeno, o tanques que almacenan el hidrógeno. El chasis también puede albergar un sistema de combustible de hidrógeno, que es el conjunto que entrega el hidrógeno desde los tanques hasta el motor de combustión interna. Kawasaki utiliza el motor de su motocicleta Ninja H2 para este vehículo, el cual ha sido adaptado para transportar y usar hidrógeno. La motocicleta de hidrógeno ICE fue diseñada y construida como parte de una investigación que comenzó en marzo de 2023, con pruebas iniciadas este año y culminando en la demostración pública.



Primera demostración pública

Cuando el piloto acelera girando el manillar, la motocicleta de hidrógeno ICE de Kawasaki todavía ruge y vibra, a pesar de no usar combustible convencional. Esto se debe a que la mecánica del motor y el proceso de combustión son similares a los de un motor de gasolina.

Durante su primera demostración pública mundial en Japón, el fabricante señaló que su principal subproducto es agua, que sale en forma de vapor. Esto hace que los motores de hidrógeno sean mucho más limpios en comparación con los motores de gasolina, que emiten contaminantes como CO2, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.



Iniciativa de carbono neutral para 2030

Kawasaki admite que durante la demostración, una pequeña cantidad de aceite de motor se quema junto con el hidrógeno, pero agrega que esto solo resulta en la producción de una cantidad muy pequeña de CO2. Aun así, afirman que las emisiones totales son significativamente menores que las de los motores de gasolina tradicionales.



Hasta ahora, Kawasaki Motors está llevando a cabo investigaciones y desarrollos para lograr una motocicleta de hidrógeno ICE funcional para uso comercial. Esto forma parte de su iniciativa de carbono neutral para los motociclistas a principios de la década de 2030. El fabricante dice que el momento de la disponibilidad comercial puede variar dependiendo de la infraestructura de suministro de combustible de hidrógeno y del estado de las regulaciones legales en cada país.

 

 

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