SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 31 de julio de 2024

DATOS NO MENORES: DOS HISTORIAS ÚNICAS PARA LA OTRA CARA DE LAS MEDALLAS OLIMPICAS 2024.

 

Las medallas olímpicas pesan en torno a 500 gramos. En concreto, en esta edición de París 2024, la medalla de oro pesa 529 gramos, las de platas 525 gramos y las de bronce 455 gramos. Un cambio mínimo, pero destacable, respecto a Tokio 2020. En la pasada edición, la de oro pesaba 556 gramos, la de plata 550 gramos y la de bronce 450 gramos.



De qué materiales están hechas

En cuanto al material, la medalla de oro está compuesta por un 92,5% de plata y tiene un baño de 6 gramos de oro. La medalla de plata está hecha al completo de este mismo material y la de bronce tiene también un 92,5% de cobre, un 0,5% de estaño y un 2,5% de zinc.

 


Como en cada edición de los Juegos, la otra cara de la medalla olímpica cuenta la historia del renacimiento de los Juegos en Grecia, una adaptación introducida de la diosa de la victoria y el estadio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 diseñado por Elena Votsi.

 


 Tradicional en las medallas desde 2004, la diosa de la victoria Atenea Nike está representada en primer plano, emergiendo del Estadio Panatenaico que fue testigo del renacimiento de los Juegos Olímpicos en 1896. A la Acrópolis de Atenas, otro emblema obligatorio de las medallas olímpicas, se une por primera vez la Torre Eiffel en el diseño de París 2024. De este modo, quedan representados la inspiración de los antiguos Juegos en Grecia, los orígenes franceses de los Juegos Olímpicos modernos y su próxima edición en París.

 

El reverso de las medallas paralímpicas es un puro reflejo de París 2024 y de las elecciones creativas de Chaumet. Una representación gráfica de la Torre Eiffel desde una perspectiva ascendente dará a los medallistas la oportunidad de descubrir la Torre Eiffel desde un ángulo raramente visto. Las palabras “París” y “2024” rodean los pies de la torre escritos en braille universal, el lenguaje simbólico de la accesibilidad y una referencia a su inventor francés, Louis Braille. Para que los atletas con discapacidades visuales puedan percibir la diferencia entre las medallas, se han grabado guiones en el borde: I para el oro, II para la plata y III para el bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario