SOCIEDAD Y CULTURA - BUENOS AIRES - ARGENTINA *Editor responsable: Miguel Angel Figueiras Gimenez.
SOCIEDAD Y CULTURA
domingo, 31 de mayo de 2026
CAVERNA de las BRUJAS en MENDOZA ARGENTINA; Hoy la visitaremos con curiosidad y un poco de miedo tal vez-
La leyenda de la Caverna de las Brujas:
Lo que realmente ha despertado la
curiosidad popular es su nombre. La antigua leyenda narra la
historia de dos cautivas blancas capturadas por uno de los
pobladores nativos de la zona. Era costumbre de los captores desollar los pies
de los cautivos para que no pudieran huir. Las dos mujeres aprovecharon un
descuido de los guardianes de la tribu y corrieron sin dirección.
En su huida dieron con la entrada de la caverna y se refugiaron en ella,
esperando que la amenaza de sus perseguidores se desvaneciera. Temiendo ser
apresadas otra vez y desolladas, solo salían de la caverna de noche a buscar
leña y alimentos. Los nativos las descubrieron, pero la caverna les daba temor
y no fueron tras ellas.
Al tiempo notaron que ya no dejaban huellas de sus
nocturnas incursiones. Entonces se acercaron, llenos de desconfianza pero
también de curiosidad. Al aproximarse a la boca de acceso, dos revoloteos en el
aire los asustaron. Eran dos grandes lechuzas que huyeron volando de la
misteriosa oscuridad del interior.
Los
hombres se fueron del lugar atribuyendo a la condición de brujas de las
mujeres, la que les permitía convertirse en aves para prescindir de sus pies y
huir volando. De la antigua leyenda,
el origen del nombre actual.
Algunos
relatos más antiguos, de raíz indígena, mencionan que la caverna era un espacio
sagrado donde se realizaban ceremonias espirituales y que con la llegada de los
colonos, esas historias se transformaron en la leyenda
de las brujas.
El folclore cultural tiene narraciones que se han ido transmitiendo en
cada punto del país. Mitos y leyendas que
han pasado de padres a hijos y que forman parte de la tradición.
Mendoza no
solo es reconocida por sus viñedos y paisajes cordilleranos, también guarda
secreto y relatos desde hace años. Uno de los más fascinantes es el que rodea a
la Caverna de las Brujas,
una formación natural ubicada en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia, que mezcla
ciencia, historia y leyendas de brujería.
La Caverna de las Brujas: un tesoro
geológico único en Argentina
La Caverna de las Brujas es una
imponente cavidad subterránea de más de 5 kilómetros de extensión, se encuentra
sobre una formación jurásica de rocas calcáreas de origen marino. En los
alrededores de la entrada se encuentran estratos expuestos con evidencia fósil
de moluscos gasterópodos, especies dominantes en el jurásico y en cretácico.
Las formas de las diversas galerías de la caverna se formaron por la
acción del agua sobre rocas calcáreas, que ha erosionado profundas galerías
subterráneas y creado, mediante el depósito de los materiales salinos en estado
de disolución, diversas formas muy singulares de estalactitas, estalagmitas,
velos, columnas, formaciones coralinas, etc. Algunos de los sitios que el
turista visita son la Sala de la Virgen, La Gatera, La Sala de la Estalagmita
Gigante y Sala de los Encuentros.
Declarada Área Natural Protegida en 1990, es
considerada una de las cavernas más importantes de Sudamérica por su valor
espeleológico.
PESTE PORCINA AFRICANA Y FIEBRE AFTOSA; Europa bajo presión sanitaria: la reaparición de enfermedades en animales pone en alerta al continente.
¿QUE ES la peste porcina africana? Es una de las enfermedades víricas
más importantes en cerdos. Es una enfermedad sistémica y es notificable en
la mayoría de países del mundo. Afecta a suidos domésticos y silvestres y
carece de vacunas o tratamientos eficaces. No afecta a los humanos.
¿Qué ES la fiebre aftosa? Es una enfermedad viral grave que afecta
al ganado, incluyendo bovinos, porcinos y otros rumiantes de pezuña hendida. No contagia los humanos-
Europa atraviesa uno de los
momentos más sensibles de las últimas décadas en materia de sanidad animal. El
avance de la peste porcina africana (PPA) y el regreso de
la fiebre aftosa en distintos países europeos durante 2025 y
2026 encendieron alarmas sanitarias, comerciales y políticas en toda la región.
Aunque la Unión Europea posee uno de los sistemas veterinarios más
desarrollados del mundo, los recientes episodios dejaron al descubierto
la fragilidad que aún existe frente a enfermedades
transfronterizas capaces de afectar tanto a la producción
ganadera como al comercio internacional.
La
peste porcina africana avanza y preocupa a Europa
La situación más compleja actualmente se observa en la expansión
de la peste porcina africana, una enfermedad viral que afecta a
cerdos domésticos y jabalíes y que genera enormes pérdidas económicas por su
alta mortalidad y por las restricciones comerciales que desencadena. Según el
último informe epidemiológico de la Autoridad Europea de Seguridad
Alimentaria (Efsa), durante 2025 los brotes
crecieron un 76% en cerdos domésticos y un 44% en
jabalíes respecto de 2024. La Unión Europea registró 585 brotes en
granjas porcinas y más de 11.000 casos en fauna silvestre.
El dato más inquietante fue la reaparición de la enfermedad
en España, que volvió a detectar casos después de 31 años libre de
PPA. Los focos aparecieron en Cataluña y los análisis genéticos no
lograron identificar el origen del virus ni vincularlo con cepas previamente
detectadas en Europa. Mientras tanto, Polonia continúa
siendo uno de los principales epicentros sanitarios del continente. En la
última semana de mayo de 2026 se confirmó un brote en una granja con
más de 21.000 cerdos ubicada cerca de la frontera con Alemania. El
establecimiento se convirtió en la segunda explotación porcina más
grande afectada por la enfermedad desde el inicio de la crisis
sanitaria polaca en 2014. La circulación del virus en jabalíes sigue siendo uno
de los mayores desafíos epidemiológicos europeos. Solo en 2026 ya se
detectaron más de 1.200 jabalíes infectados en Polonia, lo que demuestra la
persistencia del virus en el ambiente silvestre y las dificultades para
erradicarlo definitivamente.
La
fiebre aftosa reaparece tras décadas de estabilidad
A la crisis porcina se sumó otro fenómeno que parecía
prácticamente erradicado en Europa occidental: el regreso de la fiebre
aftosa. Durante 2025 se notificaron focos en Alemania, Hungría y
Eslovaquia, mientras que en marzo de 2026 Grecia confirmó
nuevos casos en bovinos y ovinos, incluyendo un foco en la isla de
Lesbos que obligó a activar protocolos de emergencia de la Unión Europea.
Alemania reportó casos en búfalos de agua, mientras que Hungría y Eslovaquia
enfrentaron brotes severos en explotaciones lecheras que derivaron en
sacrificios masivos de animales.
El
impacto económico y comercial preocupa al sector agropecuario
Más allá del aspecto sanitario, la situación genera preocupación
por sus consecuencias económicas y comerciales. Europa es uno de los
mayores exportadores mundiales de carne porcina, productos lácteos y genética
animal. Cualquier deterioro del estatus sanitario puede provocar cierres
inmediatos de mercados internacionales y pérdidas millonarias para productores,
frigoríficos y cadenas agroindustriales. Los recientes brotes también obligaron
a intensificar controles fronterizos y restricciones internas dentro del propio
territorio europeo. La FAO y la Organización Mundial
de Sanidad Animal (WOAH) advirtieron que el aumento global de enfermedades
animales exige reforzar la cooperación internacional, la vigilancia
epidemiológica y las políticas de bioseguridad.
Fuente: Organización Mundial
de Sanidad Animal/2026
sábado, 30 de mayo de 2026
FRIVOLIDADES: Al compás del tango, la carne argentina sale de gira por el interior de China para ampliar el mercado.
La carne vacuna
argentina decidió redoblar su apuesta en China,
su principal mercado de exportación, y ahora busca conquistar el corazón del
interior del gigante asiático.
Después de su paso por la
feria SIAL de Shanghái, el Instituto de
Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) lanzó en
Chongqing —una megaciudad de más de 30 millones de habitantes— una ambiciosa
campaña de promoción que combina gastronomía, cultura y fuerte
presencia mediática durante cuatro meses.
La
acción, realizada junto al Chongqing Marriott Hotel, marca un
paso estratégico para ampliar el posicionamiento de la carne argentina más allá
de Beijing y Shanghái, apuntando a nuevos mercados urbanos con alto
poder de consumo y creciente influencia gastronómica.
LA CARNE Y EL TANGO, DOS SELLOS ARGENTINOS
El lanzamiento de la campaña incluyó un evento especial con menús elaborados con cortes
argentinos premium, adaptados al paladar local, show de tango y la participación de periodistas,
influencers y referentes gastronómicos chinos.
La propuesta buscó mostrar no solo la calidad del producto, sino también el valor cultural de la
carne argentina.
Breitschmitt destacó además el carácter
novedoso de la iniciativa: “Es algo que tanto desde China como desde la
industria argentina nos venían pidiendo. Queremos
que la carne argentina llegue cada vez más lejos dentro del mercado chino”.
En este sentido, la elección de Chongqing no fue casual. La ciudad, ubicada en el sudoeste chino, se
convirtió en uno de los grandes polos económicos, turísticos y gastronómicos
del país. Conocida por
su paisaje urbano futurista, su intensa vida nocturna y su explosivo
crecimiento, es considerada una de las ciudades más dinámicas de Asia.
LA CARNE ARGENTINA, EN LOS HOTELES MARRIOTT
Durante el encuentro también se formalizó el acuerdo con las principales autoridades del hotel
Marriott, que
durante cuatro meses ofrecerá menús especiales basados en carne argentina.
Desde el hotel, el chef
ejecutivo adjunto Jaiden Kong destacó especialmente las cualidades del producto
argentino.
“Me gusta mucho
la carne argentina por su relación calidad-precio, por la alimentación a pasto
y por su sabor distintivo”, explicó.
Además, adelantó que el equipo gastronómico buscará profundizar la
alianza a largo plazo con nuevas propuestas culinarias para el público chino.
La velada sumó
además una fuerte impronta cultural con una
presentación de tango argentino a cargo de Alfonso Cunyu Huang y Béatrice Xie,
dos figuras reconocidas de la escena tanguera china. El evento contó también con amplia
cobertura de medios y plataformas digitales como Chongqing TV, iQIYI, Tencent y
Sohu.com, además de influencers y creadores de contenido locales.
Participaron
medios y plataformas como Chongqing TV, iQIYI, Sohu.com,
Toutiao, Tencent y Migu, junto con influencers como Xiaoxiao, JINJIN, Joyoyo, Tianyou y Zhaoshuang Muxi.
Ahora, el
desafío apunta a profundizar esa presencia en nuevas ciudades del interior
chino, en el marco de una estrategia de largo plazo que continuará en noviembre de este año con una nueva
participación argentina en la China International Import Expo (CIIE) de
Shanghái.
Fuente:
Infocampo-
ARGENTINA: Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, regresan el YAGUARETE a los ESTEROS del IBERA.
El yaguareté es el
depredador tope de la región. Tras su desaparición, el ecosistema quedó
desequilibrado, lo que provocó una explosión en la población de carpinchos
(capibaras). Además de controlar la población de estos roedores, el jaguar
mantiene a raya a otros herbívoros y restaura el equilibrio natural del humedal.
El depredador más grande de América del Sur, el jaguar, ha
regresado a los esteros del Iberá, en Argentina, 70 años después de que la
especie fuera llevada a la extinción en esta zona debido a la caza y la pérdida
de hábitat. Actualmente, solo quedan unos 200 jaguares en el país austral.
Mariua, una jaguar adulta que fue
rescatada en Brasil cuando era una cachorra huérfana y sus dos crías
nacidas en cautiverio fueron liberados en el Gran Parque Iberá el pasado enero.
Son los primeros ejemplares de los nueve que se prevé introducir en el área
protegida de 687.966 hectáreas, donde los grandes felinos pueden encontrar
abundancia de presas salvajes.
Esta también es la primera liberación
de jaguares en un lugar donde se habían extinguido. Es parte de un esfuerzo
local por restaurar la biodiversidad y los procesos naturales en áreas
afectadas por la actividad humana.
“Reintroducir con cuidado a
depredadores como los jaguares puede ayudar a restaurar los ecosistemas. Sin
estas especies, la biodiversidad sufre y los servicios que brinda la naturaleza
pueden colapsar, desde la mitigación de enfermedades y la protección del suelo
hasta la regulación de los sistemas hídricos”, dice Doreen Robinson, jefa de
Vida Silvestre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA).
Felicitamos a la
Administración de Parques Nacionales y a la Provincia de Corrientes por su
compromiso con la recuperación de esta especie icónica", dijo Kristine
Tompkins, presidenta de Tompkins
Conservation y Embajadora de Áreas Protegidas del PNUMA.
"Ahora que comienza el Decenio
de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, es
momento de reconocer el papel central que puede desempeñar la reintroducción de
vida silvestre en la restauración de la estabilidad climática y la salud
planetaria".
Traer de vuelta a grandes depredadores
como el jaguar y la nutria gigante,
así como especies portadoras de semillas como los pecaríes y los guacamayos
está ayudando a que los humedales del Iberá se recuperen de los efectos de la
caza y de décadas de pastoreo de ganado y monocultivos, según Sebastián Di
Martino, director de Conservación de Rewilding Argentina, la organización que lidera
el proyecto y socia estratégica de Tompkins Conservation.
Fuente: Parques Nacionales de la Provincia de Corrientes-
viernes, 29 de mayo de 2026
¿EXISTEN? Se entiende como VARÓN PROVEEDOR aquel responsable exclusivo de generar los ingresos para cubrir todos los gastos familiares. Que dicen los expertos.
"Si
vos querés tener una mujer que te da paz, que sea calma y que sea tranquilidad,
vos tenés que ocupar el rol que corresponde y tenés que ser
ese hombre proveedor. Ese hombre que da seguridad,
que da refugio y esa es la persona que una mujer quiere", expresó Pri
Mieres, como figura su usuario de Instagram. Un término que despertó una ola de
comentarios por el rol que pasa a ocupar en la relación.
En
Argentina, un varón proveedor es un concepto socio-cultural que describe
al hombre como el pilar económico y sostén material principal del hogar. En la
actualidad, este mandato tradicional coexiste y muta frente a la independencia
femenina y las dificultades económicas del país.
Históricamente,
se entendía al varón proveedor como aquel responsable exclusivo de generar los
ingresos para cubrir todos los gastos familiares. Este rol venía acompañado de
la idea de que su valor como hombre y pareja dependía de su éxito financiero.
La realidad económica (Argentina 2026) En la
actualidad, las condiciones económicas en Argentina hacen que el modelo de un
solo proveedor sea difícil de sostener. En la mayoría de los hogares, se
requiere un esquema de doble ingreso. Además, existen muchos hogares
monoparentales donde las mujeres son las únicas proveedoras.
En las
relaciones contemporáneas, el término evolucionó hacia una dinámica de mayor
corresponsabilidad. Si bien muchas corrientes y debates culturales reivindican
que el hombre brinde seguridad y estabilidad, el consenso actual es que
"proveer" ya no significa solo pagar cuentas. Se espera que el varón
aporte:
Corresponsabilidad en el hogar:
Compartir el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos.
Inteligencia emocional:
Proveer presencia, contención afectiva y corresponsabilidad en la carga mental
de la familia.
Equidad: Complementarse con la
pareja en lugar de ejercer una dependencia económica unilateral.
CIENTIFICOS ARGENTINOS, hallan un mecanismo común de replicación para los virus del dengue, Zika y fiebre amarilla, están trabajando en la llave para desactivar estas enfermedades.2026-
Para
avanzar en esa búsqueda, el laboratorio de Gamarnik incorporó herramientas de
modelado computacional y trabajó junto a la especialista Mernoosh Arrar y
su grupo del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y
el CONICET. A
través de análisis estructurales y simulaciones por computadora, los
científicos rastrearon compuestos capaces de unirse a esa región del ARN viral.
Dos
décadas después de haber descubierto cómo el virus del dengue logra
multiplicarse dentro de las células, el mismo grupo de científicos argentinos
consiguió un nuevo avance que podría abrir la puerta al desarrollo de
antivirales capaces de actuar contra múltiples enfermedades transmitidas por
mosquitos. El hallazgo, liderado por la viróloga Andrea Gamarnik y su equipo de
la Fundación Instituto Leloir (FIL),
demostró que los
virus del dengue, Zika y fiebre amarilla comparten un mismo mecanismo esencial
de replicación.
El
estudio, publicado en la revista científica PLOS Pathogens, también identificó moléculas
capaces de bloquear ese mecanismo común, un paso considerado
clave hacia el posible desarrollo de antivirales de “amplio espectro”, es
decir, medicamentos que puedan actuar contra varios virus al mismo tiempo. Sin
embargo, el hallazgo no implica que exista un antiviral listo para usar en
humanos. Los especialistas remarcan que el camino entre un descubrimiento
básico y un tratamiento clínico puede demandar años.
La
investigación se centró en los llamados orthoflavivirus, una familia que
incluye más de 20
virus capaces de causar enfermedades en humanos. Según explicó
el doctor en química Santiago Oviedo-Rouco, integrante del Laboratorio de
Virología Molecular de la FIL y autor principal del trabajo, el equipo
descubrió que todos estos virus comparten una estructura crítica dentro del ARN
viral que funciona como disparador de la replicación.
“Descubrimos
que todos los virus del género orthoflavivirus peligrosos para los humanos
comparten una
pieza esencial dentro del mecanismo que utilizan para multiplicarse en la
célula y además propusimos que esta pieza es un talón de
Aquiles común a todos ellos”, señaló Oviedo-Rouco.
“Muy
esperanzador”
El descubrimiento tiene relevancia porque, hasta ahora, desarrollar antivirales contra este tipo de
patógenos representaba un enorme desafío. A diferencia de las
bacterias, los virus utilizan gran parte de la maquinaria de
las propias células humanas para reproducirse, lo que dificulta
encontrar blancos terapéuticos específicos sin afectar al organismo.
Una
llave maestra
“No estamos buscando un tratamiento para una sola
enfermedad, sino una llave maestra que podría protegernos
contra múltiples virus actuales y, lo más importante, contra
amenazas que aún no conocemos”, enfatizó Oviedo-Rouco.
Para Gamarnik, el trabajo representa además la
culminación de una línea de investigación que comenzó hace más de veinte años,
cuando su laboratorio logró describir por primera vez cómo el virus del dengue
replica su material genético.
“Es el corolario de 20 años de estudios, que
comenzó con el descubrimiento de un mecanismo básico de la biología del virus
del dengue, que ahora estamos utilizando para la búsqueda de antivirales que
podrían ser útiles para muchos otros virus”, afirmó la investigadora.
jueves, 28 de mayo de 2026
LA BELLEZA de las MANOS HUMANAS, Miguel Angel estuvo más de 4 años sobre su espalda pintando el cielorraso (bóveda) de la Capilla Sixtina, a 20 metros de altura.
Arquitecto, escultor y pintor, Miguel Ángel ejerció las tres disciplinas artísticas durante su longeva vida, aunque ante todo se consideró siempre escultor: modelar la piedra era la más dura y noble de todas las artes, según sus ideales.
Por ello, cuando el Papa
Julio II le encargó pintar la imponente bóveda de la
Capilla Sixtina, Miguel
Ángel no debió reaccionar con demasiado entusiasmo.
Pero…¿cómo negarse a un encargo de tal magnitud, ordenado por el mismísimo
Pontífice, y que además debía estar bien pagado?
Más de cuatro años (1508 –
1512) se pasó el artista prácticamente recluido en el interior de la Sixtina,
tiempo durante el cual experimentó toda clase de penurias que mencionaré más
adelante. Lo que para Miguel
Ángel supuso un encargo tedioso, es hoy en día una de las grandes muestras de arte
de la historia universal, una maravilla pictórica que
todos debemos conocer y, si es posible, ver in situ al menos una vez en la vida.
Comencemos por la estancia: la Capilla Sixtina es uno de los lugares más conocidos del
conjunto Vaticano, donde se celebra el cónclave, esa
reunión a puerta cerrada en la que se escoge al nuevo Papa (fumata nera si no
se ha llegado a una resolución, fumata
bianca si finalmente se ha elegido candidato). Exteriormente
es más bien feucha, marrón y sin ningún tipo de ornamentación…¡cómo imaginar
desde fuera las maravillas que se encuentran en su interior!
Se la conoce por el nombre de «Sixtina» en honor al Papa Sixto IV, que
decidió reestructurar la capilla previa, medieval, que se caía a trozos,
llamada Capilla Magna (o Maggiore en
italiano) y decorar su interior con pinturas. Hizo llamar a los mejores
pintores del Quattrocento, entre
ellos Sandro
Botticelli o Pietro
Perugino. Estos artistas decoraron mediante la técnica
del fresco las paredes laterales de la capilla. Sin embargo, la decoración de
la bóveda permaneció excesivamente sencilla, fue pintada de azul en su
totalidad y tachonada con estrellas doradas, imitando el cielo.
Debemos comprender, por
tanto, la complejidad del proyecto: la
magnitud del espacio que debía pintar (más de 1000 m² de
superficie!), la
dificultad de una técnica como la del fresco en la que se
tenía que actuar con rapidez, la
altura en la que debía trabajar (a unos 20 metros de
distancia del suelo) y, por supuesto a ello se le suma la elección del tema. Todo
eran complicaciones.
Sin embargo, el artista contaba con alguna ventaja: conocía la
técnica del fresco, sabía utilizarla porque cuando era aún muy joven, con unos
doce o trece años, ingresó en el taller de Domenico Ghirlandaio, un célebre
pintor del Quattrocento que
también participó en las pinturas laterales de la Sixtina. Con él aprendió esta
técnica, pese a que aseguraba haberla aprendido de manera autodidacta (era
bastante orgulloso y un poco engreído, pero se lo perdonamos).
Miguel
Ángel diseñó y construyó él mismo un sistema de andamiaje que le
permitiera pintar en una altura tan elevada con la máxima seguridad posible (a
pesar de todo, parece ser que el pobre se cayó en más de una ocasión).
La primera idea que tuvo el artista para la bóveda fue
representar a los
doce Apóstoles, un tema religioso habitual y siempre bien
recibido. Dispuesto y decidido a acabar cuanto antes, Miguel Ángel inició
la pintura. No tardó mucho en darse cuenta que, con su diseño escogido, por muy
grandes que representara a cada apóstol, era insuficiente para tanto espacio,
le sobraría sitio y quedaría demasiado austero. Él era un gran artista y su
obra, aunque no se tratara de un encargo escultórico, no podía resultar
mediocre. Miguel
Ángel destruyó este primer proyecto que ya había comenzado a pintar y planteó
otro mucho más complejo.
De todos estos pasajes, aquel
que ha quedado como símbolo indiscutible es La creación de Adán, y concretamente
el detalle de las manos: con un pequeño roce, Dios le concede
a Adán la
chispa de la vida. Aunque no por ello debemos ignorar el resto de escenas, muy
originales, como por ejemplo El
Pecado Original y la Expulsión
del Paraíso, donde Miguel
Ángel representa dos momentos clave en el mismo espacio:
antes del pecado, cuando Adán y Eva aceptan el
fruto prohibido del árbol (higuera, no manzano), y la consecuencia: expulsados
por el ángel, ya pecadores.
En toda la bóveda destaca la anatomía tan miguelangelesca,
inspirada sin duda en las esculturas helenísticas, como el
torso del Belvedere y el Laocoonte (que
afortunadamente se encontró en época del artista). Además, Miguel Ángel no hacía ningún tipo de
distinción entre la masculinidad o la feminidad, por lo
visto incluso le repugnaba el cuerpo femenino, por eso sus mujeres son siempre
tan voluptuosas y musculosas, tan similares a los hombres.
Usó una gama de colores muy viva en toda la bóveda, prácticamente
fosforitos. La utilización de estos tonos tan chillones y llamativos también
tiene su explicación: Miguel Ángel sabía que estas
pinturas se verían desde el suelo, a mucha distancia. Cuanto más fuertes fueran estos tonos, más contraste
harían y mejor se podrían apreciar. Lo tenía todo calculado.
CRISIS o cuatrerismo, 70 vicuñas muertas y cuereadas en la Puna Jujeña.
El peor día de Sixto Llampa: Solitario guardaparque de una enorme reserva
en la Puna jujeña, encontró 70 vicuñas despellejadas por la caza furtiva y
lamentó con el alma no haber podido evitarlo.
**Esperemos que
la presente nota de la publicación de Bichos de Campo sobre la Reserva de las Vicuñas cuente sobre la ampliación de
personal para la conservación de este sitio tan especial. También, sobre la
inversión en equipamiento, (promesa que nunca llego) que dignifique aún más el
trabajo cotidiano de los guardaparques, aunque, si se habla de dignidad, a
Sixto Llampa, le sobra.
Promedia
el mes de mayo y en la Puna de Jujuy se siente el viento helado. Los amarillos
van apropiándose del paisaje, como la tristeza e impotencia hace lo propio en
el alma de Sixto Llampa Urbano, único guardaparque de la Reserva Provincial
Alto Andina de la Chinchilla. Es que este hombre, se encontró con la desoladora
imagen de 70 vicuñas muertas mediante armas de fuego, muchas desolladas. Es,
sin duda, un hecho impactante para su vida. Debería haber sido, simplemente,
una habitual ronda de control por ese tan inhóspito como bello territorio
argentino.
La reserva de la Chinchilla se extiende por 368 mil hectáreas,
ocupando partes de los departamentos de Rinconada y Susques, en plena Puna
jujeña. En su interior se encuentra la laguna de Vilama, que en el año 2000 fue
declarada internacionalmente como Sitio Ramsar por su valor ecosistémico. La
reserva fue creada oficialmente en 1992, mediante el Decreto Provincial 2213,
con el objeto de garantizar la conservación y recuperación de la chinchilla de
cola corta (Chinchilla brevicaudata), pero también
para la protección de las vicuñas y las aves que habitan o transitan por el
altiplano. Es, por lejos, la reserva más amplia de la provincia e,
increíblemente, está a cargo de un solo hombre.
“La
caza furtiva viene siendo uno de los problemas de siempre. En el mes de marzo,
abril, ya las temperaturas son muy frías en esta zona. Esta es una reserva muy
amplia y yo soy el único personal del Ministerio de Ambiente, en esta reserva”,
dice casi excusándose.
“Mal que bien la policía de la provincia nos está acompañando, ya
son tres años que se realiza un operativo de control y vigilancia, pero en este
último año llegó un poco tarde. Yo estaba recorriendo en otros lugares y me
descuidé un poco de esa zona limítrofe y bueno… pasó lo que pasó, es un hecho
muy lamentable”, comienza su relato Sixto.
Llampa pertenece a la comunidad de Lagunillas del Farallón,
ubicada a más de 4100 metros sobre el nivel del mar. “Soy del último pueblito
de la provincia de Jujuy, cerca de la triple frontera entre Bolivia, Chile y
Argentina”, se presenta. “Hace 10 años que estoy trabajando en esta Reserva y,
la verdad, es un orgullo estar en este sector, cuidar de los hermosos paisajes
que tenemos y que están a 4500 metros de altura. Mi función es guardaparque, soy
el único en esta zona, y mis recorridos son habituales, siempre los vengo
haciendo por una zona muy amplia, preocupado por la caza furtiva. A veces ni
paro a comer para poder recorrer más kilómetros”.
Sixto
Llampa sabe que se necesita y es un poco más de personal y de recursos.
“Entiendo que la provincia debería aportar un poco más de guardaparques y
equipamiento para esta zona, y más en estos tiempos donde el clima es bastante
frío, se pone entre los 20 grados bajo cero y de noche llega a los 25 grados
bajo cero”.
“Son días muy fríos y ventosos, se complica mucho hacer los
recorridos lo más largos o completos posibles. Me preocupa que soy el único y
no te da mucha fuerza de hacer este trabajo así, porque uno no puede dialogar
con nadie y, si fuéramos dos o tres personales, sería genial, para poder
intercambiar ideas, intentando poder frenar esta caza furtiva que sucede año
tras año”.
Acompañando a Llampa se encuentra
Orlando Vilca, presidente de la Comunidad Aborigen de Lagunillas del Farallón.
Este dirigente comunitario destaca la importancia para la biodiversidad que
tiene esta región, ampliando que “justamente estamos en una zona donde hay tres
reservas que pertenecen a los tres países limítrofes: la Reserva Altoandina de
las Chinchillas, de nuestro lado, la Reserva Eduardo Avaroa, del lado boliviano
y la Reserva de los Flamencos, del lado chileno, y se sobrepone con el Sitio
Ramsar, la reserva de los humedales”.




































