SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 31 de mayo de 2026

De mi libro "San Miguel Arcángel Apóstol de la Paz" Editorial El Escriba, Festival de San Miguel en Itapua, Paraguay/2017-


 

CAVERNA de las BRUJAS en MENDOZA ARGENTINA; Hoy la visitaremos con curiosidad y un poco de miedo tal vez-

 


La leyenda de la Caverna de las Brujas: Lo que realmente ha despertado la curiosidad popular es su nombre. La antigua leyenda narra la historia de dos cautivas blancas capturadas por uno de los pobladores nativos de la zona. Era costumbre de los captores desollar los pies de los cautivos para que no pudieran huir. Las dos mujeres aprovecharon un descuido de los guardianes de la tribu y corrieron sin dirección.



En su huida dieron con la entrada de la caverna y se refugiaron en ella, esperando que la amenaza de sus perseguidores se desvaneciera. Temiendo ser apresadas otra vez y desolladas, solo salían de la caverna de noche a buscar leña y alimentos. Los nativos las descubrieron, pero la caverna les daba temor y no fueron tras ellas.



Al tiempo notaron que ya no dejaban huellas de sus nocturnas incursiones. Entonces se acercaron, llenos de desconfianza pero también de curiosidad. Al aproximarse a la boca de acceso, dos revoloteos en el aire los asustaron. Eran dos grandes lechuzas que huyeron volando de la misteriosa oscuridad del interior.



Los hombres se fueron del lugar atribuyendo a la condición de brujas de las mujeres, la que les permitía convertirse en aves para prescindir de sus pies y huir volando. De la antigua leyenda, el origen del nombre actual.

Algunos relatos más antiguos, de raíz indígena, mencionan que la caverna era un espacio sagrado donde se realizaban ceremonias espirituales y que con la llegada de los colonos, esas historias se transformaron en la leyenda de las brujas.

 


El folclore cultural tiene narraciones que se han ido transmitiendo en cada punto del país. Mitos y leyendas que han pasado de padres a hijos y que forman parte de la tradición. 

 Mendoza no solo es reconocida por sus viñedos y paisajes cordilleranos, también guarda secreto y relatos desde hace años. Uno de los más fascinantes es el que rodea a la Caverna de las Brujas, una formación natural ubicada en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia, que mezcla ciencia, historia y leyendas de brujería.



La Caverna de las Brujas: un tesoro geológico único en Argentina

La Caverna de las Brujas es una imponente cavidad subterránea de más de 5 kilómetros de extensión, se encuentra sobre una formación jurásica de rocas calcáreas de origen marino. En los alrededores de la entrada se encuentran estratos expuestos con evidencia fósil de moluscos gasterópodos, especies dominantes en el jurásico y en cretácico.

Las formas de las diversas galerías de la caverna se formaron por la acción del agua sobre rocas calcáreas, que ha erosionado profundas galerías subterráneas y creado, mediante el depósito de los materiales salinos en estado de disolución, diversas formas muy singulares de estalactitas, estalagmitas, velos, columnas, formaciones coralinas, etc. Algunos de los sitios que el turista visita son la Sala de la Virgen, La Gatera, La Sala de la Estalagmita Gigante y Sala de los Encuentros.

Declarada Área Natural Protegida en 1990, es considerada una de las cavernas más importantes de Sudamérica por su valor espeleológico.

 

 

Sin luz, voz ni templanza...,


 

PESTE PORCINA AFRICANA Y FIEBRE AFTOSA; Europa bajo presión sanitaria: la reaparición de enfermedades en animales pone en alerta al continente.

 

¿QUE ES la peste porcina africana? Es una de las enfermedades víricas más importantes en cerdos. Es una enfermedad sistémica y es notificable en la mayoría de países del mundo. Afecta a suidos domésticos y silvestres y carece de vacunas o tratamientos eficaces. No afecta a los humanos.



¿Qué ES la fiebre aftosa? Es una enfermedad viral grave que afecta al ganado, incluyendo bovinos, porcinos y otros rumiantes de pezuña hendida. No contagia los humanos-



Europa atraviesa uno de los momentos más sensibles de las últimas décadas en materia de sanidad animal. El avance de la peste porcina africana (PPA) y el regreso de la fiebre aftosa en distintos países europeos durante 2025 y 2026 encendieron alarmas sanitarias, comerciales y políticas en toda la región. Aunque la Unión Europea posee uno de los sistemas veterinarios más desarrollados del mundo, los recientes episodios dejaron al descubierto la fragilidad que aún existe frente a enfermedades transfronterizas capaces de afectar tanto a la producción ganadera como al comercio internacional.

La peste porcina africana avanza y preocupa a Europa

La situación más compleja actualmente se observa en la expansión de la peste porcina africana, una enfermedad viral que afecta a cerdos domésticos y jabalíes y que genera enormes pérdidas económicas por su alta mortalidad y por las restricciones comerciales que desencadena. Según el último informe epidemiológico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), durante 2025 los brotes crecieron un 76% en cerdos domésticos y un 44% en jabalíes respecto de 2024. La Unión Europea registró 585 brotes en granjas porcinas y más de 11.000 casos en fauna silvestre.

El dato más inquietante fue la reaparición de la enfermedad en España, que volvió a detectar casos después de 31 años libre de PPA. Los focos aparecieron en Cataluña y los análisis genéticos no lograron identificar el origen del virus ni vincularlo con cepas previamente detectadas en Europa. Mientras tanto, Polonia continúa siendo uno de los principales epicentros sanitarios del continente. En la última semana de mayo de 2026 se confirmó un brote en una granja con más de 21.000 cerdos ubicada cerca de la frontera con Alemania. El establecimiento se convirtió en la segunda explotación porcina más grande afectada por la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria polaca en 2014. La circulación del virus en jabalíes sigue siendo uno de los mayores desafíos epidemiológicos europeos. Solo en 2026 ya se detectaron más de 1.200 jabalíes infectados en Polonia, lo que demuestra la persistencia del virus en el ambiente silvestre y las dificultades para erradicarlo definitivamente.

La fiebre aftosa reaparece tras décadas de estabilidad

A la crisis porcina se sumó otro fenómeno que parecía prácticamente erradicado en Europa occidental: el regreso de la fiebre aftosa. Durante 2025 se notificaron focos en Alemania, Hungría y Eslovaquia, mientras que en marzo de 2026 Grecia confirmó nuevos casos en bovinos y ovinos, incluyendo un foco en la isla de Lesbos que obligó a activar protocolos de emergencia de la Unión Europea. Alemania reportó casos en búfalos de agua, mientras que Hungría y Eslovaquia enfrentaron brotes severos en explotaciones lecheras que derivaron en sacrificios masivos de animales.

El impacto económico y comercial preocupa al sector agropecuario

Más allá del aspecto sanitario, la situación genera preocupación por sus consecuencias económicas y comerciales. Europa es uno de los mayores exportadores mundiales de carne porcina, productos lácteos y genética animal. Cualquier deterioro del estatus sanitario puede provocar cierres inmediatos de mercados internacionales y pérdidas millonarias para productores, frigoríficos y cadenas agroindustriales. Los recientes brotes también obligaron a intensificar controles fronterizos y restricciones internas dentro del propio territorio europeo. La FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) advirtieron que el aumento global de enfermedades animales exige reforzar la cooperación internacional, la vigilancia epidemiológica y las políticas de bioseguridad.

Fuente: Organización Mundial de Sanidad Animal/2026

 

sábado, 30 de mayo de 2026

De mi libro infantil en Braille y Español, "Pintar y Cantar" Editorial El francotirador /2022-




 


FRIVOLIDADES: Al compás del tango, la carne argentina sale de gira por el interior de China para ampliar el mercado.

 

La carne vacuna argentina decidió redoblar su apuesta en China, su principal mercado de exportación, y ahora busca conquistar el corazón del interior del gigante asiático.



Después de su paso por la feria SIAL de Shanghái, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) lanzó en Chongqing —una megaciudad de más de 30 millones de habitantes— una ambiciosa campaña de promoción que combina gastronomía, cultura y fuerte presencia mediática durante cuatro meses.

La acción, realizada junto al Chongqing Marriott Hotel, marca un paso estratégico para ampliar el posicionamiento de la carne argentina más allá de Beijing y Shanghái, apuntando a nuevos mercados urbanos con alto poder de consumo y creciente influencia gastronómica.

 


LA CARNE Y EL TANGO, DOS SELLOS ARGENTINOS

El lanzamiento de la campaña incluyó un evento especial con menús elaborados con cortes argentinos premium, adaptados al paladar local, show de tango y la participación de periodistas, influencers y referentes gastronómicos chinos.

La propuesta buscó mostrar no solo la calidad del producto, sino también el valor cultural de la carne argentina.



Breitschmitt destacó además el carácter novedoso de la iniciativa: “Es algo que tanto desde China como desde la industria argentina nos venían pidiendo. Queremos que la carne argentina llegue cada vez más lejos dentro del mercado chino”.

En este sentido, la elección de Chongqing no fue casual. La ciudad, ubicada en el sudoeste chino, se convirtió en uno de los grandes polos económicos, turísticos y gastronómicos del país. Conocida por su paisaje urbano futurista, su intensa vida nocturna y su explosivo crecimiento, es considerada una de las ciudades más dinámicas de Asia.

 


LA CARNE ARGENTINA, EN LOS HOTELES MARRIOTT

Durante el encuentro también se formalizó el acuerdo con las principales autoridades del hotel Marriott, que durante cuatro meses ofrecerá menús especiales basados en carne argentina.

Desde el hotel, el chef ejecutivo adjunto Jaiden Kong destacó especialmente las cualidades del producto argentino.

“Me gusta mucho la carne argentina por su relación calidad-precio, por la alimentación a pasto y por su sabor distintivo”, explicó.

Además, adelantó que el equipo gastronómico buscará profundizar la alianza a largo plazo con nuevas propuestas culinarias para el público chino.

La velada sumó además una fuerte impronta cultural con una presentación de tango argentino a cargo de Alfonso Cunyu Huang y Béatrice Xie, dos figuras reconocidas de la escena tanguera china. El evento contó también con amplia cobertura de medios y plataformas digitales como Chongqing TV, iQIYI, Tencent y Sohu.com, además de influencers y creadores de contenido locales.

Participaron medios y plataformas como Chongqing TV, iQIYI, Sohu.com, Toutiao, Tencent y Migu, junto con influencers como Xiaoxiao, JINJIN, Joyoyo, Tianyou y Zhaoshuang Muxi.

Ahora, el desafío apunta a profundizar esa presencia en nuevas ciudades del interior chino, en el marco de una estrategia de largo plazo que continuará en noviembre de este año con una nueva participación argentina en la China International Import Expo (CIIE) de Shanghái.

Fuente: Infocampo-

 

Caricias al alma...,




 

ARGENTINA: Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, regresan el YAGUARETE a los ESTEROS del IBERA.

 

El yaguareté es el depredador tope de la región. Tras su desaparición, el ecosistema quedó desequilibrado, lo que provocó una explosión en la población de carpinchos (capibaras). Además de controlar la población de estos roedores, el jaguar mantiene a raya a otros herbívoros y restaura el equilibrio natural del humedal.



El depredador más grande de América del Sur, el jaguar, ha regresado a los esteros del Iberá, en Argentina, 70 años después de que la especie fuera llevada a la extinción en esta zona debido a la caza y la pérdida de hábitat. Actualmente, solo quedan unos 200 jaguares en el país austral.



Mariua, una jaguar adulta que fue rescatada en Brasil cuando era una cachorra huérfana  y sus dos crías nacidas en cautiverio fueron liberados en el Gran Parque Iberá el pasado enero. Son los primeros ejemplares de los nueve que se prevé introducir en el área protegida de 687.966 hectáreas, donde los grandes felinos pueden encontrar abundancia de presas salvajes.



Esta también es la primera liberación de jaguares en un lugar donde se habían extinguido. Es parte de un esfuerzo local por restaurar la biodiversidad y los procesos naturales en áreas afectadas por la actividad humana.



“Reintroducir con cuidado a depredadores como los jaguares puede ayudar a restaurar los ecosistemas. Sin estas especies, la biodiversidad sufre y los servicios que brinda la naturaleza pueden colapsar, desde la mitigación de enfermedades y la protección del suelo hasta la regulación de los sistemas hídricos”, dice Doreen Robinson, jefa de Vida Silvestre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Felicitamos  a la Administración de Parques Nacionales y a la Provincia de Corrientes por su compromiso con la recuperación de esta especie icónica", dijo Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation y Embajadora de Áreas Protegidas del PNUMA.

"Ahora que comienza el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, es momento de reconocer el papel central que puede desempeñar la reintroducción de vida silvestre en la restauración de la estabilidad climática y la salud planetaria".

Traer de vuelta a grandes depredadores como el jaguar y la nutria gigante, así como especies portadoras de semillas como los pecaríes y los guacamayos está ayudando a que los humedales del Iberá se recuperen de los efectos de la caza y de décadas de pastoreo de ganado y monocultivos, según Sebastián Di Martino, director de Conservación de Rewilding Argentina, la organización que lidera el proyecto y socia estratégica de Tompkins Conservation.

Fuente: Parques Nacionales de la Provincia de Corrientes-

 

viernes, 29 de mayo de 2026

De mi libro, "Rondas, Poesías y Canciones para el Jardín" Editorial LIBROARTESANAL/2016-


 

¿EXISTEN? Se entiende como VARÓN PROVEEDOR aquel responsable exclusivo de generar los ingresos para cubrir todos los gastos familiares. Que dicen los expertos.

 

"Si vos querés tener una mujer que te da paz, que sea calma y que sea tranquilidad, vos tenés que ocupar el rol que corresponde y tenés que ser ese hombre proveedor. Ese hombre que da seguridad, que da refugio y esa es la persona que una mujer quiere", expresó Pri Mieres, como figura su usuario de Instagram. Un término que despertó una ola de comentarios por el rol que pasa a ocupar en la relación.



En Argentina, un varón proveedor es un concepto socio-cultural que describe al hombre como el pilar económico y sostén material principal del hogar. En la actualidad, este mandato tradicional coexiste y muta frente a la independencia femenina y las dificultades económicas del país.

Históricamente, se entendía al varón proveedor como aquel responsable exclusivo de generar los ingresos para cubrir todos los gastos familiares. Este rol venía acompañado de la idea de que su valor como hombre y pareja dependía de su éxito financiero.

La realidad económica (Argentina 2026) En la actualidad, las condiciones económicas en Argentina hacen que el modelo de un solo proveedor sea difícil de sostener. En la mayoría de los hogares, se requiere un esquema de doble ingreso. Además, existen muchos hogares monoparentales donde las mujeres son las únicas proveedoras.

En las relaciones contemporáneas, el término evolucionó hacia una dinámica de mayor corresponsabilidad. Si bien muchas corrientes y debates culturales reivindican que el hombre brinde seguridad y estabilidad, el consenso actual es que "proveer" ya no significa solo pagar cuentas. Se espera que el varón aporte:

Corresponsabilidad en el hogar: Compartir el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos.

Inteligencia emocional: Proveer presencia, contención afectiva y corresponsabilidad en la carga mental de la familia.

Equidad: Complementarse con la pareja en lugar de ejercer una dependencia económica unilateral.

 

Los lobos acostumbran a disfrazarce de oveja con su cuero para engañarlas y devorarlas, como hacen los humanos-


 

CIENTIFICOS ARGENTINOS, hallan un mecanismo común de replicación para los virus del dengue, Zika y fiebre amarilla, están trabajando en la llave para desactivar estas enfermedades.2026-

 

Para avanzar en esa búsqueda, el laboratorio de Gamarnik incorporó herramientas de modelado computacional y trabajó junto a la especialista Mernoosh Arrar y su grupo del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el CONICET. A través de análisis estructurales y simulaciones por computadora, los científicos rastrearon compuestos capaces de unirse a esa región del ARN viral.



Dos décadas después de haber descubierto cómo el virus del dengue logra multiplicarse dentro de las células, el mismo grupo de científicos argentinos consiguió un nuevo avance que podría abrir la puerta al desarrollo de antivirales capaces de actuar contra múltiples enfermedades transmitidas por mosquitos. El hallazgo, liderado por la viróloga Andrea Gamarnik y su equipo de la Fundación Instituto Leloir (FIL), demostró que los virus del dengue, Zika y fiebre amarilla comparten un mismo mecanismo esencial de replicación.



El estudio, publicado en la revista científica PLOS Pathogens, también identificó moléculas capaces de bloquear ese mecanismo común, un paso considerado clave hacia el posible desarrollo de antivirales de “amplio espectro”, es decir, medicamentos que puedan actuar contra varios virus al mismo tiempo. Sin embargo, el hallazgo no implica que exista un antiviral listo para usar en humanos. Los especialistas remarcan que el camino entre un descubrimiento básico y un tratamiento clínico puede demandar años.



La investigación se centró en los llamados orthoflavivirus, una familia que incluye más de 20 virus capaces de causar enfermedades en humanos. Según explicó el doctor en química Santiago Oviedo-Rouco, integrante del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL y autor principal del trabajo, el equipo descubrió que todos estos virus comparten una estructura crítica dentro del ARN viral que funciona como disparador de la replicación.

“Descubrimos que todos los virus del género orthoflavivirus peligrosos para los humanos comparten una pieza esencial dentro del mecanismo que utilizan para multiplicarse en la célula y además propusimos que esta pieza es un talón de Aquiles común a todos ellos”, señaló Oviedo-Rouco.

“Muy esperanzador”

El descubrimiento tiene relevancia porque, hasta ahora, desarrollar antivirales contra este tipo de patógenos representaba un enorme desafío. A diferencia de las bacterias, los virus utilizan gran parte de la maquinaria de las propias células humanas para reproducirse, lo que dificulta encontrar blancos terapéuticos específicos sin afectar al organismo.

Una llave maestra

“No estamos buscando un tratamiento para una sola enfermedad, sino una llave maestra que podría protegernos contra múltiples virus actuales y, lo más importante, contra amenazas que aún no conocemos”, enfatizó Oviedo-Rouco.

Para Gamarnik, el trabajo representa además la culminación de una línea de investigación que comenzó hace más de veinte años, cuando su laboratorio logró describir por primera vez cómo el virus del dengue replica su material genético.

“Es el corolario de 20 años de estudios, que comenzó con el descubrimiento de un mecanismo básico de la biología del virus del dengue, que ahora estamos utilizando para la búsqueda de antivirales que podrían ser útiles para muchos otros virus”, afirmó la investigadora.

 Fuente CONICET/2026-

 

 

jueves, 28 de mayo de 2026

De mi libro, "Jardines, Historia y Poesía" Editorial Impresión Digital Merlo/2009-


 

LA BELLEZA de las MANOS HUMANAS, Miguel Angel estuvo más de 4 años sobre su espalda pintando el cielorraso (bóveda) de la Capilla Sixtina, a 20 metros de altura.

 Arquitecto, escultor y pintor, Miguel Ángel ejerció las tres disciplinas artísticas durante su longeva vida, aunque ante todo se consideró siempre escultor: modelar la piedra era la más dura y noble de todas las artes, según sus ideales.



Por ello, cuando el Papa Julio II le encargó pintar la imponente bóveda de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel no debió reaccionar con demasiado entusiasmo. Pero…¿cómo negarse a un encargo de tal magnitud, ordenado por el mismísimo Pontífice, y que además debía estar bien pagado?

Más de cuatro años (1508 – 1512) se pasó el artista prácticamente recluido en el interior de la Sixtina, tiempo durante el cual experimentó toda clase de penurias que mencionaré más adelante. Lo que para Miguel Ángel supuso un encargo tedioso, es hoy en día una de las grandes muestras de arte de la historia universal, una maravilla pictórica que todos debemos conocer y, si es posible, ver in situ al menos una vez en la vida.



Comencemos por la estancia: la Capilla Sixtina es uno de los lugares más conocidos del conjunto Vaticano, donde se celebra el cónclave, esa reunión a puerta cerrada en la que se escoge al nuevo Papa (fumata nera si no se ha llegado a una resolución, fumata bianca si finalmente se ha elegido candidato). Exteriormente es más bien feucha, marrón y sin ningún tipo de ornamentación…¡cómo imaginar desde fuera las maravillas que se encuentran en su interior!

Se la conoce por el nombre de «Sixtina» en honor al Papa Sixto IV, que decidió reestructurar la capilla previa, medieval, que se caía a trozos, llamada Capilla Magna (o Maggiore en italiano) y decorar su interior con pinturas. Hizo llamar a los mejores pintores del Quattrocento, entre ellos Sandro Botticelli o Pietro Perugino. Estos artistas decoraron mediante la técnica del fresco las paredes laterales de la capilla. Sin embargo, la decoración de la bóveda permaneció excesivamente sencilla, fue pintada de azul en su totalidad y tachonada con estrellas doradas, imitando el cielo.



Debemos comprender, por tanto, la complejidad del proyecto: la magnitud del espacio que debía pintar (más de 1000 m² de superficie!), la dificultad de una técnica como la del fresco en la que se tenía que actuar con rapidez, la altura en la que debía trabajar (a unos 20 metros de distancia del suelo) y, por supuesto a ello se le suma la elección del tema. Todo eran complicaciones.

Sin embargo, el artista contaba con alguna ventaja: conocía la técnica del fresco, sabía utilizarla porque cuando era aún muy joven, con unos doce o trece años, ingresó en el taller de Domenico Ghirlandaio, un célebre pintor del Quattrocento que también participó en las pinturas laterales de la Sixtina. Con él aprendió esta técnica, pese a que aseguraba haberla aprendido de manera autodidacta (era bastante orgulloso y un poco engreído, pero se lo perdonamos).



Miguel Ángel diseñó y construyó él mismo un sistema de andamiaje que le permitiera pintar en una altura tan elevada con la máxima seguridad posible (a pesar de todo, parece ser que el pobre se cayó en más de una ocasión).

La primera idea que tuvo el artista para la bóveda fue representar a los doce Apóstoles, un tema religioso habitual y siempre bien recibido. Dispuesto y decidido a acabar cuanto antes, Miguel Ángel inició la pintura. No tardó mucho en darse cuenta que, con su diseño escogido, por muy grandes que representara a cada apóstol, era insuficiente para tanto espacio, le sobraría sitio y quedaría demasiado austero. Él era un gran artista y su obra, aunque no se tratara de un encargo escultórico, no podía resultar mediocre. Miguel Ángel destruyó este primer proyecto que ya había comenzado a pintar y planteó otro mucho más complejo.



De todos estos pasajes, aquel que ha quedado como símbolo indiscutible es La creación de Adán, y concretamente el detalle de las manos: con un pequeño roce, Dios le concede a Adán la chispa de la vida. Aunque no por ello debemos ignorar el resto de escenas, muy originales, como por ejemplo El Pecado Original y la Expulsión del Paraíso, donde Miguel Ángel representa dos momentos clave en el mismo espacio: antes del pecado, cuando Adán y Eva aceptan el fruto prohibido del árbol (higuera, no manzano), y la consecuencia: expulsados por el ángel, ya pecadores.

En toda la bóveda destaca la anatomía tan miguelangelesca, inspirada sin duda en las esculturas helenísticas, como el torso del Belvedere y el Laocoonte (que afortunadamente se encontró en época del artista). Además, Miguel Ángel no hacía ningún tipo de distinción entre la masculinidad o la feminidad, por lo visto incluso le repugnaba el cuerpo femenino, por eso sus mujeres son siempre tan voluptuosas y musculosas, tan similares a los hombres.

Usó una gama de colores muy viva en toda la bóveda, prácticamente fosforitos. La utilización de estos tonos tan chillones y llamativos también tiene su explicación: Miguel Ángel sabía que estas pinturas se verían desde el suelo, a mucha distancia. Cuanto más fuertes fueran estos tonos, más contraste harían y mejor se podrían apreciar. Lo tenía todo calculado.

Desde que se inauguró la capilla con la bóveda ya finalizada (e incluso antes, cuando Rafael se colaba a hurtadillas gracias a Bramante y veía lo que se estaba cociendo allí) se hicieron infinidad de copias de las figuras. Su obra supuso un antes y un después en el arte, influenciando a los artistas de su generación y los que estaban por venir. Tal vez Miguel Ángel no disfrutó demasiado de este encargo, pero creó algo único, que lo catapultó aún más a la fama, dejando muy claro que Buonarroti es y será uno de los artistas más innovadores y talentosos que ha existido ja

NUEVO “ENCUENTRO de POESÍA LIBRE”, en la bella Biblioteca Gral. San Martin, calle Sarmiento1901, Marcos Paz, Buenos Aires. -Viernes 29 de mayo de 14 a 16 horas-


 

CRISIS o cuatrerismo, 70 vicuñas muertas y cuereadas en la Puna Jujeña.

 

El peor día de Sixto Llampa: Solitario guardaparque de una enorme reserva en la Puna jujeña, encontró 70 vicuñas despellejadas por la caza furtiva y lamentó con el alma no haber podido evitarlo.

 


**Esperemos que la presente nota de la publicación de Bichos de Campo sobre la Reserva de las Vicuñas cuente sobre la ampliación de personal para la conservación de este sitio tan especial. También, sobre la inversión en equipamiento, (promesa que nunca llego) que dignifique aún más el trabajo cotidiano de los guardaparques, aunque, si se habla de dignidad, a Sixto Llampa, le sobra.



Promedia el mes de mayo y en la Puna de Jujuy se siente el viento helado. Los amarillos van apropiándose del paisaje, como la tristeza e impotencia hace lo propio en el alma de Sixto Llampa Urbano, único guardaparque de la Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla. Es que este hombre, se encontró con la desoladora imagen de 70 vicuñas muertas mediante armas de fuego, muchas desolladas. Es, sin duda, un hecho impactante para su vida. Debería haber sido, simplemente, una habitual ronda de control por ese tan inhóspito como bello territorio argentino. 



La reserva de la Chinchilla se extiende por 368 mil hectáreas, ocupando partes de los departamentos de Rinconada y Susques, en plena Puna jujeña. En su interior se encuentra la laguna de Vilama, que en el año 2000 fue declarada internacionalmente como Sitio Ramsar por su valor ecosistémico. La reserva fue creada oficialmente en 1992, mediante el Decreto Provincial 2213, con el objeto de garantizar la conservación y recuperación de la chinchilla de cola corta (Chinchilla brevicaudata), pero también para la protección de las vicuñas y las aves que habitan o transitan por el altiplano. Es, por lejos, la reserva más amplia de la provincia e, increíblemente, está a cargo de un solo hombre. 



“La caza furtiva viene siendo uno de los problemas de siempre. En el mes de marzo, abril, ya las temperaturas son muy frías en esta zona. Esta es una reserva muy amplia y yo soy el único personal del Ministerio de Ambiente, en esta reserva”, dice casi excusándose.

“Mal que bien la policía de la provincia nos está acompañando, ya son tres años que se realiza un operativo de control y vigilancia, pero en este último año llegó un poco tarde. Yo estaba recorriendo en otros lugares y me descuidé un poco de esa zona limítrofe y bueno… pasó lo que pasó, es un hecho muy lamentable”, comienza su relato Sixto.

Llampa pertenece a la comunidad de Lagunillas del Farallón, ubicada a más de 4100 metros sobre el nivel del mar. “Soy del último pueblito de la provincia de Jujuy, cerca de la triple frontera entre Bolivia, Chile y Argentina”, se presenta. “Hace 10 años que estoy trabajando en esta Reserva y, la verdad, es un orgullo estar en este sector, cuidar de los hermosos paisajes que tenemos y que están a 4500 metros de altura. Mi función es guardaparque, soy el único en esta zona, y mis recorridos son habituales, siempre los vengo haciendo por una zona muy amplia, preocupado por la caza furtiva. A veces ni paro a comer para poder recorrer más kilómetros”. 

Sixto Llampa sabe que se necesita y es un poco más de personal y de recursos. “Entiendo que la provincia debería aportar un poco más de guardaparques y equipamiento para esta zona, y más en estos tiempos donde el clima es bastante frío, se pone entre los 20 grados bajo cero y de noche llega a los 25 grados bajo cero”.

“Son días muy fríos y ventosos, se complica mucho hacer los recorridos lo más largos o completos posibles. Me preocupa que soy el único y no te da mucha fuerza de hacer este trabajo así, porque uno no puede dialogar con nadie y, si fuéramos dos o tres personales, sería genial, para poder intercambiar ideas, intentando poder frenar esta caza furtiva que sucede año tras año”.

Acompañando a Llampa se encuentra Orlando Vilca, presidente de la Comunidad Aborigen de Lagunillas del Farallón. Este dirigente comunitario destaca la importancia para la biodiversidad que tiene esta región, ampliando que “justamente estamos en una zona donde hay tres reservas que pertenecen a los tres países limítrofes: la Reserva Altoandina de las Chinchillas, de nuestro lado, la Reserva Eduardo Avaroa, del lado boliviano y la Reserva de los Flamencos, del lado chileno, y se sobrepone con el Sitio Ramsar, la reserva de los humedales”.