SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 7 de enero de 2026

6/1/2026: Los Reyes Magos depositaron en el PALACIO LEZAMA un ramillete de poetisas y poetas de distintas latitudes, la POESÍA BRILLO en tan encumbrado espacio cultural.

 

El evento “FESTIVAL de POESIA” floreció en 2026 en tan magno espacio, munidos de apuntes, libros y carpetas los autores dejan bien sentado que la POESIA es un género literario sublime y artístico que utiliza el lenguaje de forma estética para expresar sentimientos, profundas ideas y belleza; explorando temas universales como el amor, la vida cotidiana y la muerte de forma figurada y con gran profundidad capaz de producir en el lector o espectador lágrimas de felicidad o desconsuelo.



Creado y organizado el evento “Festival de Poesía” en distintos e importantes centros culturales CABA y el gran Buenos Aires, por el poeta y escritor Juan Botana, que con su habitual cortesía recibe a los poetas y poetisas que participaran, extensivo el agradecimiento al personal y  a las autoridades de Cultura de la Ciudad.



DECLAMARON sus POESÍAS: Juan Botana / Ghazal / Flavia Clash / Michi Love / Karina Piriz / Micky Salinas / Miguel Ángel Figueiras / Norberto Ramazotti / Miguel Boza / Roque Bastos / Avelino Juan / Valeria Medina Dupuy / Ramón Delgado / Marcelo Gornatti / Ernesto Quattri / Silvana Boggiano / Lidia Puterman / Argelia Díaz / Ivana Díaz / Mabel Díaz / Santiago Saadjian / Cristina Nuñez / Nancy Almassio / Avelino Juan / Adriana Terán / Liliana Rivarola / Raúl Ezcurra / Lunas del alma / María Esther Mirón / Daniel Amorino / Juan Domingo Noriega / Liliana Romero / Eugenia Zaldivar / Jessi Conurbarda / Roberto Dacal / Lu Kinderte / Cristina Cavalheiro / Lucía Franchi / Luis Leonardo / Valeria y Fede / Lidia Carrizo / Juan Francisco Escalona.



SEPAMOS MÁS del PALACIO LEZAMA: Todo comenzó en 1875, cuando José Canale, un inmigrante genovés, abrió una pequeña panadería en Defensa y Cochabamba, a pocas cuadras del actual Palacio Lezama. Con esfuerzo y visión, el negocio creció hasta trasladarse a su emblemática ubicación frente al Parque Lezama, donde se convirtió en una de las grandes fábricas del sur de la Ciudad de Buenos Aires.



El Palacio ha experimentado un proceso de restauración y refuncionalización en manos del estudio de arquitectura Mc Cormack Asociados. El proyecto, que se realizó entre los años 2006 y 2012, le devolvió la vida a este emblemático edificio catalogado como Patrimonio Histórico. La propuesta de Mc Cormack Asociados logró preservar la arquitectura original e incorporar elementos contemporáneos, creando un espacio de oficinas que fusiona historia y modernidad.



Durante la década del '20, cuando Argentina era el "granero del mundo", Canale lanzó sus famosos bizcochos, conquistando desayunos y meriendas en todo el país. En los años '50 diversificaron su oferta con dulces y mermeladas, y en los '70 irrumpieron con productos icónicos como las Cerealitas y el pan dulce Canale, un infaltable de las fiestas.

Palacio Lezama: una joya de la arquitectura industrial

Construido a principios del siglo XX, el edificio del Palacio Lezama es un ejemplo perfecto de la arquitectura industrial de su época.

 


Aunque su fachada es austera, con ornamentación mínima y ventanas verticales, su interior destacaba por la estructura metálica a la vista, ideal para cubrir grandes superficies sin necesidad de columnas que interfirieran en las actividades fabriles.

 


Este diseño no solo era funcional, sino que reflejaba el espíritu de innovación de la época, donde la arquitectura acompañaba el avance de la industria. En 1985, un incendio devastador marcó un punto de inflexión en la historia del Palacio Lezama. La fábrica, que había sido un motor económico del barrio por décadas, no pudo recuperarse por completo. Finalmente, tras años de dificultades, cerró sus puertas en el año 2000 .

 


Pero la historia no terminó ahí. En 2012, el Gobierno de la Ciudad decidió revitalizar el edificio como parte de un plan para transformar el sur de la ciudad.

La rehabilitación respetó la fachada original, a la que se le sumaron dos pisos con terrazas verdes, creando un equilibrio entre el pasado y el presente. Hoy, este espacio alberga varios ministerios del Gobierno de la Ciudad, combinando modernidad con historia.

También se realizan exposiciones de arte y se pueden visitar sus cúpulas para disfrutar de las increíbles vistas.



El Palacio Lezama no es solo un edificio, es un símbolo de transformación. Desde su origen como fábrica de los amados bizcochos Canale, hasta su renacimiento funcional como un espacio moderno, este lugar sigue siendo un emblema del sur de Buenos Aires.

**Esta nota se verá reflejada en Linkedin, en Pinterest, en los tableros “Poesía y Música” y “Ser Argentinos”, en la página Festival de Poesía, en la página Juan Botana.com, en la página Movida Cultural Estela Bonnet, en El Magazín de Merlo,(más de un millón seiscientas mil  visitas) en Facebook, Miguel Ángel Figueiras, pagina Noticas Lincoln, pagina Somos de El Triunfo y mucho más.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario