SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 15 de noviembre de 2013

Desde el Centro Cultural la Usina de MERLO se oyó un grito atronador de PAZ, que se metió en los hogares como una bocanada de aire fresco.


Casi ocho mil alumnos de 22 instituciones estuvieron involucrados en una esplendente jornada por la PAZ, participaron en las obras de arte alumnos de 4 a 12 años, utilizando como medio de inspiración la literatura y múltiples técnicas artísticas. Como es sabido la PAZ la creamos y fortalecemos entre todos, bajo este concepto fue fundamental la participación de autoridades municipales, maestros, directivos y padres.
 
Destaquemos que en MERLO la cultura late vigorosamente en la agenda del gobierno, es una preocupación y ocupación constante del Jefe Comunal, que expresa su sentir apoyando majestuosos proyecto culturales como lo fue la Jornada por la PAZ.


La Paz se refiere a la ausencia de violencia, pero no abra paz mientras exista la extrema pobreza. La pobreza es resultado de la estructura social que concentra los bienes y servicios en unos privando a otros. También es resultado de la ignorancia. Aunque no se vea la violencia, una sociedad dividida por "clases" es violenta, y si no se toman medidas la paz se desvanece. Ni Dios ni la Naturaleza pueden ser acusados de formar clases sociales.
 
Los soberbios, los avaros, los violentos, los que presumen: "Yo y mi propiedad, nada más me interesa", esos defienden la formación de clases, unas clases propietarias y otras dominadas dedicadas al trabajo. Como resultado de tal actitud algunos humanos son muy valiosos y otros no valen nada. Lo cual genera la ausencia de la PAZ en el seno de millones de familias en el mundo.


En entrevista con El Magazín de Merlo, la Inspectora Claudia del Valle, organizadora y Alma Mater de este invaluable proyecto por la PAZ, al finalizar la jornada decía: “Fue bellísimo ver el trabajo reflejado de todo un año, en una muestra de esta magnitud, fue maravilloso ver a los niños entusiasmados, hablaban  sabiendo de que se trataba la PAZ, fue también maravilloso ver a los docentes. Muchas veces decimos que la educación esta pasiva, esta en nosotros hacerla activa, incentivando con proyectos que den respuesta a realidades sociales, como este proyecto “Hacer por la PAZ”. Sin dudas se vieron con asombro los resultados en esta muestra.

Este proyecto trata de multiplicar y sumar, no cerrarnos, de hecho este proyecto se gesto en el Jardín de Infantes del Hospital Héroes de Malvinas, que la UNESCO lo declara de Interés cultural, nombrando e este jardín Embajadores de Paz, con su embajadora que soy yo, y el 21 de septiembre de este año me dieron la Bandera de la PAZ. La idea es el año que viene seguir multiplicando, tenemos en este momento 22 instituciones que serán nombradas embajadoras de paz en el futuro. Se esta gestando una publicación que contendrá el primer libro de cuentos por la paz escrito por niños de 4 a 12 años, ya hay mas de 80 cuentos que serán incorporados al libro,
 
y la poesía que se leyó en el acto de inauguración hoy,  titulada “Para que haya Paz” también será parte de esta publicación, es una poesía destacada por la Unión Hispanomundial de Poetas de Perú, del poeta y escritor de Merlo, Miguel Ángel Figueiras Gimenez, que en el final de la jornada por la Paz firmo y entrego a cada institución participante su ultimo libro, Parábola del Ser Humano”


Finalmente la Inspectora Del Valle agradeció en el Subsecretario de Parques Culturales, Néstor Muruaga a todas las autoridades municipales,  “Sin su fundamental aporte este tipo de eventos seria imposible de realizar”

1 comentario: