SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 26 de noviembre de 2013

Las vacaciones y los argentinos: Según como se mire deberíamos tener más días al año. (Peroooo,)



Una queja repetida de los argentinos al regresar de sus vacaciones es que el descanso fue grato pero no suficiente: a muchos trabajadores no les alcanzan los apenas 14 días que se otorgan por ley en el trabajo si se está hace menos de 5 años y que, a lo sumo, se convierten en 15 o 16 si se computa el fin de semana.

Mientras que un trabajador argentino tiene que superar los 5 años de antigüedad para acceder a 21 días de descanso, los 10 años para disfrutar de 28 y 15 años para tener 35; con apenas un año de antigüedad el trabajador brasileño ya puede planificar irse 30 días, según información que brindó la Embajada de Brasil. 

La lista sigue: En Alemania, según datos extraídos de los Perfiles Nacionales del derecho de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  las vacaciones mínimas a las que se tiene legalmente derecho son de 24 días por año natural, sin contar los domingos ni los días feriados”. 

En Australia, los trabajadores reciben al menos 4 semanas de vacaciones por año de trabajo, según la misma fuente consultada.
En Italia, el permiso mínimo del resto de los trabajadores “se determina mediante convenios colectivos, que suelen establecer un permiso con sueldo anual no inferior a cuatro semanas por año. Algunos convenios prevén vacaciones adicionales por antigüedad”.

En Venezuela luego de trabajar ininterrumpidamente un año, el empleador da derecho a 15 días hábiles y luego, se agrega un día por año de experiencia hasta llegar a 15 adicionales.
En Suiza, el empleador debe conceder a los trabajadores “cuatro semanas de vacaciones al año como mínimo, y al menos cinco semanas a los trabajadores hasta la edad de 20 años. 

Pero además de estos datos, un informe de la oficina española de la Organización Mundial de Turismo (OMT), realizada por la Unión de Bancos Suizos (UBS, una de las entidades de inversión internacionales más importantes) sobre el poder adquisitivo en distintos países durante el año 2003, indica que la Argentina está entre los países con más horas de trabajo por año y menos días de vacaciones.
 
Por otra parte, si se evalúan los días de vacaciones reales, el informe indica que los porteños se toman 17, cuando el promedio internacional es de 21: de los 70 países comparados, los empleados de 52 países se toman más días que los argentinos.
Igualmente, los norteamericanos y los asiáticos deben planificar bien sus vacaciones, es que se toman entre 10 y 15 días. 


En efecto, los argentinos tienen más vacaciones promedio (reales) que Hong Kong (8 días), Taipei (13), Manila y México (14), Yakarta (11), Tokio (16), Nueva York (10), Tel Aviv (11), Santiago de Chile (15) y Chicago (15). 

Recordemos que para el año que viene en Argentina se prevén 15 fin de semana largo (unos 45 días), mas los días inamovibles que suman unos 15 días mas, agreguemos una vacaciones promedio de 25 días, sumaremos el año que viene unos 85 días de ocio, ¡no estamos tan mal!.
Todas las imagenes son de ARGENTINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario