SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 2 de enero de 2014

Un poco de Historia de la deslumbrante Ciudad de Lincoln, imágenes nocturnas y Navidad 2013/14

La ciudad de Lincoln se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, y forma parte del Partido del mismo nombre, del cual es su cabecera. El distrito limita con los partidos bonaerenses de Leandro N. Alem, Junín, General Viamonte, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino y General Pinto.
Las vías de comunicación con la Capital Federal Argentina (320 Km. de distancia) son muy accesibles: servicios de colectivos, media y larga distancia. Una ruta que pasa, es la Ruta Provincial Nº 50, la cual es la vía de comunicación más accesible a las localidades vecinas.
El Ferrocarril Sarmiento es un importante medio para el transporte del cereal a los puertos, a los molinos harineros y aceiteras que procesan las oleaginosas.
El Partido tiene una superficie aproximada de 5781,54 Km2. Los pueblos que lo conforman son: Triunvirato, Bermúdez, Bayauca, El Triunfo, Roberts, Pasteur, Las Toscas, Coronel Marínez de Hoz, Arenaza, Balsa, C. Salas, Fortín Vigilancia, y LINCOLN.

Nacimiento de Lincoln: El 19 de junio, con el objeto de dar inmediato cumplimiento a la ley, el poder ejecutivo dicta un decreto, por el que se resolvió que el pueblo mandado a erigir en el Paraje del Chañar se denominase "Lincoln". Un mes más tarde, el 19 de julio de 1865, promulgada la ley que dividía en 27 partidos la campaña situada al exterior del Salado, y por decreto del 31 de agosto inmediato, que la reglamentó, se creaba "Lincoln" fijándose sus límites.

Por esta última resolución, el nombre asignado a uno de los pueblos de la provincia, se hacía extensivo a uno de sus distritos territoriales.
La fundación del pueblo al que se viene haciendo referencia, había sido decretada en el "Paraje del Chañar", Partido de Junín, lugar situado al norte del Río Salado; en tanto que el Partido de Lincoln, que ahora se creaba, correspondía a la división de la campaña al exterior de dicho río.

La contradicción entre las dos disposiciones sería advertida muy tarde. En octubre de 1865 se autorizó al poder ejecutivo para distribuir gratuitamente a los guardias nacionales que hacían la campaña al Paraguay, 15.000 hectáreas de tierra que formarían el pueblo decretado en el Partido de Lincoln.
En diciembre del mismo año se resolvió llevar adelante la fundación en el Chañar. Terminada la mensura y la traza por el agrimensor Pedro Lezama y enviado el informe al Departamento Topográfico, se descubrió el error. Finalmente no se llevó a cabo la fundación en el Chañar y se proyectó crear el pueblo de Lincoln en el partido del mismo nombre.

El 3 de diciembre de 1837 se designó al agrimensor Telemaco González para que efectuase la delineación y amojonamiento. Los trabajos llegaron al Departamento Topográfico el día 5 de enero de 1875 y merecieron la aprobación el 23 de febrero, que debe ser considerada como la fecha de fundación del pueblo de LINCOLN.

A Lincoln (Vals)
 
Se encendieron tus fogatas
cuando el infiel se marcho,
dejando los pastizales libres
a los arados y la civilización.
 
Pasando la primera frontera
que  Coliqueo marco,
los rieles fueron la ruta
y así Lincoln esplendente nació.
 
Nada fue fácil entonces
la tierra virgen se resistió,
chaja, martineta y zorro
con el pionero convivió.
 
Creciste refinada y elegante
entre ganado, cereales y estancias,
de tus calles emergen jardines
plenos de lirios y fragancias.
 
Embebida en la bruma del tiempo
la pasión de un siglo viviste,
siempre tus brazos abiertos
a nadie que no le dijiste.
 
Lincoln, este vals yo te debía
a los presentes y ausentes
quiero gritar mi canción,
y mi alma sin condición
paga la deuda pendiente.
 
Embebida en la bruma del tiempo
la pasión de un siglo viviste,
siempre tus brazos abiertos
a nadie que no le dijiste.
 
Autor: Miguel Ángel Figueiras Gimenes
Poeta y escritor de Merlo, nacido en El Triunfo.
Publicada en el cancionero “Canciones de Amor y Vivencia”
del mismo autor-Editorial El Escriba, 2001.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario