SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 19 de abril de 2017

Se realizo con éxito el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MURALISTAS EN MERLO

El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.


Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros . A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.         



Con más de 30 muralistas de Merlo y otras ciudades, la Secretaría de Educación y Cultura concretó este Primer Encuentro en Merlo Norte.
Durante la jornada, que contó con la presencia de la Secretaria Florencia Lizaraso, los artistas realizaron pintura sobre las paredes de las calles San Antonio y Paraguay.
Desde la Secretaría, manifestaron que: “Las expresiones culturales de las organizaciones libres del pueblo son el ejercicio de un derecho del pueblo. Y en nuestra concepción de Estado, todos los derechos deben ser garantizados por el mismo”.
En este sentido, y con el objetivo de avanzar en la DEMOCRATIZACION DE LA CULTURA, se apuntó la creación de la RED DE ARTISTAS POPULARES (Red.A.P) “como un colectivo que, por medio de la articulación con el Estado Municipal, se proponegarantizarle al Pueblo el derecho a la cultura, con el ejercicio de sus expresiones y obras artísticas, de acceso libre y gratuidad para toda la Sociedad”.

“Dar testimonio artístico del compromiso permanente con los derechos humanos, la igualdad, la libertad, el pluriculturalismo y la solidaridad” es parte de los objetivos de este área que continúa trabajando para cumplir sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario