SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 24 de abril de 2017

Un día como hoy de 1960 se despedía de la vida terrenal Don. Andrés Chazarreta, dejando tras de si un inmortal estela llamada Folclore Argentino.


Nació en Santiago del Estero el 29 de Mayo de 1876. En su memoria se festeja el Día Nacional del Folklorista.
Se graduó de Maestro Normal en 1896, desempeñando diversos cargos en la docencia y en la administración Pública provincial.
Estudió música ejecutando diversos instrumentos, entre ellos, guitarra, mandolín, violín, piano y bandurria.

Desde 1901 se dedicó a la enseñanza de la guitarra y mandolín, dando varias generaciones de buenos e ilustres discípulos.
En el año 1905, con la Zamba de Vargas inicia su labor de recopilación la que se prolongó durante mas de Cincuenta años.
En 1911 formó su primer Conjunto de Arte Nativo con el que recorrió todo el país hasta el año 1936, acompañado de sus bailarines, cantores y músicos que hicieron conocer por primera vez las danzas regionales, consagrándose en la Capital Federal en el Teatro Politeama en 1921.

El 10 de Abril de 1941 fundó en la Capital Federal el Instituto de Folklore que llevó su nombre y llegó a tener 72 Sucursales en todo el país.
Ha publicado once álbumes de música nativa para piano y dos para guitarra, alcanzando el total de sus composiciones a la cifra de 395 obras, entre recopilaciones y creaciones. Durante 35 años fue artista exclusivo de RCA Víctor, en donde realizó numerosos trabajos discográficos.
Falleció el 24 de ABRIL DE 1960 y su pueblo consagró su nombre titulándolo: "Patriarca del Folklore Argentino"

Hoy mas que nunca, cuando nuestro Folklore sigue en pié de lucha contra las diversas expresiones que nos llegan de afuera, resurge la importancia de la labor primordial de don Andrés:

LA DE HABER RECOPILADO Y RESCATADO DEL OLVIDO, LAS EXPRESIONES CULTURALES DE NUESTRA TIERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario