SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 8 de noviembre de 2019

SALUD REPRODUCTIVA: En 2018, Médicos Sin Fronteras asistió 309.500 partos (incluyendo cesáreas).

Atención integral a la mujer:


En nuestros programas de salud sexual y reproductiva incluimos varios componentes:
  • Asistencia obstétrica y neonatal de urgencia (partos, cesáreas, transfusión sanguínea, etc.) que incluye: atención a las principales complicaciones obstétricas relacionadas con la mortalidad materna, asistencia a las complicaciones derivadas de un aborto no seguro y acceso a un aborto seguro.
  • Servicios preventivos de atención prenatal, posnatal y planificación familiar.
  • Asistencia a víctimas de violencia sexual. En estos casos, administramos contraceptivos de urgencia, profilaxis antirretroviral para reducir el riesgo de transmisión del VIH/sida y antibióticos para prevenir otras infecciones de transmisión sexual. También les ofrecemos apoyo psicosocial.
  • Prevención de la transmisión madre-hijo de la infección por VIH.
  • Prevención y tratamiento de la fístula obstétrica.
  • Atención a las consecuencias de la mutilación genital femenina.
  • Detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

Médicos Sin Fronteras y la salud reproductiva:


Debido al gran impacto de los cuidados obstétricos en la supervivencia de las mujeres y los neonatos, nuestros equipos priorizan los servicios y actividades relacionados con el cuidado obstétrico de urgencia, que ataja las principales causas de mortalidad.
Durante 2016, en nuestros proyectos atendimos unos 250.300 partos, de los cuales más de 24.00 fueron cesáreas, y realizamos 360.000 consultas prenatales, 178.000 posnatales, y 253.000 consultas de planificación familiar. Además, asistimos a 13.800 víctimas de violencia sexual y a 1.170 mujeres en la interrupción voluntaria del embarazo. En el caso de mujeres embarazadas con VIH, administramos tratamiento para la prevención del virus a los bebés a 4.600 mujeres. Finalmente, realizamos también 340 tratamientos de fístulas obstétricas.
Cuando hablamos de salud sexual y reproductiva, “acceso” es una palabra clave. Las mujeres deben tener acceso a una buena asistencia durante el parto y sus posibles complicaciones para poder reducir la mortalidad materna, sobre todo en contextos como conflictos armados o desastres naturales. Este acceso se puede mejorar con innovaciones en los sistemas de referencia y, en lugares poco accesibles, estableciendo espacios donde las mujeres pueden instalarse a la espera de dar a luz.
Por otra parte, las víctimas de violencia sexual deben recibir asistencia médica rápidamente para atajar las posibles consecuencias de la agresión. También debe mejorar el acceso a la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, a servicios de planificación familiar y a cuidados posparto y posaborto.
Muchos de los proyectos regulares de MSF proporcionan servicios más amplios. Se recomienda a las mujeres la realización de varias visitas pre y posnatales, donde se les ofrece, cuando es necesario, tratamientos para la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, anticonceptivos y servicios de aborto seguro (si bien no en todos los proyectos de MSF). La necesidad de atención médica para la interrupción segura del embarazo es cada vez más obvia: en 2017, MSF atendió a 23.000 mujeres y niñas por complicaciones sufridas tras someterse a abortos en condiciones no seguras y a cerca de 4.000 se les proporcionó un servicio seguro de interrupción del embarazo.
Una correcta atención pre y posnatal también puede prevenir la fístula obstétrica, una lesión derivada generalmente de partos prolongados y obstruido, que causa en la mujer incontinencia e infecciones, y que puede llevar al rechazo familiar y social; MSF cuenta con programas especializados de cirugía reparadora de la fístula en áreas remotas. Y desde 2012, también se proporcionan pruebas y tratamiento del cáncer cervical; su principal causa es el virus del papiloma humano, que afecta muy particularmente a mujeres con VIH.
En 2018, Médicos Sin Fronteras asistió 309.500 partos (incluyendo cesáreas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario