SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 15 de noviembre de 2019

¿Por qué el capitalismo ya no funciona como un sistema económico?


Si revisas las tesis de los economistas clásicos como David Ricardo y llegas a filósofos de la época como Herbert Spencer (darwinismo social), podría decir decirse que el capitalismo funciona tal como debería funcionar.

Podría decirse que Adam Smith hizo algunas advertencias sobre el riesgo de la acumulación del capital y su efecto sobre los valores políticos liberales, dado que Smith era un liberal verdadero, tanto en lo económico como en lo político.
Ahora, si la pregunta fuera: Porque el capitalismo no funciona bien para toda la sociedad, pues creo que podriamos tomar las criticas al capitalismo presentadas por Karl Marx .
Uno de los grandes errores de los críticos al marxismo es el creer que los distintos gobiernos socialistas que han surgido están basados en postulados de Marx. Marx lanzó su teoría como una predicción sin detallar mucho lo que vendría después. Cuando Marx era consultado por ansiosos seguidores rusos, sobre si era posible saltarse la etapa capitalista del Rusia (era principalmente una economía feudal) y pasar directo al comunismo, este les daba respuestas decepcionantes, al decirle que esto no era posible. No esta Lenin y su reinterpretación de las criticas al capitalismo (bastante acertadas) que teoriza sobre porque si es posible el socialismo en Rusia y crea su propia versión del marxismo (el marxismo-leninismo), demasiado optimista en mi opinión.
En resumen, los puntos de critica al capitalismo de Marx serían:
·                 El empresario capitalista tiene como fin de su negocio el obtener ganancias, por otro lado tiene costos de producción, de los cuales el único sobre el cual tiene verdadero control es los trabajadores (no puedes ahorrar en equipos o materia prima, pero puedes maximizar el rendimiento de los trabajadores, lo que se convierte en explotación).
·                 Aquí es donde entra “la ley del hierro de los sueldos”. Donde los empresarios capitalistas tienen claro que el empleado debe recibir un sueldo de subsistencia, que le pague el día pero le obligue a regresar al día siguiente a trabajar. El mundo laboral se convierte en un escenario como el que refleja Dickens.
·                 Los capitalistas compiten entre si, reduciendo al máximo primero sus costos, luego sus ganancias, hasta que los más grandes quedan y los más pequeños venden sus negocios a los grandes y se convierten en nuevos trabajadores.
·                 Al reducirse el número de empleadores y aumentar el numero de empleados, se produce lo que se llama la doctrina de la miseria creciente. Cada vez más pasan a las filas de los trabajadores , además en peores condiciones hasta que la situación se vuelve insostenible y llega la revolución… revolución que no llegó como Marx predijo.
Aquí es donde Lenin entra y dice:
·                 Durante el siglo XIX los países industriales más avanzados se volvieron/retomaron el colonialismo. A las colonias con las que trataron les impusieron el sistema capitalista y de esa manera obtuvieron materias primas y mano de obra a menor costo. El Imperialismo se vuelve la ultima fase del capitalismo, de ahí que la I guerra mundial es una guerra capitalista.
·                 Esto llevó a que en los países industrializados las duras condiciones se relajaran (también por astucia de políticos de estos países que temían esta revolución, y surgieran las primeras leyes laborales).
·                 Surge además el capitalismo financiero. Conglomerados de capital que no necesariamente saben de un negocio pero intervienen en este. El capital se separa más de la producción. A los empleados se les da acceso a ser “propietarios/accionistas” de las empresas. Se convierte al trabajador en un pseudoburgues, impidiendo la revolución.
Las críticas al capitalismo de Marx son de mediados del siglo XIX. Las de Lenin son de 1916. Desde entonces el capitalismo ha estado en riesgo 2 veces: La caida de la bolsa de 1929, y la del 2008, ambas causadas por alto endeudamiento para mantener el tren del consumo y ambas solucionadas con intervencionismo estatal, el New Deal de Roosevelt y el salvataje de los bancos de Bush.
Ahora se dice que la economía esta yendo como un tren, con crecimiento y poco desempleo, pero ¿como va la deuda? En el 2008 fue la burbuja de los bienes raíces. ¿Que burbujas tenemos ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario