SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 12 de febrero de 2020

Empresas proveedoras de gas envasado en seria crisis, afectaría a unas 5 millones de familias argentinas.


La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas) denunció que el sector "enfrenta una de las peores crisis" de su historia y que las empresas que la constituyen "se encuentran al borde del colapso operativo".


La entidad puntualizó que en los últimos años, mientras los costos aumentaron 370%, el margen para las empresas -que en su mayoría son pymes muchas de ellas familiares- se incrementó menos de 150%, lo cual provocó un "fuerte endeudamiento" que puso en riesgo la continuidad de las operaciones.

Claudio Bisurgi, presidente de Cadigas, señaló que la situación crítica afecta a unas 180 pequeñas y medianas empresas de capitales nacionales que dan trabajo registrado a 3000 personas.

Según los datos oficiales del INDEC, sobre un total de 12,2 millones de familias que habitan el país, unas 5 millones, o sea el 41%, utiĺiza gas envasado. Y el 40% de los usuarios de gas en garrafas recibe un subsidio directo a través de la tarifa social. Es evidente entonces que existe una estructura económica y social vulnerable que para su calidad se vida requiere la accesibilidad a este recurso básico, que podría truncarse de no mediar soluciones.


El objetivo de la reunión planteada es trabajar en una agenda común para recuperar la sustentabilidad operativa: "Las empresas estamos en condiciones de aportar el conocimiento, la experiencia y la vocación de servicio en momentos en los que la agenda de la lucha contra el hambre y la pobreza obligan a tener una actitud solidaria, integral y responsable", agregó la entidad.

Según alertó Cadigas, las provincias que más se verán afectadas son Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán y Mendoza, entre otras.

Además, Cadigas recordó que el Gobierno anterior "no resolvió los problemas de este sector, que se agravaron peligrosamente a lo largo de todo ese tiempo” perjudicando  a las empresas, sus trabajadores y a sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario